Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

La guerra de las tarjetas gráficas (III), ¿Qué comprar, Nvidia, Intel o AMD?

Art. Tarjetas Gráficas

Tarjetas gráficas

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Respecto a las tarjetas gráficas, tenemos una eclosión primaveral brutal, debido a la guerra abierta entre Nvidia, Intel y AMD, fundamentalmente, con respecto a sus correspondientes tarjetas gráficas. El enorme mercado del juego y multimedia existente ha creado un tirón de demanda sin precedentes, lo que ha propiciado una competencia feroz y un avance enorme en I+D, tanto en la miniaturización de los componentes, sobre todo de los chips, que ya ha llegado a los 7 nanos, como el incremento de las velocidades de las memorias RAM / DDR6 y las enormes capacidades de las memorias caché.

Comparativa de tarjetas gráficas y precios al 2 de marzo 2020o
Comparativa de tarjetas gráficas y precios al 2 de marzo 2020


Hay tal cantidad de tarjetas gráficas pugnando por el liderato en este momento, que es una misión casi imposible elegir la adecuada, máxime cuando tienen unos precios muy elevados.


Yo me decantaría por las Nvidia, básicamente porque me he estrenado con la RTX 2080 Super, y me está dando de momento un resultado fabuloso, con los SEIS programas NN – puros y mixtos – que ya estoy probando en mi Hilandero, dentro del programa / interfaz Fritz 17. El inconveniente es que me ha costado mil Euros, y eso no es una cifra baladí en los tiempos que corren.

 Guru3D.com MSI GeForce RTX 2080 SUPER Gaming X TRIO
Guru3D.com MSI GeForce RTX 2080 SUPER Gaming X TRIO


La tarjeta Nvidia RTX 2080 está siendo hasta ahora la referencia en todos los programas de ajedrez NN, y es la tarjeta que todos incorporan en los ránkings de motores actuales. Existen tres modelos, la RTX 2080 a secas, que es la más económica, la RTX 2080 Super, que es la mía, y la RTX 2080 Ti, que es el tope de gama aquí todavía, y se va a los 1.500 Euros. Se espera además que salga una aún más potente , la RTX 2080 Ti Super, para hacer frente a la nueva y tremenda GPU Big Navi de AMD, que va a presentarse el 5 de marzo. Yo voy a esperar a final de año para incorporarle al Hilandero otra tarjeta, no sé si la Super, la Ti, o la Ti Super, porque me dice el de la tienda que son compatibles, y espero además que hayan bajado de precio, porque ya habrán salido las nuevas RTX 3080, correspondientes al 2021, y que incorporarán la novedosa tecnología Ampere, y seguro que no serán baratas.

GPU Big Navi de AMD
GPU Big Navi de AMD


Para todos aquellos que quieran tarjetas gráficas potentes, pero más asequibles, como las RTX 2060 y 2070, aquí os adjunto el enlace del artículo que Chessbase publicó al respecto.


En el Ajedrez Portable no hay tarjetas gráficas asociadas, sino GPUs integradas en el SoC, y ahí la guerra se está dilucidando entre las dos GPUs portables por excelencia, las Adreno y las Mali.

Adreno vs. Mali
Adreno vs. Mali


El nuevo Galaxy S20 Ultra 5G va a incorporar en EEUU la GPU Adreno 650 de Qualcomm, integrada en el SoC Snapdragon 650, también de  Qualcomm, que será un 25% más potente que su predecesor, el Adreno 640, y en dura pugna con el Mali-G76 de ARM y la GPU tetra-core del SoC A13 Bionic de Apple. Los futuros motores NN que puedan llegar a comercializarse en Google Play o Apple Store, tendrán que adaptarse a estas GPUs ya integradas si quieren ser compatibles, ya que de momento el mercado y la ergonomía no permiten GPUs externalizadas del SoC en los móviles y tabletas.

GPU tetra-core del SoC A13 Bionic de Apple




https://es.chessbase.com/post/guia-de-compra-de-ordenadores-para-ajedrecistas


https://es.chessbase.com/news-tag/fat-fritz

Related posts
El oráculo de Silicio

TCEC 18: División Premier y SuperFinal

El oráculo de Silicio

TCEC 18 - División premier - "Jamón ibérico selecto"

El oráculo de SilicioTorneos

TCEC 17 - Algunas consideraciones personales de la "SuperFinal/SUFI"

El oráculo de Silicio

El potente Komodo 14, ya está a la venta

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *