Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Carlsen gana a Ding en dramático encuentro

Magnus Carlsen

Carlsen invitational Tournament

Ayer comentaba que este formato de torneos de partidas mas rápidas ponía de manifiesto el “factor humano” de una manera mucho mas intensa y eso daba un espectáculo visual mucho mayor también para el espectador que no entiende tanto de ajedrez, el famoso minuto de oro en el match Karpov-Kasparov durante la última partida que lo siguieron millones de espectadores en los que muchos no sabían nada de ajedrez.

Sin duda hoy día las partidas de tiempo normal no pueden dar esa intensidad y espectáculo, por la preparación con módulos de análisis, los espectadores no importa la categoría, vivimos atrapados de una lucha, en donde como es lógico hay errores y soluciones a los mismos de diversa índole, que cada uno por su lado trata de encontrar, la adrenalina de los jugadores está a flor de piel de manera evidente, pero tampoco los que miramos nos quedamos atrás, participando de manera inconsciente y activa de los movimientos el tiempo y las alternativas.

El encuentro pudo ser para Ding, pero, ¿que falto para que esto suceda? difícil de saber, tal vez determinación o tal vez…lo cierto es que para Carlsen no es fácil Ding, en el sentido de que es un jugador muy completo, que entiende a un gran nivel y sabe que siempre quiere ganarle, con una gran solidez teórica, tiene muchos problemas en estos ritmos, a pesar de que Carlsen es el mejor, lo ha demostrado, Ding puede ser muy incómodo y ya se lo ha demostrado varias veces.

Si miramos las partidas un poco mas detenidamente, en la primera Carlsen logra tal vez una posición mas cómoda, pero, el jugador chino lo anula y todo va a unas tablas, la segunda, es Carlsen quién anula a Ding, y comete un error muy grave, en una posición de equilibrio que lo hace perder en una jugada, la tercera partida que gana Carlsen, salió un poco inferior con blancas de la apertura y Ding rechaza las tablas, quiere acabarlo, definirlo, pero, Carlsen siempre está al acecho y cuando Ding equivoca Carlsen está ahi para aprovecharse y ganar, en la cuarta partida, Ding toma ventaja en la apertura, para luego pasarla a Carlsen quién no juega correcto y nuevamente Ding queda con una clara oportunidad de jugar por la victoria, pero las complicaciones, la multitud de opciones, la presión del tiempo, el estar definiendo otra victoria contra el Campeón del mundo, nadie puede entender todo lo que puede pasar por la cabeza en una fracción de segundo en la que se tiene que tomar una pieza para jugarla y mantener esa ventaja…lo cierto es que pasa la mano a Carlsen con un error bastante grave y ya Magnus no perdona. 2.5 a 1.5

Un intercambio entre Peter Svidler y Carlsen ilustra cuán tensos se sintieron ambas semifinales para espectadores y jugadores por igual:

Svidler: “Ambas semifinales fueron espectáculos increíbles. […] Fue muy agradable de ver, había mucho que hacer y mucho drama. No sé lo agradable que fue jugar, pero mirar, fue tremendo “.

Carlsen: “Creo que es como se supone que debe ser, ese es realmente el punto de todo este formato. Y no, no es nada agradable para los jugadores (sonrisas) “.

El campeón del mundo estaba visiblemente agitado por los altibajos de los juegos, y se le pidió que comparara el estrés con una experiencia similar en competiciones exageradas. El respondió:

Esto era muy serio. En cuanto a la tensión, me siento de la misma manera que me sentí después del partido diez del partido en Londres con Fabi.

cuadro de la final

Comentarios en Español

Comentarios en Inglés

Fase de partidas eliminatorias

Al final de la fase de partidas por sistema eliminatorio, en el caso de un empate se disputarían dos rondas con partidas de ajedrez relámpago  (3’+2”) y a continuación, de ser necesario para el desempate, una partida a todo o nada.

Las partidas no se disputarán todas a la vez (salvo en la ronda 7). Se disputarán dos duelos en paralelo, respectivamente. Las semifinales se disputarán en dos días consecutivos. 

Premios del torneo
Premios del torneo
Related posts
crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

crónicas y novedades

Dubov, el genio silencioso, que gana el "Lindores Abbey"

crónicas y novedadesTorneos

Nakamura vence a Carlsen en una dramatica partida final y jugará con Dubov la final del Lindores Abbey

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *