Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Candidato Nº 8 Maxime Vachier-Lagrave

Maxime Vachier-Lagrave

Participantes torneo Candidatos 2020 Ekaterimburgo

Maxime Vachier-Lagrave , a menudo abreviado como MVL, es un jugador de ajedrez francés , nacido el 21 de octubre de 1990 en Nogent-sur-Marne ( Val-de-Marne ).

Gran maestro internacional desde 2005, fue campeón mundial junior en 2009 y ganó el campeonato de ajedrez francés tres veces ( 2007 , 2011 y 2012, donde compartió el título con Romain Édouard , Christian Bauer y Étienne Bacrot ) y cuatro veces el ajedrez Festival de Biel (2009, 2013 , 2014 y 2015 ). Ha estado jugando desde octubre 2011en el club Clichy Échecs 92 .

En agosto 2016, después de su victoria en el torneo de ajedrez de Dortmund , su clasificación Elo supera los 2.800 puntos, un umbral simbólico cruzado por jugadores muy raros de la élite mundial, y alcanza 2.819 puntos, su récord actual. Vachier-Lagrave ocupa el segundo lugar en el mundo 1 , 2 , detrás del campeón mundial Magnus Carlsen . Se convierte en el o  2 en todo el mundo septiembre 2017, con un ranking Elo de 2,804 puntos después de ganar la Copa Sinquefield 2017.

En julio 2019, después de ganar el torneo preliminar Blitz Norway Bless , Vachier-Lagrave se convirtió en el número uno del mundo en blitz con un ranking Elo blitz de 2.948 puntos 6 .

En septiembre 2019, después de su victoria en el torneo rápido y relámpago del Grand Chess Tour de Paris (27 de julio a las st 08 2019), Vachier-Lagrave se convierte en el número uno del mundo en juegos rápidos con un rápido ranking Elo de 2.867 puntos.

Nacido de un padre informático, Maxime Vachier-Lagrave creció en Plessis-Trévise ( Val-de-Marne ) 8 .

Comenzó el ajedrez a la edad de cinco años y se registró al año siguiente en el club de ajedrez Créteil donde fue notado por Eric Birmingham, quien luego enseñó allí .

En 1997, se convirtió en campeón de Francia en su categoría (menos de 8 años), así como en 1999 (menos de 10 años), en 2000 (menos de 12 años) y 2002 (menos de 16 años). Ganó la medalla de bronce en el campeonato mundial juvenil en 2000, así como en 2001 y 2005, y la medalla de plata en el campeonato mundial para menores de 14 años en 2003

Maxime Vachier-Lagrave es uno de los grandes maestros más jóvenes en la historia del ajedrez ( Sergei Kariakin es el más joven en convertirse en uno a los 12 años y 7 meses). Obtuvo el título en febrero de 2005 , a los 14 años y 4 meses, después de haber obtenido tres estándares gracias a sus actuaciones en 2004 y 2005:

  • tercero en el campeonato de París en julio de 2004  ;
  • primer empate para el torneo NAO Chess Club en París en diciembre de 2004  ;
  • segundo en la apertura de los grandes maestros de Évry en febrero de 2005 .

El 25 de agosto de 2007. Se convirtió, a los 16 y 10 meses Francia campeón al vencer a Vladislav Tkachiev 2-0 bombardeo de desempate después de un empate 1 por todas partes en las partes rápidas. Esta es la  campeón más joven de Francia en la historia del ajedrez francés después de Étienne Bacrot , sagrado a 16 años y 7 meses.

El 25 de agosto de 2011, gana por segunda vez el campeonato de Francia. Retuvo su título en 2012

El 3 de noviembre de 2009, se convirtió en campeón mundial junior , con 10.5 / 13, durante el campeonato organizado en Argentina , veintiún años después del título ganado por su compatriota Joel Lautier

A finales de julio 2009 , Vachier-Lagrave ganó por primera vez, el torneo de maestros del 42 º Festival Internacional de Biel con 6 puntos sobre 10 (2 victorias y 8 empates) antes de Vassily Ivanchuk , Aleksandr Morozevich y Boris Gelfand . Esta es la primera vez que un francés gana un torneo de categoría tan alta (categoría 19). Al año siguiente, en 2010 , terminó empatado en el primer lugar, pero Fabiano Caruana lo derrotó en los empates . En 2011 , fue tercero en el torneo ganado por Carlsen. De 2013 a 2015, ganó el torneo  tres veces seguidas .

En 2011, participó por primera vez en el torneo Wijk aan Zee (torneo Tata Steel ) y terminó quinto empatado después de haber cancelado su juego con el número uno del mundo Magnus Carlsen

En diciembre de 2010 y 2012 , ganó el campeonato europeo de bombardeos en Varsovia. En diciembre de 2012 , terminó primero empatado (segundo en un desempate) en el campeonato europeo de ritmo rápido. En 2015 , terminó segundo en el campeonato mundial de bombardeos.

Maxime Vachier-Lagrave participó en la copa mundial de ajedrez (clasificatoria para el torneo de candidatos ) seis veces, llegando a la semifinal de la competencia tres veces (en 2013, 2017 y 2019).

En 2013, formó parte del equipo francés que terminó campeón en ajedrez por equipos en Varsovia. Es el segundo tablero  ajedrez.

Maxime Vachier-Lagrave representó a Francia en seis olimpiadas (de 2006 a 2016 ). Él ha estado jugando en el primer tablero desde 2010. Con Francia, ganó la medalla de plata del equipo en el campeonato europeo en 2013 (jugó en el segundo tablero).

En febrero 2015, Vachier-Lagrave terminó segundo empatado en el torneo Wijk aan Zee (torneo Tata Steel).

En octubre 2015, ganó la medalla de plata en el campeonato mundial de bombardeos en Berlín detrás de Aleksandr Grichtchouk y por delante de Vladimir Kramnik con una actuación de 2.877 Elo puntos .

En 2015 , tras la retirada de Vladimir Kramnik y Wesley So , Maxime Vachier-Lagrave, undécimo jugador mundial, es seleccionado para participar en el Grand Chess Tour 2015 , compuesto por tres súper torneos:

  • el torneo de ajedrez Noruega (Vachier-Lagrave terminó º – º );
  • la Copa Sinquefield ( º – º lugar);
  • el torneo London Chess Classic .

Terminó primero empatado en el London Chess Classic , empató con Magnus Carlsen y Anish Giri y logró una actuación de Elo de 2.865 con 5,5 puntos de 9 posibles. Finalmente terminó tercero en el torneo de Londres después de un controvertido desempate (después de haber derrotado a Giri en juegos rápidos, sin embargo, terminó detrás de él debido a un desempate menos bueno en el sistema Sonneborn-Berger ), y cuarto en la clasificación general del Grand Chess Tour , que no le permite calificar para la edición 2016 . Sin embargo, participará como invitado de los organizadores.

De 9 a 12 de junio 2016 , durante la etapa de París del Grand Chess Tour , compuesto por un torneo rápido y un torneo de bombardeo Vachier-Lagrave termina tercero, precedido por Hikaru Nakamura y el actual campeón mundial, Magnus Carlsen.

En julio de 2016 , Maxime Vachier-Lagrave ganó el torneo de Dortmund , luego derrotó al ruso Peter Svidler en un partido en el Biel  Chess Festival  ; ganó en esa ocasión 21 puntos Elo, la aprobación de la ª a la º  lugar en la clasificación mundial; el er del mes de agosto, su puntuación Elo saltó de 2798 a 2819 puntos, un récord para un jugador francés (primero Francés superar el umbral simbólico de 2800 puntos Elo); se convierte así en uno de los competidores directos del número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen y entra en el exclusivo club de los jugadores más de 2800 puntos Elo, alcanzando de esa fecha el 7 º  mejor puntuación Elo de todos los tiempos.

En agosto 2017, Maxime Vachier-Lagrave gana la Copa Sinquefield contra varios jugadores de la élite mundial, como Levon Aronian , Fabiano Caruana , Wesley So , Hikaru Nakamura y el campeón mundial Magnus Carlsen 

Maxime Vachier-Lagrave terminó en segundo lugar en la clasificación general del Grand Chess Tour 2017 gracias a su segundo lugar en el torneo rápido y blitz de París, su victoria en la Copa Sinquefield y su tercer lugar en el torneo de Londres.

En 2018, durante los torneos del Grand Chess Tour, Vachier-Lagrave terminó quinto empatado en la Copa Sinquefield, segundo empatado en el torneo de blitz rápido de Lovaina, ganador del torneo de blitz de San Luis y clasificado para la final de la Grand Chess Tour en Londres, donde es derrotado por Hikaru Nakamura.

En 2019, Vachier-Lagrave ganó el torneo rápido y blitz de París, terminó segundo en un empate en los torneos rápidos y blitz de Abidjan y Saint-Louis, luego se clasificó para la final del Grand Chess Tour en Londres al derrotar al campeón del mundo Magnus Carlsen. Perdió la final ante Ding Liren . Vachier-Lagrave termina tercero en el Gran Premio FIDE 2019, pero solo los dos primeros están clasificados para el torneo de candidatos 2020. También termina tercero en la Copa Mundial de Ajedrez 2019 donde solo los dos primeros lugares califican para el torneo de candidatos. También es el segundo Elo más alto no calificado directamente por los torneos de oro, solo el Elo más alto está calificado para el torneo de los candidatos. Los organizadores rusos de los candidatos del torneo tienen la libertad de elegir un º en el torneo de los candidatos y elegir, en diciembre, el joven ruso Kirill Alekseïenko a expensas de Vachier-Lagrave 

El repertorio de aperturas de Vachier-Lagrave incluye 1. e4 con blanco y negro con la Najdorf contra 1. e4 y defensa Grünfeld contra 1. d4.

MVL tiene un estilo de juego bastante táctico , que busca sobre todo obtener posiciones dinámicas. No duda en sacrificar peones por la iniciativa o en liberar su juego, especialmente cuando juega Grünfeld con negros. También es reconocido por su dominio de los  finales.

Related posts
Ajedrez y culturaBiografías

Julio Bolbochán el buen (El mejor) maestro, divulgador y analista argentino

crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez: Semblanza de Adolf Anderssen y análisis desde la perspectiva de la Astrología

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *