Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesEl oráculo de Silicio

TCEC 17 : resultados de la División Premier e inicio de la SuperFinal.

Leela-Zero

El oráculo de silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Acaba de terminar hace dos días la División Premier, en la que se iban a dilucidar los dos primeros puestos , los dos que pasarían a jugar la SuperFinal, o SUFI en el argot TCEC.

El grupo lo constituían DIEZ motores, CINCO clásicos o AB – Stockfish, Komodo, Ethereal, Fire y Houdini – CUATRO modernos, neuronales o NN – LCZero/Leela, AllieStein, Stoofvlees y ScorpioNN – y UNO mixto, el “otro” Komodo, el MCTS o Monte Carlo.

Las dos primeras plazas fueron copadas en todo momento y desde el principio por los dos grandes favoritos, el Bacalao y el Leela, haciendo buenas las quinielas, aunque no ha sido ninguna novedad, ya que ambos son los dos grandes dominadores de las últimas ediciones del TCEC.

El torneo se desarrolló de una manera extraña, con los emparejamientos adecuados de tal manera que primero jugasen los motores clásicos/AB entre sí, y en una segunda fase se incorporaran los motores NN, con un total de 36 rondas y 180 partidas , a un tiempo de  90 + 5, con los siguientes criterios de desempate: 1) Número de crashes/rupturas de motor. 2) Resultados de enfrentamientos directos. 3)Número de victorias. 4)Sonneborn-Berger. 5)Por decisión del organizador del torneo. Ojito con este último punto.Pero estas normas de desempate son válidas solo para la División premier, pero NO son aplicables a la SuperFinal.

Vamos ahora a desgranar de forma individual el desempeño de cada motor:

– LCZero/Leela v0.24: líder, discutido, con 22 puntos en 36 partidas y baja 20 puntos Elo. Ha cumplido con las expectativas, siendo uno de los favoritos, y tras durísima pugna con el Stockfish hasta la última partida. Diez victorias, fantástico, pero dos derrotas, sobre todo la absurda y extraña derrota frente a Komodo en su última partida. Esta partida fue muy peleada e iba para tablas, pero de forma harto extraña – yo la estaba viendo en directo y los comentarios del chat iban en mi línea – el Komodo perdió de golpe la misma en dos o tres jugadas. Raro, raro, raro. Y fue precisamente esta derrota la que le dio el tercer puesto al Komodo – quitándoselo a un fenomenal Ethereal – aunque no tuviera efecto en el resultado final de victoria del Leela. Sobresaliente, pero con suerte.

– Stockfish 9-3-20 2246: estas últimas versiones del Stockfish 11 son muy superiores a sus homónimas de las versiones 9 y 10, y eso se nota. Creo que ha podido ganar esta División, ya que de las cuatro partidas en las que hubo crash, dos las estaba jugando Stockfish, y tenía posiciones superiores en ambas. pero al romperse sus rivales y darse tablas, el Stockfish perdió en ambas UN punto CLAVE completo, que le hubiese dado el primer puesto aquí. De todas maneras, la lucha ha sido vibrante, y estos dos motores están muy, muy igualados y juegan en otra liga. A solo medio punto punto del líder, 21.5 puntos, con SIETE victorias, y ojo, el ÚNICO IMBATIDO de los diez contendientes. Aún así baja 41 puntos Elo, porque yo creo que tanto el Leela como el Stockfish, al ser los grandes favoritos, partían con un Elo previo excesivo. Sensacional el Stockfish 11, con todas sus versiones SDV de abrok.eu y derivados posteriores, sobre todo la de las dos versiones Polyglot, que son las que yo normalmente estoy utilizando en estas últimas semanas, porque son una auténtica maravilla. Sobresaliente, pero con un poco de mala suerte en este torneo, léase los dos crash de sus rivales.

– AllieStein v0.5: tercero y último del cajón. Este motor ha dado un salto cualitativo importante en estos últimos meses, y ha sido una de las revelaciones de esta edición del TCEC. A dos puntos del Bacalao, con seis victorias y tres derrotas, la verdad es que me han gustado sus partidas y la solidez de su trayectoria durante el torneo, con unos muy buenos resultados frente a rivales durísimos, la créme de la créme. Aún así baja también 47 puntos Elo, quizá también como los dos anteriores , ya que su Elo previo era excesivo, aunque pudo quizá entablar alguna derrota. Pero creo que lo ha hecho muy bien. Yo personalmente no esperaba que alcanzase esas cotas de nivel de juego y resultados aquí. Notable alto.

– Komodo 2503.05: mal, mal , mal. No me han gustado nada aquí ninguna de las dos versiones del Komodo. Sigue  siendo uno de mis motores favoritos, pero en las últimas ediciones del TCEC no está luciendo, o por lo menos lo que yo pienso que podría o que debería lucir. Para mí ha sido una desilusión, un chasco. Lo esperaba del otro Komodo, el mixto Monte Carlo, pero del motor clásico esperaba bastante más, sobre todo a raíz de la aparición de su última versión, la 13.3 que con cacareadas presuntas mejoras – cuesta CIEN euracos – debería de haber tenido un mejor resultado. Y eso que consiguió el cuarto puesto en el último suspiro, al conseguir una injusta y extrañísima victoria frente al Leela en su última partida, quitándole el escaño a un espléndido Ethereal que había peleado como un titán. De no haber tenido lugar ese extraño episodio, hubiese obtenidodo un sexto puesto, por detrás del Ethereal y del Estofado, pero la vida es así, y lo que hay es lo que hay. Con solo cuatro victorias, frente tres derrotas, pierde 41 puntos Elo. Tiene que mejorar bastante el Komodo si quiere volver a brillar en el TCEC. Los motores NN están subiendo como la espuma, el Bacalao está intratable con sus últimas versiones y derivados – y es GRATUITO – o dejan de dormirse en sus laureles ahora que están integrados en el potente grupo chess.com, dejan también de hacer enfrentamientos absurdos con handicap, frente a GMs – el último hoy y mañana contra el GM australiano David Smerdon, con caballo de Dama de ventaja – y se dedican a mejorar el algoritmo de búsqueda y de poda del árbol de variantes, y un evaluador de posición menos optimista y más realista. Suspenso alto.

– Stoofvlees II a14: al que yo denomino Estofado, pues es su traducción al español. A medio punto del Lagarto, y con los mismos puntos que el Ethereal – aunque mejor por desempate – este es otro motor NN de nuevo cuño, inmerso en la nueva hornada /ola/ moda de los motores neuronales, descendientes del ínclito AlphaZero. Cuatro victorias y cuatro derrotas, ganando 22 puntos Elo, sólido, correoso y con mucho recorrido en el futuro, ya que sus posibles mejoras resultan evidentes si se analizan sus partidas durante este torneo. Notable.

– Ethereal 12.01: motor de mi nuevo amigo Andrew Grant, del que ya soy también betatester. Un joven chaval que ha insuflado aire nuevo en el campo de la programación clásica. Un motor muy rápido, en términos de nps, y que profundiza con un sistema de poda del árbol muy sui géneris. La versión 12.05, tanto en Windows como en Android, que ya estoy probando, son francamente buenas y potentes, aunque todavía le queda un largo camino para optar a entrar en el grupo de los elegidos. Pero tiempo al tiempo, ya que es uno de los programas que más me han llamado la atención de los últimos años, y este chico incorpora mejoras continuas, diarias. La versión 12.05 arregla el bug que hizo que perdiera contra Leela. Y aunque ha obtenido seis victorias frente a seis derrotas, sube unos importantes 61 puntos Elo. Notable alto, ya que su incremento de Elo es más que notable.

– Fire 021819: un magnífico motor, pero ya en horas bajas y en plena ocaso, ya que su autor ha decidido, con muy buen criterio, dejar de desarrollar este motor. Es obvio que se ha cansado de ser el eterno aspirante al grupo de los Grandes, llevándose la medalla de chocolate torneo tras torneo, años y años. La paciencia tiene un límite, y este hombre ha llegado al suyo, y bien que lo sentimos todos. Pero es lo que hay. Y aunque sube nada menos que 112 puntos – creo que tenía un Elo previo demasiado bajo – consigue unas meras dos victorias y tres derrotas, con el resto de partidas tablas, quizá demasiadas.

Aprobado raspado por su subida Elo, pero podría quizá haber ganado alguna partida más, a tenor de lo visto.

– KomodoMCTS 2503.05: muy, muy mal. Este engendro extraño no levanta cabeza. El equipo de Komodo decidió en su día optar por dos  líneas de investigación paralelas y complementarias: la clásica AB y otra mixta, con evaluador estándar basado en bases de datos y sistema Montecarlo. El resultado ha sido que deben dividir esfuerzos, con el resultado de que han detraído posibles del Komodo clásico, el fetén, con lo que se ha reducido su ritmo de mejoras, y por ende de incremento de nivel del mismo, y por otro lado no acaba de despegar el motor mixto, con resultados cada vez peores, ya que esta versión no avanza, y los motores de sus supuesto mismo nivel lo están haciendo a marchas forzadas. Tercero por la cola, con una mísera victoria y cinco roscos, aunque sube unos ilusorios 22 puntos Elo.

Larry, deja de perder el tiempo con este engendro exótico, que está claro que no funciona, y dedíca todos tus esfuerzos a mejorar con urgencia el Komodo AB, el de toda la vida vamos, so pena de quedarte rezagado, ya que el Stockfish y el LCZero están los dos ya en órbita, son GRATUITOS, viene otros motores NN muy potentes y también gratuitos, y este año van a salir dos motores/programas/plataformas que son tu competencia directa: el Houdini 7, cazi ná, y el esperadísimo Hiarcs 15 de 64 bits, integrado en la que será la completísima plataforma HCE 2.0, que es la que normalmente utiliza Anand, por poner un ejemplo. Suspenso rotundo, cate con tomate.

– Houdini 6.03: mal, muy mal y lo digo con profunda pena, ya que este programa, junto con el Hiarcs, es uno de mis ojitos derechos. Robert, tienes ya que comercializar el Houdini 7, que estás ya testando desde hace más de dos años. Pero todos sabemos que para poder enfrentarse con opciones y garantías a los fortísimos motores gratuitos, como el Stockfish y el Leela, todo motor comecial , de pago, debe optar a tener como mínimo un nivel de juego más o menos equivalente, aparte del estilo, porque de lo contrario ya sabemos lo que pasa. Sesenta, ochenta, cien euracos son MUCHO dinero en estas fechas procelosas del COVID 19, y nadie en su sano juicio se los gasta si no lo tiene muy, muy clarito, pudiendo optar por un fortísimo Stockfish gratuito. Obvio. Por ello este magnífico motor no tiene ya, después de casi tres años, opciones ni nivel para enfrentase con los nuevos monstruos, ya que tres años en el mundo/segmento del Ajedrez Electrónico, tal y como van las cosas, es mucho más que un mundo.

NINGUNA victoria y seis roscazos le contemplan, con una pérdida de nada menos que 47 puntos Elo. Un patético resultado para el motor que maravilló al mundo hace años, siendo el primero en derrotar en un match al súper-mítico Rybka, programa injustamente defenestrado por la mano negra sabida de todos, y ya desgraciadamente olvidado, pero que durante cinco largos años fue el AMO DEL MUNDO, el Rey del Cotarro, con CINCO Campeonatos del Mundo consecutivos.

Suspenso rotundo, y lo digo con profundo dolor. Lo siento Robert, ya que no es bueno para la imagen de TU marca, ver cómo un mítico motor se va arrastrando por el barro, derrota tras derrota. No vuelvas a jugar en el TCEC, a no ser que incorpores una versión muy mejorada, llámese como se llame. Una tragedia.

– ScorpioNN 3.0.7.1: el típico motor NN que se ha sumado a la moda de los hijos/descendientes de AlphaZero, pero al que aún le queda mucho, muchísimo camino que recorrer. A este pobre le han zumbao hasta en el carnet de identidad. Una milagrosa victoria y nueve roscazos, con una caída de apenas 21 puntos Elo. Sorprendente. Le ha sido asignada la penosa tarea de ser el sempiterno saco de entrenamiento que hay en todos los torneos. Ta tocáo, macho. Un mero programa de relleno en el que se ceban todos, pero que puede dar la sorpresa, dada la igualdad de los de arriba, como les podría pasar a otros, con algunas tablas e incluso alguna victoria inesperada e inoportuna, al que le toque, claro. Un cero patatero, o como se decía en las notas de mi tiempo, censura, palabra que hoy se utiliza con otro sentido muy distinto.

Tabla de resultados finales
Tabla de resultados finales
Tabla de Clasificación completa de la División Premier (DivP) del la TCEC 17
Tabla de Clasificación completa de la División Premier (DivP) del la TCEC 17
Datos completos de las últimas partidas jugadas en la DivP del TCEC 17. La penúltima corresponde a la cuando menos sorprendente derrota del Leela frente a Komodo, en unas pocas jugadas.
Datos completos de las últimas partidas jugadas en la DivP del TCEC 17. La penúltima corresponde a la cuando menos sorprendente
derrota del Leela frente a Komodo, en unas pocas jugadas.
 Pantallazo/Ventana donde se muestra la encuesta del TCEC, para votar entre las distintas opciones de un posible resultado de la SuperFinal (SuFi), entre Stockfish (SF) y LCZero/Leela (Lc0
Pantallazo/Ventana donde se muestra la encuesta del TCEC, para votar entre las distintas opciones de un posible resultado de la SuperFinal (SuFi), entre Stockfish (SF) y LCZero/Leela (Lc0
Informe completo y datos de las CUATRO rupturas/crashes de motor del torneo, donde puede constatarse que al pobre Bacalao le tocó la negra, ya que posiblemente por estas dos partidas perdió el torneo. Muy mala suerte.
Informe completo y datos de las CUATRO rupturas/crashes de motor del torneo, donde puede constatarse que al pobre Bacalao le tocó la negra, ya que posiblemente por estas dos partidas perdió el torneo. Muy mala suerte.
Pantallazo con la ínclita partida entre Komodo y Leela, la mayor sorpresa del torneo, aunque no influyese en la clasifiación final de Leela, aunque sí , y mucho, en la de  Komodo. En el chat adjunto, todos estábamos alucinando, absolutamente incrédulos.
Pantallazo con la ínclita partida entre Komodo y Leela, la mayor sorpresa del torneo, aunque no influyese en la clasifiación final de Leela, aunque sí , y mucho, en la de Komodo. En el chat adjunto, todos estábamos alucinando, absolutamente incrédulos.
La ultima partida del torneo
Pantallazo con la última partida del torneo. Unas insípidas tablas – después del intenso y repentino subidón de la partida previa, esto nos sabía a poco – entre Lagarto y Estofado, accediendo el primero de forma milagrosa y en virtud de la victoria previa, del séptimo al cuarto puesto de la clasificación, por delante Estofado, Ethereal y posiblemente el Fire.
Encima podéis ver el pantallazo dónde tenéis el acceso a las partidas del TCEC 17. Pinchando en el enlace que tenéis justo debajo accedéis, y podéis optar por las dos teclas azules de arriba a la derecha: GAMES para partidas, o SEASONS para temporada, y dentro de ésta, como podéis ver, tenéis las opciones de acceso a todas las partidas, tanto de todas las divisiones previas de la TCEC 17, como de la División Premier y de la actual SuperFinal, que se está jugando en este momento.
Encima podéis ver el pantallazo dónde tenéis el acceso a las partidas del TCEC 17. Pinchando en el enlace que tenéis justo debajo accedéis, y podéis optar por las dos teclas azules de arriba a la derecha: GAMES para partidas, o SEASONS para temporada, y dentro de ésta, como podéis ver, tenéis las opciones de acceso a todas las partidas, tanto de todas las divisiones previas de la TCEC 17, como de la División Premier y de la actual SuperFinal, que se ha estado jugaando
Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Cuatro lideres en el segundo torneo "Magnus Carlsen Chess Tour 2020"

crónicas y novedadesTorneos

Lagno y Carlsen ganan el "Memorial Steinitz"

crónicas y novedades

Magnus Carlsen Tour de $ 1 millón: una nueva era en el ajedrez profesional

crónicas y novedadesTorneos

Lagno y Dubov que vence a Carlsen toman la punta del "Memorial Steinitz"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *