Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

TCEC 18: División Premier y SuperFinal

Stockfish contra el Londres

El oráculo de silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Ha terminado hace unos días la División Premier de la edición 18 del TCEC, y, grosso modo, hay varias conclusiones básicas que colijo a vuelapluma:

  • Como en las últimas ediciones del TCEC, los dos finalistas son los mismos, Stockfish y Leela; nada ha cambiado, y no parece que lo vaya a hacer a corto plazo. Son los dominadores absolutos del cotarro, y nadie les hace sombra en sus respectivos segmentos.
  • Los motores NN dominan el panorama del mercado, con la excepción del Stockfish. Y ello se debe a que Bacalao está en código abierto desde hace años, y hay docenas de equipos independientes afinándolo y mejorándolo diariamente –  en SDV abrok.eu – por lo que su mejora es exponencial respecto a otros programas/motores/plataformas, como Komodo, Hiarcs, Houdini y Shredder, que se componen normalmente de un solo programador y algún colaborador para labores complementarias ( GUI, Betatesting, libros de aperturas…etc). Ante esta situación, no hay competencia posible, y los resultados son palmarios y evidentes.

– Los derivados del Stockfish , como Corchess, Brainfish, Polyglot, Raubfisch…y un largo etcétera, no son invitados al TCEC, y creo que es un error, pero por lo menos está el padre de todos.

– El Komodo MCTS, el único motor mixto AB/NN no acaba de arrancar, y por suerte para Larry no ha sido invitado, porque visto lo visto con su hermano más fuerte, hubiese hecho el ridículo.

Veamos ahora cuál ha sido en mi opinión el desempeño de cada uno de los contendientes en esta División Premier:

https://stockfishchess.org/

  • LCZero/LEELA: finalista y segundo, como en ediciones anteriores, a tan solo un punto del vencedor. Nada ha cambiado respecto a otras ediciones. Lo que sigue imperando es su actual superioridad frente a sus “hermanos” del segmento NN, que siguen un paso o más por detrás de este magnífico motor, sucesor natural del ínclito AlphaZero. Sigue mejorando, y veremos qué hace con las líneas de apertura que le son afines en la final. Siete victorias, y también imbatido, el único en serlo además  del Bacalao, pero bajando 32 puntos Elo, porque Stockfish ha estado especialmente potente en este torneo.
  • ALLIESTEIN: el mejor de los “otros hermanos NN” en desenvolverse en este torneo, con mejoras evidentes en posiciones cerradas y estáticas con opciones a largo plazo. Siete victorias también, aunque dos derrotas, pero aún así subiendo unos estupendos 39 puntos Elo, y a un solo punto del Leela. La verdad es que me sorprendido muy gratamente, porque no esperaba un resultado tan brillante.
  • STOOFVLEES: el “estofado de carne” – esa es su cachonda traducción del holandés – va apuntando maneras, y ha tenido la brillante actuación que yo esperaba, porque los rumores apuntaban a mejoras significativas de programación, como así ha sido. Siete victorias y tres derrotas, y a solo medio punto del AllieStein, subiendo nada menos que noventa puntacos Elo. Una pasada que nadie esperaba, excepto yo. Los tres NN han quedado en segundo, tercer y cuarto lugar, copando casi el cajón de no ser por el magnífico Stockfish, que hoy por hoy sigue siendo la referencia de todos a todos los niveles.
  • KOMODO: este magnífico motor está pasando por sus peores momentos de los últimos años. Su adquisición por parte de la potente web estadounidense chess.com, plantea una presión enorme al equipo de Larry, ya que están obligados a la consecución de resultados, que no llegan. Si a ello le unimos la tremenda eclosión de los motores NN – que han irrumpido cual elefantes en cacharrería en éste durante muchos estático segmento – amén del hundimiento de su versión Komodo MCTS, su ojito derecho, en el que tenían puestas muchas esperanzas, se deduce claramente que el panorama actual del Lagarto no es nada halagüeño. De ser ganador y finalista del TCEC en múltiples ocasiones, ha pasado a estar en la zona media de la tabla, con unos resultados mediocres: cuatro victorias y cuatro derrotas, aunque manteniendo el tipo con solo la pérdida de 2 puntos Elo. Ha salvado los muebles a duras penas, pero la irrupción de los motores NN y las tremendas mejoras del Stockfish le han dejado sin opciones de momento, aunque sigo esperando alguna reacción del equipo, y estoy a punto de recibir la versión beta del Komodo 14 Android. Dos puntos por detrás del último de los tres motores NN, y cuatro puntos y medio por detrás del Stockfish NO son para mí buenos resultados para un Komodo otrora cuasi imbatible.
  • ETHEREAL 12.19: este recién llegado/novato/rookie/newcomer ha hecho lo que ha podido, que no es poco, subiendo 10 puntos Elo, aún habiendo sufrido cuatro derrotas y no haber ganado ninguna partida. Ya estoy betatestando la versión 12.26, y las mejoras son continuas y evidentes. Está claro que este motor ocupa ya por derecho propio el actual cajón de los motores AB, junto al Stockfish y al Komodo. Apunta maneras, y su dinámico, ambicioso y joven autor, Andrew Grant, aspira a metas más altas para su interesante motor, aunque otra cosa será que lo consiga. Muy bien por el Etéreo, aunque espero que reduzca en un futuro no lejano el gap de dos puntos que le ha sacado Komodo en este torneo. Y GRATIS, como Bacalao, un aviso a navegantes para Komodo, sobre todo, pero también para Hiarcs, Houdini y Schredder.
  • ROFCHADE: ha cumplido de sobra, no siendo el farolillo rojo del torneo, que era lo que yo esperaba, y ha justificado su ascenso a esta división, ya que con una sola victoria y once roscos ha subido 14 puntos Elo. Más que notable.
  • FIRE 8 beta: desilusión total con la actuación de este motor, ocupando una última posición que yo ya le daba . Mucho va a tener que mejorar esta versión beta para comerse una rosca, ya que de no hacerlo va a ser el pimpampum de futuras ediciones del TCEC. Las versiones 7 previas supieron mantener el tipo, pero esta 8 beta aparenta ser un auténtico fiasco, ya que con ninguna victoria y once derrotas, se hunde en la miseria, perdiendo unos catastróficos 147(???) puntos Elo. Un horror y una pena.

En la SUFI , Stockfish lleva a delantera de tres puntos de momento – 8.5 a 5.5-  pero la cosa acaba de empezar, ya que apenas llevan jugadas catorce partidas de cien, y ya vimos en la SUFI del TCEC 17, que también empezó llevando la delantera, y acabó perdiendo por cinco puntos. Las líneas de apertura elegidas por mi buen amigo Jeroen Noomen son una trampa y un espejismo al unísono, y hasta que no se hayan jugado las cien partidas del a SUFI, no hay nada decidido. CIEN partidas a un tiempo de 90+10, con aperturas obligadas, directas e inversas, es decir la misma línea jugada por ambos con blancas y negras, y utilización de TBs de finales Syzygy/Lomonosov de SIETE piezas.

A continuación incluyo CUATRO ENLACES, el primero para seguir la SuperFinal en directo, el segundo para ver la normativa general de toda la edición 18 del TCEC, el tercero para ver las FAQ sobre las líneas de apertura seleccionadas, y el cuarto para ver las líneas de apertura decididas y elegidas por Noomen para la SUFI de este TCEC 18:

https://tcec-chess.com/

https://wiki.chessdom.org/TCEC_Season_18_Rules

https://wiki.chessdom.org/Openings_FAQ

https://blogchess2016.blogspot.com/

Related posts
El oráculo de Silicio

TCEC 18 - División premier - "Jamón ibérico selecto"

El oráculo de SilicioTorneos

TCEC 17 - Algunas consideraciones personales de la "SuperFinal/SUFI"

El oráculo de Silicio

El potente Komodo 14, ya está a la venta

crónicas y novedadesEl oráculo de Silicio

TCEC 17 : resultados de la División Premier e inicio de la SuperFinal.

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *