Ajedrez con Maestros

Composiciones artísticasProblemas

Carlos Alberto Grassano

Carlos A. Grasano

Grandes compositores

Mario Guido Garcia
Articulo del Prof. Mario Guido Garcia Compositor

Carlos Alberto Grassano, nació en 1946 en Armstrong  Provincia de Santa Fe. Argentina.  Ejerció la docencia  a nivel secundario, funcionario  bancario y actualmente  jubilado. 

 Socio Vitalicio de LADAC y entre las competiciones que  participó fue la III y V (final) del Zonal Latinoamericano. Siempre dentro de este género   fue cofundador de ASFAP

Se inició en la composición artística y a la resolución de  enigmas del ajedrez  a los 50 años de edad y  a partir de allí inicio  activas interacciones  con numerosos compositores argentinos y extranjeros .

Escribió notas y comentarios  varios en “Mirador”,  publicación editada por el compositor argentino Gaspar Perrone .

 Como compositor  investigo en detalle las diferentes temáticas  de los problemas , en partícular los de mates directos  en dos y tres movimientos, Estos conocimientos, le han permitido realizar comentarios  técnicos muy apropiados que se publican  en las revistas de la especialidad a las que se puede acceder por Internet .Además le han  sido   útiles al momento de evaluar las composiciones, como es el caso cuando actuó como juez en  la sección de mate en tres (miniaturas) del 23th Torneo Temático de Problemist Ukrajiny 2018.

Participa en torneos internacionales de composición y dado su inclinación a las miniaturas, sus problemas aparecen mayoritariamente en concursos que suelen juzgar estas configuraciones por separado o hacen torneos especiales, entre otras, los de la revista Kudesnik de Magadan en Rusia y en  Problemist Ukrajiny  en Ucrania,  habiendo obtenido una significativa cantidad de premios, distinciones y elogios

 Durante mas de 12  años  publicó y distribuyó la revista electrónica  denominada TTP ( «Tabla, Tintero, Pluma»). A través de estas publicaciones periódicas realizó  una interesante e instructiva  divulgación de información relacionada con la  composición  y de la actividad ajedrecística en general . Asimismo , como resultado del contenido de sus mensajes , colaboró en  la concreción de  proyectos  de encuentros entre compositores .

Como extensión a su “mensaje ajedrecístico”, muy a menudo  agregaba a su revista una sección literaria que fue muy apreciada por los lectores . A Continuación,  un ejemplo en una de sus “ediciones electrónicas” 

 Literatura:    Fragmento de “Risas y llanto” de don José Asunción Silva,
 publicado en 1908, en su libro“Poesías”y prólogo de don Miguel de Unamuno.

Poesía

 Juntos los dos reímos cierto día….
¡ ay, y reímos tanto
que toda aquella risa bulliciosa
se torno pronto en llanto!
¡Después, juntos los dos,
alguna noche
lloramos mucho, tanto
que quedó como una huella
de las lágrimas,
un misterioso encanto.

               Cañada de Gómez, (S.Fe-Argentina), 15 de setiembre  2010

Y  una  terminación  de una de sus numerosas ediciones

   Como siempre  TTP   invita y sugiere a su distribución gratuita para interesar a más lectores  jóvenes que enfoque a un necesario recambio generacional para más entusiastas          del ajedrez artístico. Muchas gracias y un saludo de consideración  a todos los que accedan a esta hoja de edición libre. (CG)  Carlos Grassano <cargrassano@yahoo.com.ar>

    Argentina  –   12  de febrero de 2012        

Los problemas comentados por Jorge M. Kapros pueden  verse en  el visor de piezas movibles (Nº7 y Nº35)

Descargar PDF

El maestro  Ricardo M. Vieira visitó Buenos Aires, reencontrándose con amigos argentinos para revalorizar proyectos e ideas ajedrecísticas visitando el Club Argentino y a más integrantes de LA PEÑA DE MATE AYUDADO y  pintorescos lugares porteños.
El maestro Ricardo M. Vieira visitó Buenos Aires, reencontrándose con amigos argentinos para revalorizar proyectos e ideas ajedrecísticas visitando el Club Argentino y a más integrantes de LA PEÑA DE MATE AYUDADO y pintorescos lugares porteños.

ENLACE:

PROBLEMAS –DISTINGUIDOS   2010-2019 http://www.problemistasajedrez.com.ar/estudios/compositores-argentinos/carlos-grassano-estudios-distinguidos/

Related posts
Composiciones artísticasProblemas

Problemas de Arnoldo Ellerman (parte 9)

Problemas

Problemas de nivel 2

Problemas

Problemas de nivel 1

Composiciones artísticasProblemas

Peter Siegfried Krug

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *