Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

El supertorneo de ordenadores, la división P del TCEC 17, ha comenzado

ajedrez del futuro

El oráculo de silicio

LCZero Blog
LCZero Blog
Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Por fin ha empezado ya en la División P del TCEC 17, después de haber puesto los motores a prueba, con innumerables tests y pseudo torneos de relleno, para ir testando las últimas versiones de todos los contendientes que habrían de participar en este torneo clave, donde se dilucidarán los auténticos finalistas.

Estos son los parámetros del evento:

– DIEZ contendientes, CINCO de ellos motores clásicos – Stockfish, Fire, Komodo, Houdini y Ethereal – CUATRO motores NN – LCZero, ScorpioNN, AllieStein y Stoofvlees – y UN motor mixto, el Komodo MCTS.
– Ritmo de juego : 90+5
– Rondas: Suizo a doble vuelta – blancas y negras – con un total de 180 partidas, para terminar aproximadamente el 7 de Abril a la 01:58 de la madrugada.
– Aperturas : elección de las líneas hecha por el equipo de Jeroen Noomen, como siempre. Posibilidad de utilizar las TBs Syzygy de seis y siete piezas. Últimas versiones operativas de los motores.

Abajo tenéis los diversos enlaces de seguimiento del torneo, tanto para verlo en vivo y en directo, como para consultar la normativa:

https://tcec-chess.com/  

https://wiki.chessdom.org/TCEC_Season_17_Engines

Observad la curiosa disposición de los emparejamientos, en los que los motores clásicos son los primeros en enfrentarse entre ellos, dejando a los motores NN para una segunda fase del torneo, a partir de la partida 61 – de las 180 partidas de las que consta el torneo – donde ya empezarán a enfrentarse los motores clásicos y los NN.
El torneo de motores GPU se empieza a jugar desde la partida 61, y se inicia hoy ,Martes 24 de Marzo, con el siguiente hardware: Cuatro tarjetas gráficas NVIDIA RTX 2080 ti (4 x 4352 CUDA cores) | CPU: 2 x Intel Xeon E5-2630V4 2.2 GHz (20 cores / 40 ht) | RAM: 64 GB | SSD: 960 GB (TBs Syzygy de seis piezas, bitbases de seis piezas).

Para el seguimiento del TCEC 17 en móviles y tabletas, tenéis también las siguientes aplicaciones, tanto en Android como en iOS, ya que en este momento tanto el Torneo de Candidatos como el TCEC 17 son los dos eventos ajedrecísticos más importantes del calendario, cada cual en su categoría:

– Follow Chess, de Asim Pereira, ahora con el nombre de su empresa, MyChessApps.com. La mejor, insustituible para el seguimiento de cualquier evento ajedrecístico.
– Analyze This, también del mismo autor. Complementaria de la anterior, y necesaria para analizar las partidas. Os aconsejo la compra de ambas apps, porque realmente merecen la pena, aunque tienen sus correspondientes versiones gratuitas.
– Chess24: fantástica también, y complementaria de las anteriores, con sus dos versiones. Pero el motor de análisis ya viene integrado en la misma app, y no puedes cambiarlo, mientras que en las apps de Pereira puedes elegir varios diferentes o el que prefieras, siempre que lo tengas cargado como motor UCI compatible y ejecutable (.exe) en tu adminículo portable. Yo estoy utilizando ahora el Stockfish Polyglot 11.

Related posts
El oráculo de Silicio

Partidas TCEC 17 División P - Primera fase : motores CPU

El oráculo de Silicio

Torneos importantes durante la cuarentena

El oráculo de Silicio

Telefonía Móvil / Ajedrez Portable para ajedrecistas (IV)

El oráculo de Silicio

Ethereal gana la Liga 1 CPU del TCEC 17, la fase previa al torneo decisivo

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *