Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

Ethereal gana la Liga 1 CPU del TCEC 17, la fase previa al torneo decisivo

Ethereal

Ethereal la gran sorpresa

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Acaba de finalizar la L1 de los motores CPU de la temporada 17 del TCEC, el evento más importante del circuito en cuanto a torneos y enfrentamientos de motores de ajedrez se refiere, ya que los Campeonatos del Mundo de la ICGA son una auténtica pantomima desde hace ya muchísimos años, una pena. En el TCEC sí que están todos los que son, o casi todos, porque los derivados del Stockfish – que son legión – no pueden participar. Otra pena. Aquí os incluyo el enlace para poder seguir TODO el torneo de la Liga 1 de los motores CPU clásicos de la Temporada 17 del TCEC , o TCEC S17, con enlaces para ver todos los motores de los futuros enfrentamientos para dilucidar el Campeón de esta 17 edición del TCEC.

Imagen de chess.com

https://tcec-chess.com

Véis en primer lugar el tablero con los dos motores que están jugando en ese momento, con los datos de los dos motores a la derecha del tablero, y a la derecha del todo los comentarios de los espectadores, en inglés normalmente.

Encima del tablero tenéis, de izquierda a derecha, en la Barra Informativa, los datos de la partida :

– Tiempo de juego, que en este torneo es de 45+5

–  Utilización de las tablas de finales Syzygy  (TB)

–  Resultado / Ronda / Nombre de la apertura / Código ECO

–  Evento y número de espectadores

Si bajáis por la pantalla tenéis una segunda Barra Informativa con los datos del Torneo , de izquierda a derecha:

– Clasificación / Standings

– Tabla de Emparejamientos / Crosstable

–                    /H2H –

– Programa / Calendario / Schedule – Estructura del orden de los emparejamientos y de los resultados, con TODOS los datos de cada partida, en la barra superior. Va a haber un total de 480 partidas de los 16 participantes, a cuádruple vuelta, sesenta rondas, y se estima que acabará un poco antes de las cinco de la tarde del 28 de Febrero. 

– Estadísticas del evento / Event stats , donde , en una barra negra superior pueden verse todos los datos del mismo: inicio, terminación, duración, promedio de jugadas y tiempo por partida, victorias de blancas, de negras y tablas, rupturas de motor, y partidas que han tenido más y menos jugadas, y que han durado más y menos.

– Livelog o diario continuo en vivo de los datos internos de los dos motores, con seguimiento al segundo.

– Información de las rupturas de motores / Crash Info

En resumen, estos son los resultados de las sesenta riondas de la L1 CPU del TCEC 17:

cuadro de posiciones finales del torneo
cuadro de posiciones finales del torneo

Véis que el Komodo MCTS y el Winter tienen solo 59 rondas jugadas y no 60, como los demás. Eso es que están jugando la última la partida del torneo, en la que Lagarto destroza a Invierno. Una partida que no afecta al resultado final, aunque sí a los puntos y al Elo de forma nimia.

Detalle final del torneo

Ethereal: intratable, sensacional, subiendo 12 puntos Elo. Una sola derrota frente a Komodo y VEINTIUNA victorias. 40 puntos en 60 partidas. CAMPEÓN indiscutible e indiscutido.

Fire : aguantando muy bien el tirón, con 18 victorias y una subida de Elo monumental – 368 puntos – pegando un subidón en las últimas rondas y desbancando netamente a Komodo. 39 de 60, casi.

Komodo MCTS : regular, ya que aún siendo el único que ha logrado derrotar al líder, ha acabado finalmente tercero , bajando 89 puntos Elo. Imbatido, con 36.5 puntos en 60 partidas y 13 victorias.

rofChade : me ha sorprendido muy gratamente, luchando muy bien en el grupo de aspirantes, y subiendo 22 puntos Elo. Tres derrotas, pero trece vistorias, como lagarto, y venciendo por desempate al muy fuerte Xiphos por el cuarto puesto. Muy, muy bien por este motor.

– Xiphos : empezó arrollador, pero se ha ido desinflando a lo largo del torneo, quedando finalmente quinto por desempate ante rofChade. Una pena, porque con una sola derrota, aunque solo 11 victorias, parecía que tenía opciones a la medalla de chocolate, pero no ha podido ser. Once victorias y una sola derrota. Baja, además, más de cien puntos Elo (-103).

– Defenchess : ha subido como la espuma en las últimas rondas. Sorprendente. Nada menos que 13 victorias, pero 5 derrotas y sube 42 puntos Elo.

– RubiChess : alucinante su ascenso en la última fase del torneo, ascendiendo del tren de cola al séptimo lugar. El motor que más me ha impresionado junto con Ethereal y Fire. Sube 158 puntos Elo.

– Andscacs: ha sido superado en las últimas rondas por el meteórico RubiChess y por el Defenchess, una pena. Oscilando en la zona media de la tabla, con 8/3 y manteniendo el Elo (+6).

– Laser : mal, con solo cuatro derrotas y seis victorias , pero quizá demasiadas tablas. Baja mucho puntaje Elo(-168).

– Arasan : esperaba quizás algo más, aunque mantiene el Elo (+4). Doce victorias, pero once derrotas, demasiadas para su nivel de juego.

– Vajolet2 y Pedone : cubriendo el expediente como han podido, el la zona media-baja de la tabla, que ya es bastante; no se les puede pedir más. 8-12 y 9-14 en su contra, respectivamente.

– Nemorino,Winter, PeSTO y Fizbo 2 : cerrando la tabla y dando gracias por el fin de esta tortura, sobre todo Fizbo2, porque han sido vapuleados a modo. Finalizzato e grazie.

Ahora se están llevando a cabo las pruebas /bonus de apoyo de actualización de los motores CPU – incorporación de sus últimas versiones, para minimizar los crashes – y luego se llevarán a cabo las pruebas de los motores GPU, y a continuación se jugará la L1 Playoff , para acceder a la División P o DivP de Honor, con los siguientes contendientes: Rofchade, Komodo MCTS, Fire , Ethereal, Scorpio NN y Chess Fighter NN. Los primeros de este grupo accederán a la DivP para enfrentarse a los ogros del torneo, los candidatos favoritos, cuya lista véis arriba del todo: Stockfish, AllieStein, LCZero, Komodo, Stoofvlees y Houdini, tres motores CPU y otros tres motores GPU. Bacalao, Lagarto y el Mago van a sudar la gota gorda aquí, y van a tener que batirse el cobre a modo para salir adelante. El TCEC más competido de la historia sin duda.

En el enlace de abajo – MUY IMPORTANTE – tenéis toda la mecánica del evento, con las explicaciones que os he dado más arriba.

Véis que en este momento se está probando un tercer grupo de motores (filler 3) en un torneo-test. El del Komodo MCTS es para testar una nueva versión, de cara al Playoff L1, y el Lc0 CPU se está probando también para ver si esta versión CPU – no la estándar GPU -funciona bien. Y el resto de los motores – Minic, Wasp, Gogobello y Fritz 17 – se están probando para ajustar y reparar las rupturas de motor (crash fixes), que son catastróficas en los torneos, ya que descabalan todos los emparejamientos y desvirtúan los resultados de forma brutal.

https://wiki.chessdom.org/TCEC_Season_17_Engines

Related posts
El oráculo de Silicio

Partidas TCEC 17 División P - Primera fase : motores CPU

El oráculo de Silicio

El supertorneo de ordenadores, la división P del TCEC 17, ha comenzado

El oráculo de Silicio

Torneos importantes durante la cuarentena

El oráculo de Silicio

Telefonía Móvil / Ajedrez Portable para ajedrecistas (IV)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *