Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Enroque con pelota

Torneo de las dos orillas Foto chess base

La escuela de Marcelo Reides

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

 Contento con su seguro triunfo en la primera ronda,  levantó la mirada del tablero buscando a lo lejos, en la puerta del salón, la sonrisa aprobatoria. Sin embargo, se encontró con las manos de su padre danzando el movimiento del enroque.  La derecha, haciendo un sombrerito con sus dedos, y desplazándose hacia su lado opuesto mientras que simultáneamente la  izquierda en sentido contrario le pasaba por encima.

Tomás no hacía caso a los “expertos” consejos paternales y en su práctica evitaba el movimiento de las dos piezas a la vez. En las casillas “g1” o “c1” sus reyes habían recibido más mates de los que habían querido evitar. Con los enroques aprendió a  fuerza de diversas derrotas, las configuraciones de mates fulminantes que su profe llamaba específicamente por sus nombres, como el de Damiano, Anastasia, Lolli o Boden.  

el enroque

Ese sábado  había llegado a un acuerdo: sí hacia el enroque,  lo dejaban jugar a la pelota entre ronda y ronda. Esos partiditos sin equipo fijo, donde se van agregando jugadores a medida que salen de las aulas, mientras otros se retiran ante la llamada de distintos profes, eran la fiesta de los torneos escolares.

Mate invertido en 6 jugadas (Marcelo Reides)
Mate invertido en 6 jugadas (Marcelo Reides 2019)

Recordó su pacto. Motivado por los prometidos encuentros con la pelota, decidió hacer el enroque cuanto antes.

 Despejar  sus tres piezas de la primera fila y obligar el retiro de las tres piezas negras que vigilaban la casilla “d1” parecía imposible. Sin embargo en solo seis movimientos, Tomás logró su objetivo. La partida continuo con: 1.Dh6+ Rg8 2.Tg2+ Tg3 3.Txg3+ Ag6 4.Aa2+ Cc4 5.Cb2 a3

 Y cuando finalmente hizo todo lo necesario para hacer la movida triple cero, miro hacia la puerta y grito “Mira papá acá tenés tu enroque y yo… mi pelota”

6.0–0–0 axb2#
6.0–0–0 axb2#
0-0-0

Escenario 2: Da jaque mate en dos movidas con enroque

Reides 2020 (Mate en dos)
Reides 2020 (Mate en dos)

Recordó su pacto. Motivado por los prometidos encuentros con la pelota, decidió hacer el enroque cuanto antes. Entonces, como un consumado solucionista de problemas,  calculó que de diversas formas podría acabar dando jaque mate en 3 movidas. De repente una idea brillante se le presenta, no solo reduce los movimientos de su jaque mate,  sino – lo más importante – puede darlo con enroque largo.

¿Cómo jugó Tomás para dar mate en 2?

Solución: Intentos:  [1.Td2 h4; 1.Tb2 h4; 1.Tfa2 h4; 1.Re2+ Tc1; 1.Te2 h4; 1.Th2 Rxh2]

1.Tc2! h4 [1…Axc2 2.Dg3#] 2.0–0–0#

Escenario 3: ¿Puede dar mate en 3 haciendo enroque?

Reides 2020 (mate en 3 y problema retrógrado)
Reides 2020 (mate en 3 y problema retrógrado)

Recordó su pacto. Motivado por los prometidos encuentros con la pelota, decidió hacer el enroque cuanto antes. Como la dama negra controlaba la casilla “d1” impidiendo su objetivo, la bloqueó y clavó al mismo tiempo con  la brillante movida: 1.Te2!  (Sí 1…Dxc6 2.0-0-0# y sí 1…dxe2 2.Dxf3+ Rg1 3.Dg2++) la partida continuo con   1…gxf4 2.Df3+ Rg1 3.0-0-0#.

 Feliz, Tomás levantó la mano para llamar al árbitro. Al ver la posición, el profesor le consultó cómo llego la torre a la columa “e”. Tras su respuesta le anotó el punto, el enroque no presentaba irregularidades, era una posición legal.

 ¿Qué le respondió  Tomás acerca del viaje de su torre?

Reides 2020 Posición de mate que ve el árbitro
Reides 2020 Posición de mate que ve el árbitro

Solución:

Al llegar el árbitro ve la posición final y deduce que la última movida blanca fue enroque largo. Pero le llama la atención la torre de “e2”, parece imposible que sea la de h1  porque no hay salidas por las verticales “h a f” y sí llegó desde la “e” el rey debió moverse para darle paso a la torre y luego volver a su lugar, con lo que el enroque largo no sería reglamentario. La torre tampoco puede ser coronada porque hay 8 peones blancos. Sin embargo,  no es lo que parece: la posición es legal. Los peones “h” y “g” están cruzados, capturaron piezas en h3 y g3 y luego de la primera de esas capturas la torre de h1 salió rumbo a la columna “e”.

Enrocar  para desenrocar:

G. F. Andersson Westminster Ga  (1917) Mate en 4
G. F. Andersson Westminster Ga (1917) Mate en 4

Probablemente a Tomás le encantaría este problema. Las blancas dan mate en 4. Para hacerlo la primer movida debe ser enroque pero luego, como arrepintiéndose, en las 3 movidas restantes las blancas regresan su Rey a e1 para dar mate con su Torre en h1, logrando un efecto visual muy bonito del siempre vistoso tema switchback

1.0–0 Rh4 2.Rf2 g3+ [2…Rh5 3.Th1#] 3.Re1 g4 4.Th1#

Volviendo a un problema

 Como aficionado a la composición, si al tiempo de hacer un problema me topo de nuevo con él suelo mirarlo críticamente y si algo no me gusta lo intento mejorar o agregarle movidas. Los problemas 2 y 3 tuvieron versiones previas publicadas en el diario página12 y en el Facebook de ajedrez12. En cuanto al primer problema, logré alargarlo 3 movidas y así ha quedado en su versión de 9 movidas:

Reides 2019. Invertido mate en 9
Reides 2019. Invertido mate en 9

Solución:

 1.Dh6+ Rf7 2.d8C+ Rg8 3.Tg2+ Tg3 4.Txg3+ Ag6 5.Aa2+ Cc4 6.Cb5 cxb5 7.a4 bxa4 8.Cb2 a3 9.0–0–0 axb2#

Observaciones:

ProblemaInverso o Self Mate: Son problemas donde juegan las blancas y obligan a las negras, que se oponen, a dar jaque mate en n jugadas.

Problema retrógrado: Son aquellos en los que es necesario deducir los movimientos anteriores para poder solucionar el planteo del enunciado

Switchback: Es un tema en la composición de problemas que podría sintetizarse con un ida y vuelta de una misma pieza que sale de una casilla a la que regresa luego. Lograr eso con las dos piezas del enroque es realmente original.

Related posts
La escuela de Marcelo Reides

El marciano ajedrecista (episodio 1)

La escuela de Marcelo Reides

Cuando las piezas hablan

La escuela de Marcelo Reides

Un amor de Laura

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez y fútbol 2: Maradona 2 Inglaterra 0

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *