Ajedrez con Maestros

Composiciones artísticas

Problemas de Arnoldo Ellerman (parte 6)

Los jugadores de ajedrez Thomas Eakins Fecha: 1876

Grandes compositores

Los 3 grandes beneficios que nos brinda el ajedrez en la tercera edad

Mario Guido Garcia
Articulo del Prof. Mario Guido Garcia Compositor

Los beneficios que se desprenden de investigaciones , se pueden clasificar en tres categorías: sociales, físicas y mentales.

Socialización: El ajedrez provee a las personas de la tercera edad de un pasatiempo entretenido y oportunidades para la socialización. El aumento de la socialización ayuda a mejorar la autoimagen, disminuir el riesgo de depresión y fortalecer la salud emocional en general.

Salud Fisica: Como un subproducto de la socialización mejorada, los ajedrecistas de la tercera edad disfrutan de una mejor salud física. El ajedrez estimula el cerebro fortaleciendo la capacidad mental y la retención de información. Investigaciones adicionales han vinculado el ajedrez a tasas más bajas de demencia en jugadores activos. De todos los grandes maestros del ajedrez actuales, ninguno muestra signos de demencia.

Salud Mental: El tercer y más grande beneficio del ajedrez, sin embargo, viene en la forma de una mejor salud mental. Incorporar el ajedrez a tu rutina diaria, ayuda a mejorar la plasticidad de tu cerebro. Al igual que un músculo, el cerebro se debilita si no se esfuerza regularmente. Jugar ajedrez involucra activamente el cerebro y se ha demostrado que fortalece el razonamiento lógico y la resolución de problemas entre las personas mayores. Estos beneficios mentales también mejoran la salud social y física. Esto da como resultado, una mejor calidad de vida para los jugadores de ajedrez de edades avanzadas.

Como corolario podríamos afirmar que el ajedrez aporta múltiples beneficios para las personas de la tercera edad que lo practican, ya que este milenario juego nos permite conservar la lucidez, la buena memoria y la capacidad de aprender, y a su vez, evita la inactividad mental, enemiga de la inteligencia.

También es muy importante tener en cuenta, que el ajedrez fomenta la amistad, en él existe el humor, el compañerismo y el ambiente familiar, porque el ajedrez es precisamente eso, un juego de caballeros.

En el  fascículo que adjuntamos en su apartado  de  Ajedrez y Poesías:  Ambrosía Trebejil – Holocausto Gratuito – Cuento de Hadas -Cristal Encantado(Horacio Amil Meilán)

Problemas comentados-Ver y descargargar PDF

Los problemas comentados por Jorge M. Kapros pueden  verse en  el visor (Nº3 y Nº4)

Fascículo 6 – Ver y descargar PDF

Descargar PGN-Zip

Related posts
Composiciones artísticasProblemas

Problemas de Tomas Salamanca

Composiciones artísticasProblemas

Problemas de Arnoldo Ellerman (Parte 5)

Composiciones artísticasProblemas

Horacio Luis Musante (parte 2)

Composiciones artísticasProblemas

Grandes compositores "Vladimir Neistadt"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *