Ajedrez con Maestros

Biografías

Genio desconocido del ajedrez. El Gran Maestro que nunca fue Yakov Yuchtman (vídeo del GM. Jose Gascón del Nogal)

GM. Gascon del Nogal

Biografías

En este vídeo nos trae el GM. Jose Gascón del Nogal a otro de los muchos personajes desconocidos para el aficionado en general, pero, que gracias a su ajedrez y su grandes partidas ha logrado sobrevivir a las épocas y forman parte de la historia.

Yukhtman Yakov Petrovich ( 14 de enero de 1935 , Voronezh  – 26 de enero de 1985 , Nueva York ) – Jugador de ajedrez soviético y estadounidense . Campeón de Ucrania en 1953 .

Jacob Yukhtman aprendió a jugar ajedrez a los 13 años en Tashkent , donde se mudó con su madre después de ser evacuado durante la Segunda Guerra Mundial . Apenas capaz de leer y escribir, Jacob era un gran jugador y un verdadero genio de los juegos de mesa, jugaba de todo, desde cruces y ceros hasta cartas y, por supuesto, ajedrez y damas, de los que comía. ¡Pero su amor principal seguía siendo el ajedrez!

En 1950, Yakov se convirtió en el campeón de Uzbekistán entre los jóvenes, así como en el medallista de plata del campeonato de Uzbekistán entre los adultos. Su talento no pasó desapercibido. En 1951, Juchim Geller lo transportó a Odessa, donde en poco tiempo Jacob desarrolló su talento y logró un éxito fenomenal, convirtiéndose en el campeón de Odessa y el campeón de Ucrania en 1953 . En este momento, Yukhtman jugó con éxito en una gran cantidad de torneos en toda la Unión Soviética , fue especialmente fuerte en los juegos de ajedrez relámpago, derrotando a M. Tal , D. Bronstein , B. Spassky , J. Gellery otros jugadores de ajedrez. Yakov Yukhtman no conocía la teoría y nunca tomó en serio el ajedrez, como otros jugadores de ajedrez famosos, pero tenía un cuaderno grueso, que recogía sus propios juegos, en su mayoría victoriosos. “Todo lo que necesitas saber sobre el ajedrez está en este cuaderno”, dijo.

Después de servir en el ejército, vivió en Moscú , en 1956 recibió el título de maestro de deportes . En 1959, ocupó el puesto 14 en el campeonato de la URSS, y en la primera ronda derrotó a Mikhail Tal .

A finales de 1959, por decisión de la Federación de Ajedrez de la URSS, Yakov Yukhtman fue privado del título de maestro de deportes y descalificado por 3 años por “título vergonzoso de atleta soviético”.

En 1964, Yukhtman regresó a Odessa. Actuando en varios torneos, rara vez logró altos resultados. La excepción fue el 33º campeonato de Ucrania , en el que compartió 2-3 lugares con Yuri Sakharov .

En 1972 emigró a Israel . Más tarde, cuando se dio cuenta de que nada le brillaba en Israel en su estilo de vida extravagante, se mudó con escándalos a los Estados Unidos , sin derecho a visitar Israel.

Citas de famosos jugadores de ajedrez sobre Jacob Yukhtman 

  • “Cualquier oponente debe temblar ante él” – campeón mundial Tigran Petrosian ;
  • “Yakov Yukhtman es uno de los talentos naturales más brillantes que he conocido en el ajedrez” – Gran maestro Vladimir Tukmakov ;
  • “Jacob Yukhtman merecía convertirse en un gran maestro. Su talento natural y su estilo de juego original podrían traerle muchas victorias en torneos de alto nivel. Compararía su don del ajedrez con la figura más exitosa pero también más trágica de Leonid Stein . Desafortunadamente, Yukhtman, como muchos otros, fue víctima del sistema soviético. Su descalificación es solo otro ejemplo de la tesis de Stalin: “Ningún hombre, no hay problema”, que se utilizó en todas partes de la Unión Soviética, incluido nuestro pequeño mundo del ajedrez “- Gran maestro Lev Alburt , tres veces campeón de Ucrania y Estados Unidos .

Lamentablemente hoy no nos ha quedado foto alguna de Yakov, pero, aquí el homenaje.

Related posts
Ajedrez y culturaBiografías

Julio Bolbochán el buen (El mejor) maestro, divulgador y analista argentino

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez: Semblanza de Adolf Anderssen y análisis desde la perspectiva de la Astrología

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografías

Estrellas del ajedrez. Semblanza y análisis desde la perspectiva de la Astrología: Mijaíl Botvínnik

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografías

Estrellas del ajedrez Semblanza y análisis desde la perspectiva de la Astrología: Emanuel Lasker

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *