Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

Telefonía Móvil / Ajedrez Portable para Ajedrecistas en el 2020 (II)

Creative glowing 5G backdrop. Mobile internet concept. 3D Rendering

El oráculo de silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Cuando hablo de nps calculados,  y su correspondiente test , hablo de la posición de inicio de partida, que pongo en modo análisis  infinito, con 1-2 GB de RAM, y anoto los nps que está analizando  después de 1-2 minutos de análisis, dependiendo del tipo de SoC y modelo de ARM, A7, A8, v7, v8…etc… Así, a partir de una posición idéntica , pueden compararse todos los motores y programas en igualdad de condiciones.

Eso son los nps de la posición de inicio, pero sin embargo , durante la partida real, y dependiendo de si las posiciones en el medio juego son más o menos abiertas, y sobre todo en los finales de partida utilizando las TBs Syzygy de seis piezas, el número de nps calculados puede superar los DIEZ millones – en el Hilandero de 32 núcleos más de  CIEN millones – con lo que ello implica para el nivel de juego de los motores Android en esa fase crítica del juego.

Ahora vamos a ver qué otros factores, aparte del SoC, son relevantes para el funcionamiento, manejo y gestión óptima de cualquier adminículo portable, de cara a su utilización específica en ajedrez, y voy a enumerar, en función de la importancia que para mí tienen, esos ítems:

  • Memoria RAM : DDR4, LPDDR4 y LPDDR5X.
  • Almacenamiento / ROM , bruto y neto.
  • Memorias UFS y Caché , 2.1 y 3.0.
  • GPU, Adreno versus Mali
  • Pantalla, tamaño, tipo, ppp, 2K-4K, Gorilla Glass 5-6
  • Ratios de refresco, 60/90/120 Hz
  • Batería , cargas, 4000-5000 mAh
  • Conectores, USB-Tipo C estándar…
  • Ampliación, tarjetas microSD, IPs…
  • Comunicaciones, modularidad, escalabilidad…
  • Varios / Otros
  • Memoria RAM: no voy a entrar en disquisiciones para explicar las diferencias entre la memoria RAM tipo DDR4 y LPDDR4. Simplemente ésta última es para adminículos portables. Hasta ahora, para estos aparatos, la RAM estándar era la LPDDR4, pero este año se inicia ya el gran salto cualitativo a la LPDDR5X, con una velocidad mucho mayor y  optimizando la gestión de la memoria caché. Todo ello absolutamente clave para el Ajedrez Portable por razones obvias. Aunque para juegos predominantemente de GPU tipo consola, la RAM es clave, de ahí el incremento loco de esta memoria en los móviles hasta los 12-16 GB, para ajedrez solo es necesario tener 2-3 GB libres, por lo que con 6 GB de RAM nominal mínima hay más que de sobra, aunque con los móviles de 4 GB nominales, quizá iría un poco justo, ya que los móviles actuales devoran la RAM, aún estando en reposo.
Qualcomm Snapdragon 865
  • Almacenamiento / ROM: distinguiendo en primer lugar el bruto, que es el que viene en el catálogo, y el NETO o real, que es el que nadie dice, y es el espacio efectivo que queda después de cargar el S.O. y demás software de cada capa privada sobre el Android original, que cada fabricante incorpora. Y la diferencia entre el almacenamiento bruto y neto puede ser de muchos Gigas, hasta veinte o más. Una locura. Para ajedrez conviene tener como mínimo 128 Gb de almacenamiento – 64 GB en 2020 ya es poco para cualquier móvil, excepto si éste incorpora microSD – pero opino que 128 es lo mínimo que hay que pedir este año. Hay muchísimas apps de ajedrez, más de MIL, y algunas ocupan mucho. Por ejemplo el libro de aperturas Tournament de Hiarcs ocupa un Giga y medio, y los PowerBooks de ChessBase dos Gigas, por poner un ejemplo. Las TBs Syzygy de finales  de 3+4+5 piezas ocupan un Giga, PERO las TBs Syzygy de SEIS piezas ocupan ya 145 Gigas, por lo que los 256 GB de almacenamiento se hacen indispensables, ora vía memoria principal, ora vía memoria principal + tarjeta microSD, pero cargarlas con este última fórmula es mucho más farragoso, debido a la estructuración del path del Directorio Syzygy , todo ello en la plataforma DroidFish Chess, de Peter Österlund. El tope asequible actual de almacenamiento está en 256 GB, ya que 512 GB en adelante los precios se disparan, por lo que resulta más económico para todos la vía de la tarjeta microSD, con buenos precios hasta los 256 GB, que se suman a la memoria principal, que una memoria principal masiva – 512 GB y 1 TB – que cuesta un pastón.
  • Memorias UFS y caché: la memoria UFS es la base del sistema, y el responsable del rendimiento de todo el conjunto y gestión del SOC con todo lo demás. Junto al SoC y la memoria RAM es la tercera pata que conforma la base en la que debe fijarse todo usuario de móviles, no solo los ajedrecistas. Y muy pocos lo hacen, porque la memoria UFS (Universal Flash Storage) es otra de las specs que no suelen citarse en la publicidad, como el almacenamiento neto. Los modelos punteros están empezando a incorporar la UFS 3.0, pero lo mayoría aún incorporan la versión 2.1, mucho más lenta. La caché va concatenada, como memoria intermedia que es, tanto a la UFS como a la RAM. Un Qualcomm Snapdragon 865 octacore, con 8 GB de RAM, o más, y UFS 3.0, no solo va como un tiro en ajedrez – siete, ocho millones de nps – sino que gestiona cualquier juego y las apps más exigentes, incluyendo la multitarea y multimedia, como una auténtica seda. 
UFS
  • GPU: aunque la GPU es absolutamente vital para casi todos los juegos, la nitidez y resolución de pantalla en ajedrez no es tan exigente, ni muchísimo menos. Qué duda cabe que a mejor GPU – y obviamente a mayor tasa de refresco – la vista descansa más y las largas horas de estudio y análisis conforman un entorno más amigable, ya que ojos no hay más que dos. Pero la guerra de tarjetas gráficas – excepto para los motores NN/GPU en Windows – no ha llegado aún al Ajedrez Portable, aunque es posible que no tarde. Las GPU Mali y Adreno están todavía en otra onda.
Mali vs Adreno Art. Amador Cuesta
  • Pantalla: para mí una pantalla de móvil para ajedrez tiene que tener por lo menos un TAMAÑO de 6.5 pulgadas, y si se acerca a la 7 pulgadas mejor. Comprendo que es muy grande para la mayoría de los usuarios, pero para mí esa es una exigencia mínima. Mis “Huawei Mate 20X de 7.2” y “Honor Note 8 de 6.6 “ así lo atestiguan. La tendencia general actual apunta al gigantismo de pantalla, por lo que a los usuarios de ajedrez nos viene muy bien. Respecto al TIPO de tecnología de pantalla, para ajedrez con que sea de FHD para arriba sobra: FHD+, y no digamos la Amoled 2K (509 ppp) del nuevo S20 o las pantallas  4K (700-800 ppp) de algunos Sony. Los niveles de claridad en exteriores – nits – y la nitidez ( puntos por pulgada) de los teléfonos actuales, van más que de sobra , incluso desde las gamas medias-bajas. Un tablero no exige demasiado a nivel de gráficas. Respecto a la FORMA, son preferibles las pantallas planas, ya que los bordes tipo Infinity de las Samsung y otras marcas, crean algunos problemas en las columnas A y H del tablero, mientras se maneja el mismo. Y la DUREZA de la pantalla, otra spec que no siempre se comenta, la versión del Gorilla Glass  – que ya está en la 6 en los modelos punteros – tiene su importancia, ya que el ajedrecista toca muschísimo la pantalla, amén de la protección en caso de caída.
Huawei Mate 20X de 7.2
Huawei Mate 20X de 7.2
  • Tasa de refresco : el año 2019 fue el año de los 90 Hz de  tasa de refresco, y este año va a ser el de la tasa de 120Hz, como el nuevo Samsung Galaxy S20. Una ventaja que mejora y hace más amigable el manejo del móvil, optimizando la gestión y velocidad del aparato, mejorando el descanso para la vista, lo que a efectos del usuario general, y por ende el ajedrecista, es muy, muy importante.
Samsung Galaxy S20
Samsung Galaxy S20
  • Batería : es obvio que a mayor capacidad de batería, más posibilidades de independencia en la recarga, dando una mayor comodidad de manejo. Este es el año del salto a los 4000-5000 mAh, en un apartado en el que los fabricantes han sido siempre renuentes a ampliaciones y mejoras espectaculares. Hay que tener también en cuenta la carga rápida de verdad – a partir de los 45 W –  la WR y la carga inversa (RWC).Todo ello en una mayor movilidad, más independencia de uso y una optimización en la gestión del adminículo.
  • La conectividad está cambiando con la estandarización del conector reversible USB- Tipo C, más cómodo y potente en sus versiones sucesivas, como la 3.1 en el S20 . La UE va a estandarizarlo, junto con el Adaptador Único; veremos qué hace Apple con su tan denostado conector Lightning. Ambos cambios nos van a venir también muy bien a los ajedrecistas, como a todos, ya que también somos usuarios finales generales.
  • Los ínclitos IP o Índices de Protección, obviamente son muy importantes para nosotros, en tanto en cuanto todo ajedrecista puede y debe estar comunicado en todo momento, y tener un móvil resistente al agua, al polvo y demás es siempre muy conveniente.
  • En cuanto a las comunicaciones, como el Wifi , Bluetooth, LTE y demás, están ya tan desarrolladas y estandarizadas, que a efectos de ajedrez no aportan nada, ya que cubren cualquier necesidad que pueda tener cualquier usuario.
  • Respecto a la modularidad y la escalabilidad de los móviles, ha habido varios intentos – TODOS fallidos – de proyectos como los LG G5 de hace unos años, y de algunos móviles ecológicos como el proyecto Ara de Google, o el Fairphone 1, 2 y 3. Los fabricantes no están por la labor, y si estos aparatos tan apetecibles convenientes, ecológicos y sostenibles salieran a la luz, se les iba a acabar el mamey, que diría mi padre.
Related posts
El oráculo de Silicio

Partidas TCEC 17 División P - Primera fase : motores CPU

El oráculo de Silicio

El supertorneo de ordenadores, la división P del TCEC 17, ha comenzado

El oráculo de Silicio

Torneos importantes durante la cuarentena

El oráculo de Silicio

Telefonía Móvil / Ajedrez Portable para ajedrecistas (IV)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *