Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Candidato nº1 clasificado por el grand prix ajedrez Alekseenko Wild Card (Vídeo Pepe Cuenca)

Kirill Alekseenko

Participantes torneo de Candidatos 2020

 En su vista previa de candidatos en YouTube Pepe Cuenca observa de cerca a los ocho candidatos que luchan por la oportunidad de desafiar a Magnus Carlsen en diciembre. Una interesante radiografía de cada uno de los posibles rivales del Campeón mundial.

Comienza por Kirill Alexeyevich Alekseenko ( ruso : Кирилл Алексеевич Алексеенко ; nacido el 22 de junio de 1997)  

Alekseenko nació en Vyborg . Se mudó a San Petersburgo a la edad de 8 años.  Su padre era soldado y su madre era maestra. El abuelo de Alekseenko era fanático del ajedrez y le enseñó las reglas del juego cuando tenía cuatro años. Aparte de su abuelo, nadie en su familia jugaba al ajedrez. A partir de 2019, Alekseenko es estudiante en la Universidad Politécnica de Peter the Great St. Petersburg .

A la edad de siete años, Alekseenko jugó su primer torneo, el Campeonato U8 de San Petersburgo. En el Campeonato Europeo de Ajedrez Juvenil , fue campeón U10 en 2007 y campeón U16 en 2013. En el Campeonato Mundial de Ajedrez U14 , Alekseenko ganó el bronce en 2010 y el oro en 2011. Él Luego ganó plata y bronce en 2012 y 2013, respectivamente, en el Campeonato Mundial de Ajedrez U16 .

Alekseenko logró las normas necesarias para el título de gran maestro en 2012, pero no alcanzó la calificación FIDE de 2500 necesaria para la concesión del título hasta 2015.  Ganó el Chigorin Memorial en 2015. También lo ganó en 2016 y 2017.  En febrero de 2018, participó en el Aeroflot Open . Terminó 13º de 92,  anotando 5½ / 9 (+ 4–2 = 3). 

En marzo de 2018, Alekseenko compitió en el Campeonato Europeo Individual de Ajedrez . Se colocó en el puesto 34, anotando 7/11 (+ 6–3 = 2).  Volvió a competir en el Campeonato de Europa en 2019, quedando 63º con 6½ / 11 (+ 5–3 = 3).  Aunque no pudo clasificarse para la Copa Mundial de Ajedrez 2019 a través de la colocación en el Campeonato Europeo, el organizador del torneo lo eligió como comodín. Derrotó a Nguyễn Ngọc Trường Sơn y Johan-Sebastian Christiansen en las rondas uno y dos, luego eliminó a la Pentala Harikrishna de la 17ª preclasificado en la tercera ronda. Se enfrentó a la primer preclasificado Ding Liren en la cuarta ronda Alekseenko entabló los dos juegos clásicos pero perdió en los rápidos desempates. 

Alekseenko representó a Rusia en el tercer tablero en el Campeonato Europeo de Ajedrez del Equipo de 2019 , celebrado en Batumi del 24 de octubre al 2 de noviembre. Anotó 4½ / 8 (+ 2–1 = 5) cuando Rusia ganó el oro. Alekseenko derrotó a Kasper Piorun de Polonia en la ronda final, que resultó decisivo para el primer puesto de Rusia. 

En diciembre de 2019, compitió en el Campeonato Mundial de Rapid y Blitz. Se colocó en el puesto 57 en el rápido con 8½ / 15 (+ 6–4 = 5),  y 71 en el bombardeo con 11½ / 21 (+ 8–6 = 7).

En el FIDE Grand Swiss Tournament 2019 celebrado en octubre en la Isla de Man, Alekseenko ocupó el tercer lugar en desempates con 7½ / 11 (+ 4-0 = 7), a medio punto de Wang Hao y Fabiano Caruana . Alekseenko se volvió así elegible como comodín para el Torneo de Candidatos 2020 como el segundo mejor clasificado en el Grand Swiss, aparte de Wang Hao (que se clasificó al ganar el torneo) y Caruana (que ya se había clasificado para los candidatos).

El 23 de diciembre, Alekseenko fue anunciado como el candidato comodín para el Torneo de Candidatos, que se celebrará en Ekaterimburgo del 15 de marzo al 5 de abril de 2020. 

Tras el anuncio de comodín, Maxime Vachier-Lagrave hizo un llamamiento para la abolición de la regla.  Alekseenko mismo alentó la abolición del comodín en una entrevista.  Maxime Vachier-Lagrave más tarde se convirtió en uno de los participantes para jugar después de la retirada de Teimour Radjabov

Related posts
Ajedrez y culturaBiografías

Julio Bolbochán el buen (El mejor) maestro, divulgador y analista argentino

crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez: Semblanza de Adolf Anderssen y análisis desde la perspectiva de la Astrología

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *