Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Los Granos de Sissa

El hombre que Calculaba

La leyenda del ajedrez

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

Los habitantes de la India explican, mediante el doblamiento de los granos de trigo sobre el tablero de Ajedrez, la marcha del tiempo y las edades, las altas influencias que gobiernan el mundo y los vínculos que las unen con el alma humana.             

Al-Masudi, (896-956) escritor persa

Según leemos en antiquísimos registros de crónicas orientales, hace muchísimos años reinó el Rey Ladava sobre la India, soberano que se caracterizó por sus riquezas y su generosidad. A pesar de su bondad, el Rey debió emprender varias batallas para custodiar su territorio. En una de ellas, si bien lograron vencer al enemigo, falleció en el campo de batalla su único hijo, el Príncipe Adjalfil. La muerte del Príncipe dejó al soberano desconsolado. Este pasaba largas horas encerrado en su habitación, desplegando sobre una mesa de arena el desgraciado combate donde había perdido a su amado hijo. En vano, los sabios y sacerdotes del reino buscaban distraerlo de su congoja con diversos pasatiempos. El Rey permanecía triste, no mostraba ningún entusiasmo por los juegos que le traían. Un día llegó al palacio un joven brahmán, Laudur Sissa, que había viajado muchas jornadas para ver al soberano.

Traía un juego maravilloso con el cual devolverle la alegría al Rey. Sissa presentó un gran tablero cuadrado, dividido en sesenta y cuatro casilleros, sobre el mismo ubicó dos colecciones de diferentes piezas que se movían según reglas establecidas.

Arabes jugando ajedrez

El Rey quedó maravillado y enseñó a jugar a toda la corte. El Ajedrez fue, a partir de entonces, el pasatiempo favorito de todos los súbditos. En una de esas partidas el Rey vio que la posición de las piezas reproducía exactamente la batalla donde había perdido a su hijo. Intervino Sissa para explicar: —Para lograr el triunfo deberás sacrificar el Alfil. Te has empeñado inútilmente en conservarlo. Así el soberano comprendió que la muerte de su hijo fue necesaria para liberar a su pueblo.

La leyenda de Sissa
Posición donde el príncipe Adjalfil se sacrifica para ganar la batalla (blancas mate en 3)

…ea ea PP: Ponemos paréntesis para percibir lo pasado en la posición.  Adjalfil leía, en el palacio pegado al poderoso, la página palaciega del Protocolo para Príncipes protectores: “Por problemas y peripecias: paciencia, piensa. Ponte pronto por paraíso prohibido. Parece protegido, pero pisa potente, poderoso, pon pasión. Premio prodigioso”.  Con premura el príncipe partió para “d5”

1.Ad5! (y ahora ,ubicado en la casilla que tiene cinco defensores negros,  amenaza 2.axb7++)

 Axd5 [1…Cxd5 2.axb7#; 1…Tcxd5 2.Dxa7#; 1…Texd5 2.e8T/D+ (2.e8D+); 1…Dxd5 2.Tf8+ Ac8 3.Txc8#; 1…Cxa6 2.g8T/D+ Df8 3.Axb7#;

2.Dxd5+! (diagrama)

Digrama Marcelo Reides

[2..Texd5 3.e8T/D#; 2…Dxd5 3.Tf8#; 2…Cxd5 3.Tb8#; 2…Tc6 3.c8T/>T#; 2…Cc6 3.Tb8# (3.c8T/D#) ]3.c8T#

…Agradecido por la novedad de Sissa, que le había cambiado la vida, Ladava quiso recompensar al brahmán ofreciéndole una gran recompensa: —Aprecio vuestra generosidad, pero no deseo joyas ni oro, simplemente me conformaré con granos de trigo. Ladava quedó sorprendido ante el modesto pedido y se echó a reír junto a su corte.

Sissa continuó: —Deseo los granos de trigo sobre el tablero de ajedrez, pero contados de la siguiente manera: un grano por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro. El Rey ordenó inmediatamente cumplir con el pedido y convocó a los matemáticos del reino que hicieran el cálculo para satisfacer el pedido. Luego de varios cálculos, los sabios llegaron al resultado final: 18.446.744.073.709.551.615 (dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince).

La leyenda de los granos de trigo
La leyenda de los granos de trigo

El asombro de Ladava fue mayúsculo cuando le comunicaron que se necesitarían varios siglos de cosecha… Indudablemente Sissa sabía que su pedido no podría ser satisfecho. Luego de algunas reflexiones sobre la sabiduría, hizo pública la renuncia al pedido. Sissa fue nombrado Primer Ministro y cuenta la leyenda que orientó al soberano con sus consejos y distrajo a toda la corte jugando innumerables partidas de ajedrez.

La refutación de Sissa:

 El Rey dijo que su palabra siempre se cumplía, por lo que solicitó la ayuda de sus sabios para cumplir con su promesa. Estos le recomendaron: «haz que Sissa caiga en su propia trampa, di que cumplirás tu palabra, pero con el compromiso que sea él mismo el que venga a contar grano por grano toda la cantidad de trigo solicitada. Aunque trabajara sin parar no le alcanzaría su vida para contarlos; sumando a razón de un grano por segundo llegaría a conseguir en un año sin descanso la cifra de 315.360.000 granos de trigo y aunque quisieran cobrar su herencia sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, contarían una cifra insignificante con respecto a la suma solicitada» En esta situación nuestro amigo no perdía la calma, simplemente solicitó una única condición: que se le almacenara el trigo calculado, así lo podría contar con más comodidad.

Otra hazaña de Adjalfil

Gracias a Sissa, el  ajedrez le permitió al rey Ladava revivir distintas contiendas donde el príncipe Adjalfil fue protagonista. Su preferida era la  batallla de Breukelen. En ella el príncipe evita los avances de los soldados negros y en cuanto puede, comienza una perseverante carrera en la que derrota a toda la caballería negra y a los refuerzos que van llegando.

Juegan las blancas y ganan
Juegan las blancas y ganan

1.Cf6+ Rg7 [(si 1..Rg6 2.Ac2+ Rg7 3.Ch5+ , y el peón corona)]

2.Ch5+! Rg6 3.Ac2+!! Rxh5 4.d8D! Cf7+ 5.Re6! Cxd8+

6.Rf5! Este era el momento preferido del Rey, se detenía aquí una y otra vez para, con admiración y orgullo, observar la danza del jaque mate interpretada por su hijo. La  defensa  multiplica sus tropillas pero no alcanzan, el impecable juego de Adjamin enciende las luces del tablero que preanuncian el final.
6.Rf5! Este era el momento preferido del Rey, se detenía aquí una y otra vez para, con admiración y orgullo, observar la danza del jaque mate interpretada por su hijo. La defensa multiplica sus tropillas pero no alcanzan, el impecable juego de Adjamin enciende las luces del tablero que preanuncian el final.

6…e2 7.Ae4! (idea 8.Af3#) 7…e1C! (única) 8.Ad5! (preparando el viaje Ac4/e2#)  c2 9.Ac4! c1C! (única para evitar el mate con Ae2+) 10.Ab5!  (Ahora rumbo a la casilla e8)

10…Cc7 11.Aa4! (y la amenaza del mate en d1 es letal) 11…Ce2 12.Ad1 Cf3 13.Axe2 Cce6 14.Axf3#

La leyenda de Sissa
La leyenda de Sissa

Notas:

La leyenda de la invención del ajedrez es muy popular y se la puede encontrar en diversos libros y sitios de internet. Esta versión fue publicada en “Por los nuevos laberintos del ajedrez” 2013. Álvarez Castillo Editor. Autores: Gustavo Aguila y Marcelo Reides.

Al relato del blog, le he agregado el problema de mate en 3 (autor: Reides 2020) junto al texto que figura debajo del mismo y otra hazaña de Adjalfil. En distintas fuentes y en el libro citado, Adjamin es el nombre del príncipe protagonista, pero para darle más fuerza a los problemas mostrados decidí cambiarle el nombre.

El segundo diagrama es un Estudio de G. Van Breukelen – ‘Schakend Nederland’,1990 Les dejo, éste y otros problemas del autor en uno de mis sitios preferidos de problemas: http://www.arves.org/arves/index.php/en/halloffame/333-van-breukelen-gijs

En el anexo “problemas para La Leyenda de Sissa” pueden ver una serie de actividades que trabajo con mis alumnos de 6° y 7° grados. Aquí el mate de Adjamín es más simple.

Por último les comparto el link ::https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=tJTGaQG9F7w&feature=emb_logo   al que accedí, por distintos  jugadores y docentes de ajedrez, en redes sociales. Aquí verán al conferencista mexicano Roberto Ruz haciendo una interesante comparación entre la propagación del coronavirus y la leyenda de Sissa.

Related posts
La escuela de Marcelo Reides

El marciano ajedrecista episodio 2 " Los increíbles mates de Capablanca contra 9 y 10 Reyes"

La escuela de Marcelo Reides

El problemista y el Rey

La escuela de Marcelo ReidesProblemas

Selección de problemas Periodo: 1850-1900 Parte 2

La escuela de Marcelo Reides

El marciano ajedrecista (episodio 1)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *