Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Me lo contó un profe “La dama que entrenaba sus 12 mates” (artículo de Diego Sumic y el MF. Marcelo Reides)

Me lo contó un amigo

La escuela de Marcelo Reides

Prof. Diego Sumic co autor del artículo
Prof. Diego Sumic co-autor del artículo
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Uno de los autores del artículo prof. y MF. Marcelo Reides

Esta historia transcurrió en una soleada aunque fría mañana de otoño, mientras el ejército blanco estaba en su predio de entrenamiento.  Los torneos estaban suspendidos ya desde el mes de marzo por motivos de público conocimiento, y el previsor Rey blanco decidió que ese día las piezas harían trabajo diferenciado. Mandó a hacer ejercicio de resistencia a sus Jinetes: diez vueltas completas al predio de trote lento pero sostenido, fácil. Los Arqueros debían practicar lanzamientos cruzados con flechas pesadas y los peones debían separarse en grupos y hacer scrum (esa maniobra del rugby en la que ocho jugadores empujan unidos hacia adelante). Las Torres de asalto se salvaban de trabajar (iban a taller de refacciones). Ese día, en la mente del Rey, el principal entrenamiento debía ser para sólo una de las Damas (las otras tendrían el día libre). Esta Dama que venía de una larga lesión no se sentía con confianza para moverse rápido ni para que en cualquier momento recibiese órdenes de ataque a múltiples puntos, o muchas veces… ¡órdenes de sacrificarse!

Así que, mientras todas las demás piezas hacían otra cosa, el Rey blanco la llevó a un tablero donde previamente había clavado en el pasto blanco y verde varias piezas fijas de esas que se usan para los entrenamientos y practicar jugadas: había un Rey negro en d4, un Peón negro en d3, un Alfil blanco en b3, un Caballo blanco en a6, una Torre en c8 y cuatro Peones blancos en d2, f2, g2 y h3 respectivamente.

 El Rey blanco se paró en f5 y le dijo a su Dama que ingrese a f1. Aquí llegamos con el relato a la posición del diagrama:

art-reides-26-5

-¿Cuál será mi tarea hoy? -preguntó la Dama al Rey.

Debes buscar Mates en una jugada

Bueno, no parece tan complicado. Desde aquí voy hasta “a1” y puedo hacer mate en una jugada.

Es cierto, muy bien. Pero esa era sólo la primera parte de la tarea: descubrir mates desde donde estás. Desde tu actual ubicación sólo puedes hacer el mate que dijiste, perfecto. Ahora debes pensar a dónde moverías, desde donde estás ubicada, para amenazar 2 mates distintos en una jugada.

-¿Cómo? No entiendo. ¡Si muevo y no doy mate la posición será ahogado!

Muy atenta, así me gusta. Esas son las piezas que necesito a mi lado en la batalla, pero…. En este ejercicio sólo vas a mover vos. NO es una partida. NO tienen vida las piezas. ¡Es un ejercicio de entrenamiento, vamos! Estás en “f1”… ¿a dónde podrías mover para amenazar dos mates distintos al Rey negro? Y recuerda que deben ser amenazas de mate en una jugada.

A ver si entiendo… si moviese un paso hasta “e1” podría amenazaaaaaar uno, dos, 3, cuatro…¡ Cuatro mates diferentes! Ya los vi: puedo ir a “e3” defendida por algún peón, o hasta “e4” y “e5” defendida por vos y en “a1” también, atacando desde lejos. Todos mates en 1.

Excelente -dijo el Rey Blanco-, pero debes ir despacio. Ahí está la dificultad del ejercicio. Debes mover hasta una casilla donde amenaces SÓLO dos mates distintos, no cuatro mates como en ese caso. Cuando encuentres esa casilla seguim…

-¡“b1”, voy a “b1”!-gritó la Dama interrumpiendo al Rey- ¡Desde ahí amenazo sólo dos mates distintos! Amenazo mate en “a1” y “b2”.

-Muy bien, has descubierto una de las casillas correctas. Ahora ve hasta allí, y cuando llegues a “b1” tendrás tu próxima tarea.

 -Listo –dijo la Dama, que corrió con plena confianza– Espero órdenes.

art-reides-26-5

 -Bueno, a partir de ahora siempre será ir por más: ahora debes hallar otra casilla donde amenaces tres mates distintos. Y cuando la encuentres… mueves hacia ella y anotas los tres mates -El Rey Blanco se acerca y le da una lapicera con una planilla que tenía impreso un cuadro extraño con doce renglones- Una vez allí deberás buscar una nueva casilla para moverte, en la que esta vez debés lograr amenazar cuatro mates distintos, siempre mates en una jugada. Vas hacia ella, anotás los cuatro mates, y… ya adivinaste: ¡ahora buscarás un nuevo lugar amenazando cinco mates!- Dijo el Rey volviendo a “f5” sin mirarla.

-Entendido. Última pregunta: ¿Hasta cuántos mates distintos debo buscar y anotar?

-Debés ir hasta tu límite de ataque. Es un ejercicio para que alcances tus límites. Observa con atención la hoja y verás que tiene un cuadro con doce renglones. Bueno, sucede que si desarrollas tu potencial al máximo sos capaz desde cierto lugar del tablero de amenazar docemates diferentes a este Rey. Pero para hallar ese lugar primero debes ir moviendo y encontrando un mate más cada vez, y así hasta llegar a doce mates. Por lo tanto, serán doce ejercicios. El primer ejercicio lo viste rápido, un mate desde “f1”; y el segundo también, dos mates amenazados desde “b1”. Ahora continuá sola.

-Creo que es por “a2” el tercero…- dijo bajito la Dama, y anotó algo rápidamente en el tercer renglón del cuadro que le dio el Rey.

Marcelo Reides 26-5

Hasta aquí la historia. Ahora… ¿sos capaz de ayudar a la Dama a encontrar el camino -respetando siempre su movimiento- que le permitirá ir amenazando cada vez más mates en una hasta llegar a la tremenda casilla donde pueda amenazar doce mates distintos al mismo tiempo?


Cuando una super dama usa escaleras y trepa árboles:

Los ejercicios realizados pusieron a la dama en excelente estado para subir y bajar por las escalones del tablero, correr por las columnas, las filas y las diagonales y si fuera necesario trepar de un salto hacia el centro de un árbol. Pasen y vean a la incansable dama

diagrama escalera de la dama

La dama negra debe evitar la coronación del péon “g” clavándolo pero a su vez paso a paso buscará la luz en la columna “a” que le permitirá dar su jaque mate.

1…Df6 2.Rg8 De6+ 3.Rh8 De5 4.Rg8 Dd5+ 5.Rh8 Dd4 6.Dg8 Dc4+ 7.Rh8 Dc3 8.¢g8 Db3+ 9.Rh8 Db2 10.Rg8 Da2+ 11.Rh8 Da1 12.Rg8 Da8#

Trotecitos por escalones y corridas por columnas y diagonales (Problema 3 las blancas ganan)
Trotecitos por escalones y corridas por columnas y diagonales (Problema 3 las blancas ganan)

1.Da1+ (inicia el camino cuyo primer objetivo será quitar el alfil de la diagonal h2/b8)

1…Rg8 2.Da2+ Rh8 3.Db2+ Rg8 4.Db3+ Rh8 5.Dc3+ Rg8 6.Dc4+ Rh8 7.Dd4+ Rg8 8.Dd5+ Rh8 9.Dh1+! (si 9.Dd7 Dd6+) Ah4

Paso 2: Corridas por las filas y trotecitos por escalones
Paso 2: Corridas por las filas y trotecitos por escalones

10.Da1+ Rg8 11.Da2+ Rh8 12.Db2+ Rg8 13.Db3+ Rh8 14.Dc3+ Rg8 15.Dc4+ Rh8 16.Dd4+ Rg8 17.Dd7 llegando a la casilla clave para dar mate con  Dg7# o Dh7#. La primera maniobra obligó al alfil a irse a “h4”  y fue necesaria porque sino las negras hubieran dispuesto de 17….Dd6+ 18. Dxd6 Axd6

 La dama trepa el arbolito (Problema 4: Blancas mate en 3)
La dama trepa el arbolito (Problema 4: Blancas mate en 3)

1Dh1! [idea 2.Dxd5# 2.cxd5#] [1.e4? Txe4! y el mate es en 4]

1..Dxc4 [1…Cge4 2.gxf5#; 1…Cce4 2Axd7#; 1…Tg2 2.e4! Cgxe4 (2…Ccxe4 3Axd7#; 2…dxe4 3.d5#; 2…fxe4 3.f5#) 3.gxf5#; 1…fxg4 2Dxd5+ Rf5 3.Txg5#]

Art. Marcelo Reides 26-5

2De4! [idea 3.Dxf5# 3.gxf5]2…Ccxe4 [2…fxe4 3.f5#; 2…dxe4 3Axc4#; 2…Cgxe4 3.gxf5#]

3Axd7#

Prof.D. Sumic, GM. Carlos Obregon, GM S.Mareco, C. Obregon, GM. Ulf Andersson
De izquierda a derecha: Prof.D. Sumic, GM. Carlos Obregon, GM S.Mareco, C. Obregon, GM. Ulf Andersson

Notas:

  • Diego Sumic es el autor del cuento y multiproblema  escolar “La dama que entrenaba sus doce mates”. El profe Diego dicta clases desde 1995 en instituciones deportivas, educativas y culturales de Argentina. Desde el 2005 integra el plantel docente del programa de ajedrez escolar de la ciudad de Buenos Aires. Su pasión, compromiso y creatividad  favorecen el mejor acercamiento y conocimiento del ajedrez en los alumnos de las distintas escuelas públicas en donde se desempeña.
  • Las soluciones y explicaciones con tableros pueden verlas el pdf  “La dama que entrenaba sus doce mates (Soluciones)”
  • El segundo problema (S. Barret 1874) y el  tercero problema (Keym, W 1968 ) se basan en una  maniobra que recibe el nombre de “Escalera” por las formas que adoptan las evoluciones de la dama para alcanzar su objetivo. El mismo procedimiento suele usarse para ganar los finales de dama y rey vs rey y peón en 7ma
  • El cuarto problema es de mi autoría y obtuvo una mención especial en el concurso Tomás Salamanca realizado por UAPA (unión argentina de problemistas de ajedrez). Ver nota de Mario Guido García sobre el compositor homenajeado en: https://ajedrezconmaestros.com/2020/05/19/problemas-de-tomas-salamanca/ y los problemas del concurso del mate en 3 (https://ajedrezconmaestros.com/wp-content/uploads/2020/05/AWARD-3.pdf)
  • En https://www.facebook.com/diego.sumic/videos/2634604520001275/ el video en vivo que grabamos junto a Diego Sumic , con motivo del día del ajedrez escolar y en homenaje a Miguel Najdorf.

Descargar PDF

Related posts
EscuelaLa escuela de Marcelo Reides

Tocada Movida, relatos de música y ajedrez

La escuela de Marcelo Reides

Los Granos de Sissa

La escuela de Marcelo Reides

El marciano ajedrecista episodio 2 " Los increíbles mates de Capablanca contra 9 y 10 Reyes"

La escuela de Marcelo Reides

El problemista y el Rey

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *