Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Ding se recupera venciendo a Caruana

Ding-Caruana (foto Fide)

Mucha lucha en el torneo de candidatos

Ekaterimburgo oficial
Ekaterimburgo oficial

El inicio del torneo de Ding Liren no podría haber sido peor. La estrella china tuvo un gran 2019 y llegó como uno de los dos favoritos claros para convertirse en el retador de Carlsen en el torneo de Candidatos, pero el brote de Coronavirus lo empujó a entrar en cuarentena tanto en casa como en Moscú. Cuando finalmente comenzó el evento, estaba claramente fuera de forma y perdió sus dos primeras partidas, desconcentrado, y mentalmente fuera.

Ding Liren-Caruana

Ding- Caruana (foto FIDE)
Ding- Caruana (foto FIDE)

Hoy era su día “D” jugaba contra número dos del mundo Fabiano Caruana, que venia desarrollando un juego fresco, enérgico, ganando con relativa facilidad su segunda partida contra Alekseenko y haciendo tablas con negras sin inconvenientes contra Vachier. Caruana jugó la apertura con rapidez y confianza, buscando lo que parecía ser una posición compleja en donde  Ding pudiera cometer errores. Pero mi opinión es que la novedad de Caruana 9. … e5?! no es buena, fuegos artificiales, que Ding controló técnicamente muy bien, y en donde luego de afianzarse en el centro, convirtió en humo una preparación a mi entender superficial, incluso pudo haber mejorado sustancialmente su posición continuando 18. Dc1! en lugar de Df5?! y mirando retrospectivamente podemos ver, que Ding no ha debido refutar el intento de Caruana con ninguna jugada extraña o especialmente buena, sino ocupando el centro, expandiéndose y todo lo convirtió en nada. Si Ding utilizó mucho tiempo en la apertura, lo considero lógico para un jugador que viene de perder las dos primeras rondas, y quiere asegurar al máximo su ventaja y se siente inseguro, pero, como dije, el resto a pesar del error de la jugada 18. Df5?! cuando 18. Dc1 le hubiera dado una ventaja considerable y de que Caruana no supo allí encontrar la mejor manera de complicar, ya que sin duda lo dificil estaba de su parte, podía tener compensación, pero al mínimo error su posición se caía, como pasó en partida.. Ding finalmente volvió a ser el mismo, el abismo lo hizo reencontrarse con el que fuera en el 2019, y uno de los grandes candidatos a poder enfrentar a Magnus Carlsen. Luego de la jugada 22. … h6? estaba claro que Caruana había fallado y el jugador Chino empezaba a tejer lo que luego sería la victoria, aunque continuó jugando hasta la jugada 59, nunca estuvo realmente en duda que Ding terminaría obteniendo el punto completo y todo lo demás fue un tramite para un jugador de su nivel.

Giri-Vachier-Lagrave

Giri-Vachier-Lagrave (foto FIDE)
Giri-Vachier-Lagrave (foto FIDE)

En realidad Giri, no parece haberle hecho cosquillas a la Grunfeld de Vachier, con facilidad jugó una posición teórica en donde las negras no han tenido ningún problema y menos luego de la novedad de la jugada 15. …Cd7 de Vachier que sin duda es un pequeña mejora a lo ya bueno que había, la posición siguió un carril de igualdad sin grandes problemas para las negras.

Grischuk-Wang Hao

Grischuk-Wang Hao (foto FIDE)
Grischuk-Wang Hao (foto FIDE)

Grischuk esta jugando realmente bien, tuvo ventaja en todas sus partidas, pero se ve que los apuros de tiempo tiran todo su trabajo por la borda, En una defensa rusa, en donde Wang Hao es especialista, Grischuk elige una variante en principio no muy importante, el jugador chino, juega de manera superficial y las blancas elaboran un plan muy bueno a partir de su jugada 30. g4!? que pudo darle una clara ventaja si no hubiera dejado escapar la jugada 32. Ab1!, una lástima que deje escapar otro punto bien trabajado.

Alekseenko-Nepomniachtchi

Alekseenko-Nepomniachtchi
Alekseenko-Nepomniachtchi (foto FIDE)

En el afan de impedir posiciones estudiadas, los jugadores muchas veces eligen lineas nuevas, en donde no tienen una gran experiencia y sentido de la posición, el ajedrez pierde en calidad, pero gana en lucha y cuando se trata de tener opciones de victoria pueden ser buenas o en algunos casos también malas, Nepo, jugo una defensa francesa y las blancas, no optaron por las lineas mas agudas, quedando el negro muy bien, sin problemas, pero a partir de allí, no encontraron un camino claro y las blancas con un par de jugadas interesantes y una entrega de calidad ingeniosa empezaron a generar problemas que las negras no neutralizaron correctamente, pudiendo costarles muy caro, si en su jugada 26 Alekseenko, luego de pensar 6 minutos, hubiera visto la jugada Ag6! que hubiera dejado muy mal a las negras, luego incluso la ventaja pareció volver al negro, aunque sinceramente no he podido ver nada concreto y las tablas fueron el resultado final

cuadro de resultados y ronda de hoy
cuadro de resultados y ronda de hoy (chessbase)
tabla resultados ronda 3
tabla resultados ronda 3
Related posts
crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

crónicas y novedades

Dubov, el genio silencioso, que gana el "Lindores Abbey"

crónicas y novedadesTorneos

Nakamura vence a Carlsen en una dramatica partida final y jugará con Dubov la final del Lindores Abbey

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *