Ajedrez con Maestros

BiografíasEnseñanzaTáctica

Niezhmetdínov el genio desconocido (Vídeo de Leontxo García, parte 1)

Nezhmetdinov

Enseñanza

Niezhmetdínov, fue sin duda un personaje con una vida de pelicula, ahora daré una pequeña biografía, pero luego con tiempo iré agregando un material mas completo sobre su trayectoria y su biografía, de este gran y muchas veces desconocido jugador táctico.

Aquí Leontxo con su gran capacidad de comunicador les mostrará una de las muchas geniales partidas de este gran jugador.

Rasid Gibjatovič Nežmetdinov ( en ruso : Рашид Гибятович Нежметдинов; Aktjubinsk , 15 de diciembre de 1912 – Kazan , 3 de junio de 1974 ) fue un jugador de ajedrez y damas Soviético.

Nacido en una familia tártara en el actual Kazajstán (entonces parte del Imperio ruso ), se mudó a Kazán unos años más tarde con sus hermanos después de la muerte de ambos padres.

Nežmetdinov reveló muy temprano una gran aptitud para el ajedrez. A los 15 años participó en el Torneo de Pioneros de Kazán, ganando los 15 juegos. En ese año aprendió a jugar a las damas y después de un mes terminó segundo en el campeonato de damas de Kazán. Luego participó en el campeonato soviético de damas de 1927 , ocupó el sexto lugar y obtuvo el título de Maestro. Sin embargo, más tarde abandonó el juego de damas por el ajedrez.

Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por el Ejército Rojo y participó en operaciones militares en Alemania . Poco después del final de la guerra, ganó un torneo organizado por la administración de ocupación soviética. Regresó a Kazán en 1946 y al año siguiente fue segundo-tercero con Ivašin en el séptimo campeonato ruso en Kujbyšev . En el mismo año fue segundo en Saratov en los cuartos de final del campeonato soviético , detrás de Ratmir Cholmov . Este resultado le dio el derecho de jugar un partido por el título de Maestro con Vladas Mikėnas , quien terminó en un empate, un resultado que se consideró insuficiente para obtener el título.

En 1949, Nežmetdinov asistía a las semifinales del campeonato ruso de damas que se celebró en Kazán, cuando uno de los miembros no se presentó. A pesar de no haber jugado damas durante 15 años, jugó en su lugar y ganó todos los juegos. Inmediatamente después participó en Gorkij en el campeonato de la República Rusa de ajedrez , ganando frente a Lev Aronin e Isaak Boleslavs’kyj  y obteniendo el título de Maestro. Luego ganará cuatro veces más este campeonato: en 1951, 1953, 1957 y 1958. para luego en la final del campeonato ruso de damas, terminar segundo.

Nežmetdinov participó en tres campeonatos soviéticos : en 1954 ocupó el séptimo lugar de los 20 jugadores; en 1957, 13 de 22 jugadores, pero ganó en el choque directo con Michail Tal ‘ , ganador del torneo, y con Boris Spasskij , cuarto lugar; en 1959 tenía solo 19 de 22 participantes.

Participó en un solo torneo fuera de la Unión Soviética, en Bucarest en 1953 , en el que terminó segundo detrás de Viktor Korčnoj . En 1961 fue segundo-tercero en Rostov-on-Don .

Nežmetdinov es famoso por su estilo de juego muy combinatorio, siempre dirigido a atacar y buscar iniciativa. Logró un resultado positivo en los 20 juegos que jugó contra los campeones del mundo . Ganó partidos contra grandes campeones como Tal ‘ , Spasskij , Bronštejn , Heller y Paluhaeŭski , pero no pudo prevalecer contra jugadores defensivos muy fuertes como Korčnoj , Petrosyan y Averbach .

Nežmetdinov fue elegido por Tal ‘como su entrenador en los partidos del título mundial de 1960 y 1961 contra Botvinnik .

Escribió el libro Izbrannye partii (Kazan ‘, 1960), traducido al inglés con el título Los mejores juegos de ajedrez de Nezhmetdinov , Caissa Books, Kecskemet, 2000, ISBN 0-939433-55-9

Niezhmetdínov, genio desconocido (I) | El Rincón de los Inmortales
Related posts
EnseñanzaEstrategia

Clases magistrales con Rubén Felgaer (vídeo)

Biografías

Genio desconocido del ajedrez. El Gran Maestro que nunca fue Yakov Yuchtman (vídeo del GM. Jose Gascón del Nogal)

EnseñanzaTáctica

Como dominar los ataques directos al rey (vídeo del GM. Andrés Rodriguez)

Enseñanza

Trucos de entrenamiento para avanzar rápidamente en ajedrez (vídeo del GM. Damian Lemos)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *