Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

TCEC 18 – División premier – “Jamón ibérico selecto”

TCEC2020

El oráculo de silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Acaba de iniciarse la Fase Final – División Premier – de la última edición del TCEC, la 18.


El torneo consistirá en un Triple-Doble Round Robin entre los OCHO contendientes – TRES motores NN y CINCO motores AB – con un tiempo de juego de 90+10, accediendo los DOS primeros clasificados del mismo a la Superfinal, denominada cariñosamente SUFI por todos los fans y seguidores del TCEC, que son multitud en todo el mundo, ya que este es el torneo de motores de ajedrez más importante del planeta, el de más nivel en todos los sentidos: jamón ibérico y caviar seleccionados de los mejores cerdos y esturiones, un auténtico manjar, puesto que aquí se enfrentan la créme de la créme, y aunque NO están todos los que son, sí son todos los que están. Y el otrora importantísimo Campeonato del Mundo, organizado por la ínclita ICCA/ICGA, no tiene ya peso ni prestigio ninguno, por desgracia, por una larga serie de motivos en los que no quiero entrar, porque se salen del ámbito de este artículo.

Os adjunto DOS enlaces:

– El PRIMERO para ver en DIRECTO las partidas de los OCHO motores finalistas en esta la división de honor del TCEC.




– Y el SEGUNDO para ver la NORMATIVA de esta edición del TCEC, con un muy ilustrativo Diagrama de Flujo, que me recuerda mis tiempos de Universidad.


Voy a hacer ahora una semblanza a vuelapluma de los OCHO contendientes, de los que los dos primeros clasificados jugarán la SuperFinal.

– Stockfish 202005232210: el sempiterno Stockfish con una de sus últimas , cuasi-infinitas e inacabables versiones, del 23 de mayo, de su ilimitada factoría SDV abrok.eu. Ese mismo día salieron nada menos que CINCO versiones distintas, nuevas y mejoradas de este Bacalao Interminable, a saber, por orden cronológico de hora de aparición: una de Joost Vande Vondele, uno de los habituales por estos lares. Otra de xoto 10. Otra del bueno de Joost con algunas depuraciones de la anterior. Otra de Fauzi Akram, y una quinta, a última hora (22:10), de ElbertoOne. Casi nada al aparato.


Pero qué decir de este programa que no se haya dicho ya. No necesita ni presentación ni explicación ninguna, ya que es el motor de ajedrez más famoso y popular – que no son dos conceptos necesariamente iguales – del mundo. Gratuito, potentísimo y que por ende todo el mundo tiene y utiliza, junto con su miríada de derivados (Polyglot, BrainFish, RaubFisch, CorChess, junto a otros muchos XFish, y derivados para la plataforma/ecosistema de arm en Android…etc).


Para mí uno de los dos favoritos, como viene siendo habitual en los últimos TCEC, tanto para acceder a la SUFI como para ganarla, si no fuera por la equivocada política de asignación de líneas de apertura obligatorias – directas e inversas – que convierten a este evento referencial en un torneo temático, de facto. Una auténtica pena, porque ese discutido sistema tergiversa los resultados del torneo, y no deja ver las auténticas capacidades de cada motor.


Las cincuenta susodichas líneas obligatorias preseleccionadas, jugadas las mismas por ambos contendientes con colores cambiados, y denominadas aquí directas e inversas, han sido elegidas por mi amigo Jeroen Noomen, como en ediciones anteriores, pero solo para la SUFI, mientras que en esta Liga Premier, todos los contendientes utilizan el mismo libro de aperturas especial, con los primeros ocho movimientos aleatorios/randomizados.

– LcZero v0.25.1 : el ínclito Leela, con su última versión, recién salida del horno. El otro gran favorito, tanto para acceder a la final como para ganar esta edición del TCEC, como ya lo hiciera en la anterior hace unas semanas. Mi favorito subjetivo – que no objetivo – un magnífico programa , con un estilo y una potencia de juego incontestables y aterradores. Un digno contendiente, de nuevo, del Bacalao, en esta futura y previsible SUFI, salvo cataclismo o supina sorpresa. El motor NN actual por antonomasia y LA auténtica referencia de este segmento al día de hoy.



AllieStein v0.7: última versión del segundo referente NN en el TCEC, detrás obviamente del Leela. potentísimo programa, muy en la línea del anterior y siguiendo claramente su estela, ya que es otra parte diferente del corpus de conocimiento global del AlphaZero. Puede decirse que este motor es hermanastro del Leela, ya que son hijos del mismo padre, pero que han seguido caminos de desarrollo divergentes. Va a ser sin duda uno de los posibles pretendientes a la SUFI, y un retador y contrincante muy complicado para todos. Dicen las malas lenguas que esta versión incorpora mejoras cualitativas más que importantes, y como siempre será el tiempo el que dilucide si las expectativas creadas se corresponden con la cruda, pura y dura realidad.



Komodo 2551.00: un fantástico programa , pero que está pasando por sus horas más bajas.  Desde que fue absorbido por la poderosa web chess.com, Larry y su equipo no acaban de despegar. Por una parte la versión mixta del Komodo, la MCTS, se ha quedado atrás de forma evidente, y la versión AB o clásica/normal no acaba de encontrar su punto. Con la sorpresiva y avasalladora aparición de los motores NN en el mundo del Ajedrez Electrónico en estos últimos años, los niveles de investigación en la programación y en la mejora de la fuerza de juego de TODOS los motores se han disparado. Los motores NN NN han entrado cual elefantes en cacharrería, y han supuesto un revulsivo muy positivo para este segmento que se estaba ya acomodando y apoltronando demasiado, con un estancamiento en los niveles de juego. El Stockfish hay días que saca hasta cinco y seis o más versiones en 24 horas, una locura, y los motores NN van incrementando sus bases de datos, Live Books y “experiencia de juego” diariamente de forma exponencial. Por todo ello aquí y ahora el que no corre vuela, y si no espabilas te quedas atrás irremediablemente.


El Komodo fue la referencia en su día, y su equipo tendrá que hacer un ímprobo esfuerzo si quiere ponerse al nivel del resto, como antaño. Si se dan prisa creo que aún tienen opciones, porque tanto el estilo como la fuerza de este motor son magníficos, pero ni puede ni debe demorarse, porque no es de recibo que el Komodo 14 se comercialice a casi 100 Dólares, frente a un Stockfish superior, GRATUITO, y que se renueva y mejora diariamente. Blanco y en botella.

Es por esta razón que los fabulosos programas Houdini 7, Shredder 14 y Hiarcs 15 – este último también por otras importantes razones – no se hayan comercializado todavía; porque DEBEN incorporar mejoras evidentes y tangibles , que hagan que su precio, entre 50 y 90 dólares, merezca la pena frente a un Bacalao totalmente gratuito. Y con la que se nos viene encima – nos va a caer la del pulpo – todavía más.


Lo dicho, Komodo debe dar un salto cualitativo ASAP – han hecho bien en no traer la versión MCTS a este durísimo torneo – y salvo sorpresón mayúsculo, no creo que este Lagarto tenga opciones de acceder a la SUFI, aunque me gustaría equivocarme.
Estoy ya betatestando la versión del Komodo 14 Android en mi nuevo smartphone Xiaomi Black Shark 3 Pro, y va como una auténtica bestia. Una maravilla.

Stoofvlees II a14: un nombre cachondo, que significa estofado de carne en holandés, y cuyo autor es el ínclito y muy versado y experimentado Gian-Carlo Pascutto, autor del tándem Sjeng/Deep Sjeng y creador inicial del Leela. Casi nada. Esta es la versión más reciente del tercer y último motor NN que juega en este torneo, y que tanto predicamento tuvo en la edición anterior.

Gian-Carlo Pascutto y Remi Coulom
Gian-Carlo Pascutto El hombre detrás de Leela0 y Remi Coulom El programador independiente experto en inteligencia artificial


Es el tercero en discordia aquí, siguiendo también la estela de sus primos-hermanos. Veremos qué comportamiento tiene, pero como vimos en la TCEC 17, le queda todavía un trecho de “fine tuning” para acceder al nivel de los otros dos, aunque aquí podremos ver las mejoras incorporadas por su autor, que según todos los rumores no son nimias. Mi opinión personal es que, a tenor de lo visto en la edición anterior del TCEC, a este motor le queda todavía un hervor para poderse equiparar a sus “hermano” Leela, pero creo que va por muy buen camino, y nos va a dar muy buenos momentos. Esperar y ver, as usual.

– Fire 8 Beta: me sorprende y alegra mucho ver a este magnífico programa jugar aquí. Y digo me sorprende porque según todos los rumores, con la versión 7 se acababa la carrera de este motor, puesto que su autor ya lo iba a dejar para decicarse a otros menesteres. Yo pensaba que estaba ya harto de ir a la caza y persecución del grupo de los “Grandes”, sin poderles dar alcance nunca, quedándose en una especie de limbo, de tierra de nadie muy incómoda y frustante, llevándose todas las medallas de chocolate en cuantos torneo participaba. Un rollo, vamos. Pero veo con alborozo que no es así, ya que este hombre se ha animado a participar en este exigente torneo, aún sabiendo que no tiene opciones, con una versión beta mejorada, del ya de por sí magnífico motor Fire 7.1. Este menda – Norman Schmidt – tiene más moral que el Alcoyano, pero su determinación, orgullo profesional e ilusión son muy de agradecer en ese complicado y proceloso mundo. Tres hurras por Norman: Hurra!, Hurra!. Hurra!. Te deseo lo mejor, muchachete, y muchas gracias por mantener el fuego de la pasión y de la esperanza encendido.

– rofChade 2.303 : un pobrecillo tapado, que van a sepultar y ningunear todos los demás. Se ha colado en esta división a resultas de la normativa de este TCEC, y va a tener que sufrir las consecuencias. Le van a dar hasta en el carnet de identidad, pero quizá algunas tablas inesperadas, como digo siempre, coadyuven a dar alguna sorpresa de cara al acceso a la SUFI, aunque lo considero muy improbable. Haz lo que puedas , machote, pero por si acaso te doy mi bendición: “Requiescat in pace: Amén”, pero si das alguna sorpresa, Ronald, al que le va a dar un soponcio es a mí.

Ethereal 12.19 : albricias!!!. Mi programa favorito de estos días junto al Bacalao Polyglot de Mayo (una bestia podadora) y al nuevo Tigre (un auténtico depredador del tablero). Andrew me acaba de mandar esta versión, que estoy probando en mi Hilandero, y que me da unos increíbles 47 millones de nps en el susodicho test, en Windows, y casi 7 millones en Android. Me encantan la alegría y la frescura de este programa, un auténtico soplo de aire fresco y puro en el aburrido segmento de los motores AB. Potente, agresivo, muy buen podador, novedoso, y con una potencia táctica terrorífica; pero lo que más me ha impresionado de este magnífico programa, mi nuevo ojito derecho, es su diagnóstico y tasación, muy aquilatados, y su contención y equilibrio contenido del evaluador de posiciones, sobre todo en las cerradas y “muertas” ; las denominadas “statics” por los anglosajones, y que son el punto fuerte de nuestro querido y admirado Magnus, que saca agua de las piedras, de posiciones absolutamente soporíferas. Y si eso es muy difícil para todo un Campeón del Mundo, qué no será para un programa AB recién aparecido, novel en esta nuestra Maestranza, donde las cornadas te pueden venir hasta de debajo del albero. Espero mucho del Etéreo, lo tengo jugando en la web de forma intensiva con el Hilandero, junto al Polyglot y al Tiger. Y también lo estoy confrontando con sus versiones homónimas en Android, y los resultados hasta ahora son excepcionales, apenas entablando alguna partida suelta, y machacando en el resto.



Bueno, vamos a seguir este torneo con fruición, pero teniendo a priori MUY claro que se están jugando varios torneos dentro del mismo, a diferentes niveles, básicamente TRES:

– El PRIMERO y más importante es (volver a) dilucidar qué motor el el NÚMERO UNO, el líder, LA referencia. Stockfish o Leela, ser o no ser, segmento NN o AB, that is the question. Los finalistas son incontestables, van a ser ellos dos sin duda ninguna salvo sorpresa inesperada, y cada uno de nosotros les incorporamos y proyectamos nuestras propias filias y fobias subjetivas. Lo dicho, tiempo al tiempo y esperar y ver.

– El SEGUNDO es dilucidar también – todo esto va de puestos y posicionamientos – el podio o cajón de los motores NN que se están batiendo el cobre en los últimos años, fundamentalmente en el TCEC. Hay que perfilar quién es el primero, el segundo y el tercero, como es aquí el caso. En mi opinión, y en la de muchos, la superioridad del leela es incontestable, pero veremos lo que los otros dos tiene que decir, tanto para ver cómo se encuentran ambos con respecto al referente actual, Leela, como para ver cómo se encuentran ellos dos frente a ellos mismos, para ver quién ocupa los escalones dos y tres del podio, ya que el primero hoy por hoy es meridianamente claro, prístino. Y lo vamos a ver en estos días a lo largo de este torneo. Creo que a estos dos pobres, al Allie y al Estofado, les viene tiempos muy, muy duros, y ya veremos como los van superando.

– El TERCER nivel/liga/torneo es el de los motores que quieren consolidarse o significarse, como el Komodo, el Etéreo y el Fire, pero por razones obviamente muy diferentes cada uno. El primero debe dar un puñetazo en la mesa, un golpe de autoridad que le permita volver a tener el peso específico que otrora tuvo; el segundo debe hacerse valer e intentar sobresalir en una panoplia de motores ya de por sí muy exigente; y el tercero debe intentar salir de su limbo particular, y dar el golpe de efecto que le permita minimizar el gap que le separa de los grandes, e intentar conseguir su hueco en el Olimpo, amén de diferenciarse respecto a su más duro competidor actual, el Ethereal, el “New Kid on the block”, con aspiraciones reales para llegar muy lejos. Y me temo que el Fire va a tener muy difícil alcanzar ambos objetivos, y lo siento, porque me gustaría, ya que es un programa que me gusta, pero los otros dos me gustan más, claro.



– Y finalmente quedan los penosos papeles de los “Rellenadores, Recibidores, Convidados de piedra…etc, llámaseles como se quiera. Ni siquiera existe nivel para ellos, ya que son irrelevantes, floreros informáticos, convidados de silicio, con un papel meramente testimonial, irrrisorio. Ese es el sambenito que le ha caido al pobre rofChade, como consecuencia de haber podido acceder a este torneo por su resultado en la Liga 1 previa. Rezo por él, para que el castigo que le van a infligir, acabe lo antes posible.

Related posts
El oráculo de Silicio

TCEC 18: División Premier y SuperFinal

El oráculo de SilicioTorneos

TCEC 17 - Algunas consideraciones personales de la "SuperFinal/SUFI"

El oráculo de Silicio

El potente Komodo 14, ya está a la venta

crónicas y novedadesEl oráculo de Silicio

TCEC 17 : resultados de la División Premier e inicio de la SuperFinal.

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *