Ajedrez con Maestros

ABases de partidasBiografíasTeoría

El dudoso gambito Englund

Henry Charlick foto 1898

Teoria de aperturas

Fernando A. Braga
Articulo MI. Fernando A. Braga

Cuando debemos comenzar a trabajar en el repertorio de aperturas, 1. e4, 1. d4 etc, algunos jugadores van directamente a mirar las lineas principales, y las variantes de moda, dejando de lado muchas defensas raras, que normalmente verán poco o nada en la práctica de torneo, pero otros, tratan de explorar desde el principio, las continuaciones que a partir de la jugada uno, las negras puedan tener.

El Gambito Englund 1. d4 e5 ?!! es una de estas lineas extrañas que pocas veces se da en la práctica magistral (casi nunca diría), pero que tiene algunas características

que siempre es bueno conocer.

Fritz Carl Anton Englund ( sueco. Fritz Carl Anton Englund ; 22 de noviembre de 1871  – 14 de enero de 1933 ) – Jugador de ajedrez sueco , maestro. Miembro de varios concursos internacionales. Uno de los jugadores de ajedrez más fuertes de Suecia a principios de los siglos XIX y XX.

Englund diseñó el sistema en gambito excéntrico 1. d4 e5?! y organizó en diciembre de 1932 un torneo temático, cuyos juegos comenzaron con movimientos 1. d4 e5 2. de Cc6 3. Cf3 Qe7 4. Dd5 ( G. Stolz ganó el torneo ). Englund murió poco después del torneo, y en referencia al torneo en la prensa, el debut, originalmente llamado Stockholm Vartiant, se llamó Englund Gambit .

De hecho, por primera vez, el orden de los movimientos en la década de 1880 1. d4 e5 comenzó a ser utilizado por el maestro australiano G. Charlik . Después de 2. de usualmente jugaba 2 … d6 . En 1930, la revista Deutsche Schachzeitung publicó un análisis del maestro de Riga K. Betins , dedicado a este método de juego. Sin embargo, en la literatura de ajedrez en ruso, el nombre “Gambito Englund” se ha vuelto fijo. En las fuentes en inglés, hay fluctuaciones entre los nombres “Gambito de Charlik” y “Gambito de Englund”.

Tratando de razonar un poco la estrategia, puedo decir que la idea de las negras es evitar las posiciones tradicionales de peón dama cerrados y crear un juego abierto con posibilidades tácticas, ahora con la explosión de los torneos de partidas rápidas y por internet, se ve mucho mas este tipo de lineas, que a costa de un peón tratan de desestructurar a las blancas, llevándolas por posiciones mas extrañas y sin centro, en donde las negras a cambio del peón entregado, buscarán un contrajuego táctico manejando la iniciativa, todo esto suena muy bien, aunque la práctica, podría no ser tan feliz para las negras. Sin entrar en definiciones tan categóricas como las de Boris Avruk, quien escribe que 1 … e5 “me parece la peor respuesta posible al primer movimiento de las blancas”.  Casi nunca se ve en el juego de alto nivel, aunque Paul Keres lo intentó una vez con derrota en partida que podrán ver en el visor, también es cierto que en una partida simultanea Alekhine no pudo imponerse…pero, lógicamente no es un argumento válido,  El gambito se ve ocasionalmente en juegos de aficionados y en partidas por correspondencia , y la versión 3 … De7 del gambito (podríamos llamarla linea principal) fue utilizada frecuentemente por Henri Grob . 

Que fue un Maestro de ajedrez, pintor y artísta suizo nacido  el 4 de junio de 1904 y fallecido el 5 de julio  1974. Fue pionero en aperturas excéntricas de ajedrez, como 1.g4 (libro Angriff g2 – g4 , Zurich 1942), a veces conocido como el ataque de Grob .

Fue galardonado con el título de Maestro Internacional en 1950 .

Grob-Muhring Hasting 1947-48
Grob-Muhring Hasting 1947-48

Su mejor resultado fue sin duda en 1937, cuando Grob ganó en el desempate, 1er-3er con Reuben Fine y Paul Keres en Ostende (venciendo a Keres y Fine, ambos jugadores de élite absoluta y ganadores conjuntos del legendarioTorneo de AVRO en 1938).

Las negras tienen numerosas formas de continuar después de 1.d4 e5 2.dxe5. Las negras pueden ofrecer cambiar el peón “d” por el peón “e” de las blancas con 2 … d6, argumentando que después de que las blancas capturen con 3.exd6, … Axd6 ofrecerá a las negras una ventaja en el desarrollo para compensar el peón. Después de la continuación 2 … Cc6 3.Cf3, las negras pueden amenazar el peón e5 con 3 … De7, con la intención de cumplir 4.Af4 con el disruptivo 4 … Db4 + (aunque verán que esto puede tener mas problemas de los previstos para las negras), y asegurarse de que las blancas tengan como única forma de mantener el peón extra es colocar a la Dama en d5, para demostrar que esa dama negra se coloca torpemente en e7. 3 … Nge7 con la intención 4 … Cg6 es otra forma de atacar el peón e5, pero requiere de dos tiempos, mientras que las negras también pueden ofrecer cambiar el peón “f” con 3 … f6, o 3 … Ac5 con la intención de un posterior … f6, con un juego similar al Gambito Blackmar Diemer excepto que las negras tienen un tempo menos.

El gambito se puede considerar un pariente inferior del Gambito Budapest y el Contragambito Albin que veremos en otros artículos, ya que en comparación con esos gambitos, las Blancas no han jugado 2. c4, y pueden utilizar ese tempo para un mejor uso. En consecuencia, con un juego cuidadoso, las blancas deberían poder obtener una mayor ventaja contra el Englund que contra Budapest o Albin, contra todos las opciones de las negras. 

En el Englund si, las negras fuerzan rápidamente la eliminación central, puesto que no deben esperar a la jugada 2. c4 de las blancas, jugada por otra parte muchas veces no llega a producirse, porque el blanco intenta otras opciones como 2. Cf3, 2. Af4, 2. Cc3 etc.

La conclusión en este artículo es que las blancas tienen ventaja en las diferentes lineas de juego, tanto en la linea principal que es la jugada de Englund y Grob, con 2. … Cc6 y 3. … De7 como con la variante 1.d4 e5 2. dxe5 d6 que también se conoce como el Gambito de Charlick después de Henry Charlick (1845–1916), el segundo campeón australiano de ajedrez , fuera quien introdujo la línea 2 … d6 a principios de la década de 1890. La línea principal Englund Gambit (2 … Cc6, 3 … De7) fue introducida por Kārlis Bētiņš (1867–1943), quien también introdujo el Gambit letón .

Tal vez cabe el espacio para los dos nombres, el gambito Englund en honor a Fritz Englund, con su jugada 2…. Cc6 y el gambito Charlick, en honor a Henry Charlick que parte con la jugada 2. … d6 y que fue el primero en intentar luego de 1. d4 e5 ?!!

Imagen de la partida que se jugó en 1932 en Estocolmo en honor a este gambito
Imagen de la partida que se jugó en 1932 en Estocolmo en honor a este gambito
Viejos análisis teoricos Gambito Englund
Viejos análisis teoricos Gambito Englund
Viejos analisis teoricos Gambito Englund-2
Viejos analisis teoricos Gambito Englund-2
Viejos Análisis teoricos Gambito Englund-3
Viejos Análisis teoricos Gambito Englund-3

Quiero agradecer especialmente la posibilidad de realizar este artículo a un viejo conocido, gran conocedor y amante del ajedrez Eduardo Bauza, que con su conocimiento y ayuda me ha brindado material y orientado en la búsqueda.

Related posts
BTeoría

Emoción hasta el final con la Siciliana variante del Dragón (vídeo del MF. Sebastian Fell)

ETeoría

Celadas y Ataques contra 1.d4. Defensa India De Dama Acelerada (vídeo del GM. José Gascón del Nogal)

Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

El multifacético ajedrecista Roberto Grau, el más emblemático exponente de “La generación pionera”

BiografíasCTácticaTeoría

Ataques Increíbles en la Apertura Española - Homenaje a Vasiukov (vídeo del MF. Sebastian Fell en "Estudiando Ajedrez")

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *