Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Lagno y Dubov que vence a Carlsen toman la punta del “Memorial Steinitz”

Danii Dubov

Las dos estrellas rusas son los punteros del cuadro femenino y masculino del “Memorial Steinitz”

Los rusos Kateryna Lagno y Daniil Dubov han tomado la delantera en las secciones femeninas y abiertas del FIDE Online Steinitz Memorial respectivamente. La sensación del día fue la victoria de Dubov sobre Magnus Carlsen, superando al campeón mundial en la punta de la tabla de posiciones. Carlsen mantuvo el ritmo con el ruso y ahora está en el segundo lugar medio punto atrás. El | Fotos: FIDE

El Memorial Steinitz

  • Evento histórico para recordar al padre del ajedrez moderno. 
  • El actual campeón mundial Magnus Carlsen protagonizará 
  • 20 mejores jugadores compiten en dos secciones 
  • Evento de la FIDE realizado en Chess24.com desde el 14 de mayo

Desde su inicio en 1886 hasta Magnus Carlsen hoy, solo 16 personas han llevado la corona oficial del Campeón Mundial de Ajedrez indiscutible.

Ahora, para celebrar el legado del hombre que comenzó todo, el mundo del ajedrez está organizando una competencia en línea única en memoria de Wilhelm Steinitz (1836-1900).

La Federación Internacional de Ajedrez FIDE y la emisora Chess24.com han unido sus fuerzas para celebrar el primer torneo FIDE Online Steinitz Memorial .

Se llevará a cabo durante el cumpleaños de la leyenda austriaco-estadounidense entre el 14 y el 17 de mayo y será un evento en línea completamente moderno, apropiado para una verdadera leyenda del ajedrez, considerado el padre del juego moderno.

El artista estrella es Carlsen , el actual campeón mundial indiscutible de ajedrez y heredero. Se le unieron el tres veces campeón mundial de Blitz Alexander Grischuk , el campeón mundial de Blitz 2013 Le Quang Liem y jugadores estelares como Peter Svidler y Shakhriyar Mamedyarov . La Campeona Mundial Femenina de Blitz 2018 y 2019 Kateryna Lagno encabeza la alineación femenina, con las ex Campeonas Mundiales Femeninas Alexandra Kosteniuk , Antoaneta Stefanova y Tan Zhongyi , y la medallista de plata Mundial Blitz 2018 Sarasadat Khademalsharieh , todas en acción.

El Sr. Dvorkovich  dijo: “Steinitz es el primer Campeón Mundial de Ajedrez oficial, y con él comenzó una larga tradición que perdura hasta nuestros días. También fue un revolucionario, que creó una escuela de ajedrez completamente nueva: el ‘juego posicional’ era un concepto que no existía antes que él. Su histórica racha de 25 victorias consecutivas, o sus 32 años invicto en partidos, dicen mucho sobre su calibre como jugador. También fue un famoso autor y publicista. Todo esto es su legado, un legado para que rendimos homenaje hoy.

Estamos muy orgullosos de que Magnus Carlsen participe en este evento, como un digno heredero de este largo linaje de campeones. Probablemente Magnus entiende mejor que nadie que el papel de un Campeón del Mundo implica ciertas responsabilidades, y siempre ha estado en la primera línea cuando se trata de darle al ajedrez el papel que merece en nuestra sociedad. Es seguro decir que Steinitz se habría sentido orgulloso de él “.

Carlsen agregó: ” Organizar el FIDE Steinitz Memorial en línea es una buena manera de conmemorar al primer Campeón Mundial de Ajedrez y resaltar la importancia de la fuerte tradición de su partido contra Zukertort comenzó por la historia moderna del ajedrez “.

El Steinitz Memorial será un concurso de doble turno que se transmitirá en línea en al menos seis idiomas: inglés, español, francés, portugués y turco.

Steinitz, quien se mudó a América y fue enterrado en Nueva York, fue la figura dominante del ajedrez durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue coronado el primer Campeón Mundial de Ajedrez oficial después de su victoria en un partido contra Johannes Zukertort en 1886. Sin embargo, el propio Steinitz afirmó que su reinado realmente comenzó con su victoria en un partido contra Adolf Anderssen en Londres en 1866. De cualquier manera, el escritor y teórico del ajedrez altamente influyente el lugar en la historia del ajedrez es seguro: Steinitz es el campeón de ajedrez original y el precursor de los grandes jugadores de hoy.

Steinitz Memorial – Lista de los jugadores invitados

Participantes Memorial Steinitz
Participantes Memorial Steinitz

Programa

Vierenes, 15 de mayo

Rondas 1 – 6 sección femenina: 15:00 – 18:15 CEST
Rondas 1 – 6 sección abierta: 18:30 – 21:30 CEST

Sábado, 16 de mayo

Rondas  7 – 12 sección femenina: 15:00 – 18:15 CEST
Rondas 7 – 12 sección abierta: 18:30 – 21:30 CEST

Domingo, 17 de mayo

Rondas 13 – 18 sección femenina: 15:00 – 18:15 CEST
Rondas 13 – 18 sección abierta: 18:30 – 21:30 CEST

Formato

Todos contra todos, a dos partidas. En total se disputarán 18 rondas. El control de tiempo es de 3 minutos, más 2 segundos de incremento por movimiento. 

Sistema de desempate: mejor valoración secundaria, partida a todo o nada. 

Posiciones luego ronda 12 Masculino
Posiciones luego ronda 12 Masculino
Posiciones luego ronda 12-fem
Posiciones luego ronda 12-fem
Related posts
crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

crónicas y novedades

Dubov, el genio silencioso, que gana el "Lindores Abbey"

crónicas y novedadesTorneos

Nakamura vence a Carlsen en una dramatica partida final y jugará con Dubov la final del Lindores Abbey

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *