Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Candidato nº4: Ian Nepomniachtchi, clasificado por el Grand Prix (vídeo GM. Pepe Cuenca)

Ian Nepomniachtchi

Participantes torneo Candidatos 2020 Ekaterimburgo

Otro de los ocho aspirantes a conseguir el pase para jugar el match por el Campeonato del Mundo contra Magnus Carlsen en diciembre es Ian Nepomniachtchi y nuevamente el GM. José Fernando Cuenca Jimenez nos da una visión de su trayectoria.

Yan Nepómniaschi (n. 14 de julio de 1990 , Bryansk ) – Rusia jugador de ajedrez , GM ( 2007 ). campeón de Europa en 2010 . Campeón de Rusia en 2010 , dos veces ganador del campeonato mundial por equipos como parte del equipo ruso (2013 y 2019)

Aprendió a jugar ajedrez a los 4 años. Su abuelo Boris Iosifovich Nepomnyashchy (1929-1998) fue un famoso maestro y poeta y poeta en Bryansk. Los primeros entrenadores de Jan, a excepción de su tío Igor Nepomnyashchy, fueron Valentin Evdokimenko , así como el maestro Valery Zilberstein y el gran maestro Sergey Yanovsky .

Su primer entrenador, Valentin Evdokimenko, lo tuvo el pequeño Jan a los cinco años en Bryansk y entrenó con él hasta los trece años y bajo la guía de este entrenador, participó en campeonatos mundiales y europeos.

Bajo la guía del entrenador Valentin Evdokimenko, Ian Nepomnyashchy recibió también su primera victoria sobre el maestro de deportes Katalymov, y estuvo entre los tres mejores jugadores de ajedrez rusos en su categoría de edad. 

El entrenador Valentin Evdokimenko lo presentó al entrenador Valery Ideevich Zilberstein, quien más tarde se convirtió en su entrenador también.

A los siete años poseía la primera categoría , al año siguiente se convirtió en candidato a maestro . Ganó muchos campeonatos juveniles rusos e internacionales. Incluyendo: en 2000 ganó el Campeonato de Europa en la categoría de edad menor de 10 años, en 2001 y 2002  – en la categoría de menos de 12 años; en el campeonato mundial en 2002 en la categoría de menores de 12 años, en 2005  – menores de 16 años; en 2004  – en el campeonato de Rusia en la categoría de menores de 18 años.

En 2006, en Tomsk, compartió el segundo lugar en la Premier League rusa y llegó a la superfinal del Campeonato de Rusia, que tuvo lugar en Moscú a finales de año, donde compartió 8-10 puesto. En 2007, ocupó el segundo lugar en el torneo internacional “C” en Wijk aan Zee . En 2008, ganó el torneo Aeroflot Open y recibió el derecho de participar en el torneo internacional en Dortmund , donde compartió 2-5 lugares. Finalista de la Copa de Rusia 2009. El 22 de diciembre de 2010 se convirtió en el ganador de la Super Final del Campeonato de Ajedrez de Rusia (2010).

Comunidad DotA conocida bajo el apodo de FrostNova. Es el ganador de la ASUS Cup Winter 2011 como parte del equipo TR en la disciplina DotA . En 2015, participó en el torneo The International 2015 como el estadístico líder (estadista).

Exitoso fue el año 2016. Victoria en un torneo representativo en Danzhou , luego primer lugar en el prestigioso Tal Memorial tradicional .

El 10 de diciembre de 2017, la victoria sobre el campeón mundial Magnus Carlsen en el súper torneo de Londres presentó a Jan Nepomniachtchi el número de miembros del club Mikhail Chigorin . En el torneo, Nepomniachtchi, quien fue el líder después de 8 rondas (+ 3-0 = 5), perdió en un desempate Fabiano Caruana, quien en la novena ronda logró alcanzar al líder y tomó el segundo lugar.

El 27 de diciembre de 2017 ocupó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, que terminó en Riad .

El 5 de marzo de 2018, en el torneo Tal Memorial blitz, obtuvo el 3er lugar.

El 6 de junio de 2018, el torneo en Poikovsky terminó, donde Nepomniachtchi, quien estaba a la cabeza de un segmento más grande de la competencia, no pudo detener a Dmitry Yakovenko al final del torneo, y perdió 1 lugar para él, tomando el segundo lugar.

El 6 de julio de 2018 ganó el primer lugar en el Gideon Yaphet Chess Memorial en Jerusalén .

El torneo en Dortmund terminó el 22 de julio de 2018, donde Jan Nepomniachtchi anotó 5 puntos de 7 (+ 3-0 = 4) y obtuvo el primer lugar, derrotando a Vladimir Kramnik , Georg Mayer y Liviu-Diter Nisipyan en el camino a la victoria .


Related posts
Ajedrez y culturaBiografías

Julio Bolbochán el buen (El mejor) maestro, divulgador y analista argentino

crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez: Semblanza de Adolf Anderssen y análisis desde la perspectiva de la Astrología

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *