Ajedrez con Maestros

EscuelaLa escuela de Marcelo Reides

Tocada Movida, relatos de música y ajedrez

Grupo musical Tocada movida

La escuela de Marcelo Reides

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

Tocada Movida, relatos de música y ajedrez


Fue por el año 2008 que a los músicos y “profes” de ajedrez Alejandro Oliva y Jorge Caamaño, se les ocurrió la excelente idea de encontrarse para musicalizar la puesta de un Ajedrez Viviente en la escuela “Petronila Rodríguez” del Distrito Escolar Nº 15. Luego surgieron nuevas canciones y continuaron juntos, de vez en vez, para tocarlas en algún evento escolar ajedrecístico. A la dupla se sumaron los docentes Alejo Slucki y Maia Acosta. De esta manera la banda de música y ajedrez incorporaba batería y teclados renovando los diversos géneros musicales populares que abarcaba.


La evaluación y el impacto altamente positivos en cada encuentro hicieron ver que era indispensable favorecer el crecimiento de la propuesta y garantizar su continuidad y permaneció en las escuelas. Con esta finalidad, sumado el aporte técnico del Lic. Javier Caramia, se elaboró el proyecto que fundamentó la presencia de Tocada Movida en las escuelas públicas de CABA y, de esta manera, tuvo el aval del Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


Desde su inicio, calculo que habré visto y acompañado cerca de un centenar de presentaciones de Tocada Movida. De ahí que cuando leo el texto que ustedes tienen en sus manos, resuenan en mi mente las melodías de las canciones y como tantas veces tarareo su música y visualizo la fiesta del ajedrez escolar en la que, docentes, alumnos y padres, bailan al ritmo de “Petiso y Cabezón” o se mueven al compás del “Enroquenroll”. Alejandro invita a bailar la “Chacarera del peón aislado” y la comunidad escolar toda participa de la celebración, disfrutando y conociendo los elementos fundamentales del ajedrez y su rico acervo cultural.


Y el tiempo pasa. Se cierran ciclos lectivos y las escuelas solicitan repetir los festivales de ajedrez con Tocada Movida. En la escuela Nº 16 de Mataderos, docentes y alumnos piden que Dante (alumno de 6º grado) baile como cuando estaba en 3º grado el “Capablanca funky”.

Han pasado tres años de ese encuentro y todavía recuerdan a Dante contorneándose como Michael Jackson mientras baila el rap que homenajea al más grande jugador latino de la historia.


En diversas reuniones pude ver a Alejandro generar eventos ajedrecísticos con Tocada Movida o incluirla en distintos Proyectos Escolares, logrando que la música y el ajedrez se fusionen para potenciar los más variados contenidos curriculares.


También pude percibir el asombro y la emoción de la comunidad ajedrecística en el histórico Club Argentino de Ajedrez cuando el candombe “Don Miguel” – la canción homenaje al patriarca del Ajedrez Argentino Miguel Najdorf – se oyó en el salón principal que lleva su nombre.

En presentaciones realizadas en instituciones educativas y deportivas, en varias provincias de Argentina, en Montevideo, en la Plaza de Mayo, en la Plaza Vaticano o en Tecnópolis, estuvieron presentes destacadas figuras del ajedrez local como el campeón mundial sub 16 Alan Pichot, los grandes maestros Pablo Lafuente, Diego Flores, Diego Valerga y las representantes olímpicas Marisa Zuriel, Claudia Amura, Carolina Lujan. También vieron a Tocada Movida ajedrecistas de súper elite como Judith Polgar, Alexei Shirov y Veselin Topalov. Todos destacan la movida del ajedrez y la música, ya que descubrieron en Tocada Movida una expresión cultural única y nunca vista en su peregrinaje por los más destacados torneos y eventos ajedrecísticos del mundo.
En “Tocada Movida, relatos de música y ajedrez”, encontrarán las diversas canciones compuestas por Alejandro Oliva que dan cuenta del vasto universo del ajedrez y su contexto.

El recorrido de libro agrupa las canciones siguiendo distintos ejes que abarcan las leyendas, las piezas y las reglas del juego, elementos conceptuales básicos, y ajedrecistas destacados de Argentina y el mundo. En cada capítulo, las canciones se enriquecen con comentarios, observaciones e historias que contextualizan y posibilitan un mejor acercamiento al heterogéneo mundo del ajedrez.


Un notable acierto fue la inclusión de la artista Alejandra Santin. Sus ilustraciones hacen que las piezas y los protagonistas de las canciones cobren vida dando más fuerza a los contenidos.


Solo debo hacer la observación ajedrecística de las ilustraciones de las piezas negras en cada tablero cuya orientación, contraria a la de las piezas blancas, es opuesta a lo que se ve en los miles de publicaciones de ajedrez. Pero esto hace original a la propuesta y nos lleva a ver los tableros desde el ángulo opuesto colocándonos también desde la perspectiva del jugador de piezas negras u observando los tableros de manera imparcial sobre sus filas.


Por último, me dirijo a aquellos/as que aún no conocen a la banda que hace canciones jugando con el ajedrez, para hacerles una importante advertencia: escuchen a Tocada Movida antes de comenzar a leer, o comiencen por este libro y descubran y disfruten de la poesía ajedrecística.

Notas:

El texto de la nota fue el prólogo que hice para el libro: “Tocada Movida, relatos de música y ajedrez” Autor: Alejandro Oliva. Ilustraciones: Alejandra Santín. Ediciones ventajedrez 2015, reeditado en 2019. Buenos Aires, Argentina.

 Próximamente en España la editorial Educachess publicará una nueva versión corregida y ampliada con partituras de todas las canciones y sus correspondientes links para escucharlas. El libro incluirá nuevas canciones de Tocada Movida destinadas a los más pequeños con letras de Miriam Monreal Alardrén.

Aquí el canal de Tocada Movida, el enlace que todo docente de ajedrez debe tener:

https://www.youtube.com/user/tocadamovida/videos

Aquí Tocada Movida en cuarentena, desde sus casas, con los músicos Maia Acosta (voz y guitarra) Jorge Caamaño (guitarra) y Mariano Gómez (batería):

Leyenda de Sissa: https://www.youtube.com/watch?v=OppYcAI3_Nk

Zugzwang: https://www.youtube.com/watch?v=WZ9WzH_ewxQ

Don Miguel: https://www.youtube.com/watch?v=XZGS-Aa_mns&t=68s

Related posts
EscuelaTáctica

Sacrificios demoledores

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

EscuelaTáctica

Sacrificios para destruir el enroque (Vídeo del MF. Luis Fernandez Siles)

EscuelaTáctica

Entrenando táctica con el MI. Julio Boudy

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *