Ajedrez con Maestros

Crónicas de MorgadoTorneos

Buenos triunfos de Vachier-Lagrave y Caruana para sumarse a la punta

Caruana Alekseenko

Cuatro punteros tras dos rondas

Ekaterimburgo oficial
Fernando A. Braga
Articulo MI. Fernando A. Braga

La segunda ronda tampoco defraudo, buenos triunfos de Vachier-Lagrave y Caruana con juego dinámico, ideas y precisión, Ding no logra levantar cabeza, se lo ve desconcentrado, nervioso, no esta en forma psicológica para jugar, pero, todavía hay mucho torneo por delante, Giri, esta jugando tal vez un poco superficial, para este torneo, tal vez luego de la primera derrota es lógico perder la confianza, pero, tuvo suerte de encontrar a Wang Hao, que parece no creer todavía en su fuerza o sus opciones, Nepo, será un gran rival en este torneo, mucha imaginación especialmente por lo visto en su primera partida, muchas ganas tambien, Caruana el candidato natural, pero Vachier también lo está haciendo muy bien, todo por delante, pero ahora solo se puede ver mas o menos como empiezan a verse los jugadores.

Resultados y ronda de hoy
Resultados y ronda de hoy (chess base)

Nepomniachtchi-Grischuk

el saludo entre amigos
El saludo entre amigos / Foto: Maria Emelianova/ FIDE

Las negras no tuvieron grandes problemas en la partida, Nepo, intento una novedad, que no pareció ser demasiado interesante y las negras consiguieron la igualdad fácilmente, luego un par tal vez de leves impresiciones de Grischuk, permitió restablecer la igualdad.

Vachier-Lagrave-Ding Liren

Vachier-Lagrave-Ding / Foto FIDE
Vachier-Lagrave-Ding / Foto FIDE

Vachier jugó un sistema Anti Marshall, y hasta su jugada 12. Ad2 ya había jugado dos veces Ding esta posición el año pasado contra Shankland y Nakamura, con sendos empates, esta jugada normal de Vachier que busca colocar su caballo en d5 y limitar la acción en el centro de las negras, provocó la desesperación de Ding, había comentado que me pareció verlo muy ansioso, nervioso y alejado de su estilo solido y persistente, en la primera ronda, parece mas interesado en el resultado final que en la posición y esto lo hace perder el equilibrio, uno de los grandes puntos fuertes suyos, y así fue como en la jugada 15. f5? permite obtener una clara ventaja a las blancas, a partir de allí, un Vachier, que está jugando muy bien desde hace tiempo, no dio oportunidades, ganando de manera clara, es cierto que pudo haber hecho las cosas diferentes, pero la realidad es que nunca Ding, pudo volver a tener oportunidades.

Wang Hao-Giri

Wang Hao- Giri foto FIDE
Wang Hao- Giri foto FIDE

El jugador chino, busca las complicaciones rápidamente en una apertura inglesa simétrica, juega un interesante gambito con su jugada 7. d4, no es algo nuevo, tal vez si con la jugada intermedia de las blancas 6. h4, pero recuerdo que este gambito lo habíamos mirado con el legendario y querido Tony Miles, en el año 1986, para su preparación en el Interzonal de Zagreb y varias veces lo había jugado yo mismo, la jugada introducida luego h4, parece interesante, la idea es buscar el desarrollo rápido de piezas dejando en varias variantes al rey negro sin enrocar o jugando contra el peón central aislado de las negras, la novedad que introduce el mismo Wang Hao en su jugada 12. Dc1, no parece demasiado interesante, pero, Giri no quiere entrar (tal vez luego de la primera ronda), jugar en posiciones demasiado complejas, que se hubieran producido luego de 12. … Db6!? prefiere una posición sin demasiadas aspiraciones y pudo haber pagado esa superficialidad caro, Wang con jugadas técnicas normales, demostró que son las negras las que tienen dificultades para encontrar el plan o la forma de coordinar las piezas correctamente y logró una cómoda ventaja, luego tal vez el apuro de tiempo cometió alguna imprecisión, pero incluso la posición final pudo seguir jugando con clara ventaja que no vio.

Caruana-Alekseenko

Caruana- Alekseenko foto FIDE
Caruana- Alekseenko foto FIDE

Muy bien elegida la linea por Caruana, compleja y dinámica, confiado en su capacidad de cálculo y en una posición en donde las negras deben jugar con mucha precisión, su novedad teorica de la jugada 13. d6, no parece ser lo mejor, pero, desde el punto de vista práctico hace que las negras deban tomar especialmente luego de 15. Cb5, decisiones y es ahí en donde los jugadores cometen los errores, gran preparación de Caruana, lineas agudas, buen calculo y colocar al rival permanentemente en la situación de tener que decidir entre , 3, 4 o 5 jugadas, si equivoca allí está el con su juego de precisión preparado para saltar encima…fue muy dificil para Alekseenko la partida, no jugó preciso, y las oportunidades que tuvo siempre eran complejas y difíciles de evaluar.

tabla de posiciones ronda 2
tabla de posiciones ronda 2 (Chessbase)
Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Se suspende el torneo de Candidatos 2020, hasta nuevo aviso, con un empate en el primer puesto entre Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi

Crónicas de MorgadoTorneos

La victoria de Vachier-Lagrave contra Nepomniatchi ( Vídeo de "Partidas inmortales")

crónicas y novedadesTorneos

Ding se recupera venciendo a Caruana

crónicas y novedadesTorneos

Candidatos primera ronda

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *