Ajedrez con Maestros

Bases de partidasBiografías

El legendario Julio Granda Zuñiga, el gran Campeón del Perú

El legendario Julio Granda Zuñiga

Biografias

Tal vez esta frase marquen la trayectoria de Julio Granda
Tal vez esta frase marquen la trayectoria de Julio Granda

A julio lo conocí en Cienfuegos, en el año 1985, durante el memorial Capablanca, había escuchado sobre él,  y el talento especial que tenía, la pregunta como siempre es, que tan especial podía ser ese talento, era un desafío interesante y durante la partida quedé en mejor posición, todo parecía ir bien ( o al menos eso creía), pero, siempre que pensaba que mi posición podía ser ganadora, aparecía una extraña defensa, que lograba defender la posición, al principio, parecía suerte que justo pudiera estar esa maniobra extraña allí para salvarlo, pero nada pude encontrar en ese momento y la partida terminó en tablas y estaba interesado en ver si todo era producto de la casualidad o fruto realmente del control sobre la posición por parte de este joven peruano, recuerdo que en esos momentos el ambiente de camaradería  entre los jugadores era muy grande, colegas, que si bien como se dice en esa hermosa tierra, nos fajábamos durante las partidas, luego salíamos y nos reíamos juntos, el clima sofocante hacía que las noches, entre mojitos y música, rindiera el torneo agradable mas allá de cualquier resultado. Pero volviendo a la partida o al análisis de la partida, fue sorprendente ver como Julito realmente había controlado la posición y nunca pudimos (eramos varios), demostrar que la ventaja pudiera ser así de importante como creía, a partir de ahí nos hicimos amigos, me fui a vivir a Europa, y el también dio el salto, recuerdo también que en el interzonal de Zagreb 1987, estaba yo de segundo del GM inglés y querido amigo, Tony Miles y Julito jugaba, el torneo, no había llevado ni siquiera un tablero para analizar, creo que los organizadores le facilitaron uno, que lo vi siempre en el mismo lugar que lo colocó cuando se lo trajeron, y si bien mi trabajo con Miles no me daba mucho tiempo para poder estar compartiendo charlas con el, siempre nos hacíamos un poco de espacio durante el día para charlar, y así en la charla preparaba algunas partidas, recuerdo en especial la partida con Barlov, le comenté que tenga cuidado, que siempre jugaba Indo Benoni, que debía prestar atención…me miró con extrañeza, y me dijo…yo creo que esa defensa debe ser mala…me reí y le dije que ponga atención, pero, ya lo conocía y sabía que Julito…era especial, así que durante la partida me dedique a seguirlo también a él que como siempre llegaba recién duchado, luego de ir a jugar los partidos de fútbol con gente del lugar que ni conocía, pero que a diario ya lo esperaban como un ritual seguros de que Julio cumpliría sagradamente a pesar de no cruzar palabra con ellos.

Julito juega esa partida y gana brillantemente, controlando absolutamente todo en el tablero, y los análisis fueron todavía mas contundentes, Yasser Seirawan viena a la mesa de Miles luego del día libre, emocionado, diciendo que el había estado analizando la posición de Julio en la preparación previa al torneo y no encontraba como sacar ventaja con blancas, y Julio, sobre el tablero había visto como hacerlo…no paraba de decir…¡Es un genio! ¡Es un genio! Reíamos, porque en realidad todo era simpático y sin envidias, todo lo contrario, así fue ganando su prestigio, torneo a torneo, con talento, genialidad y conducta respetuosa hacía los colegas y rivales, luego jugó con Seirawan también en ese torneo, y también parecía perdido, pero, logró entablar con jugadas de problema…de mas está decir que a punto estuvo de clasificar a los encuentros de candidatos

Luego compartimos varios torneos por Italia y España, en muchos de esos viajes en tren que realizábamos, le puse mentalmente un problema….recuerdo que el enunciado era: las blancas juegan 1 f3 2 Rf2 3 Rg3 y 4 Rh4 y cuando llega a esta casilla las negras dan mate, este problema que hoy puede parecer simple, en ese momento había traído de cabeza a muchos jugadores titulados, Julio no pensó ni siquiera un minuto y dio la solución correcta y a mi pregunta de ¿Cómo lo había resuelto? Me dijo fue lo primero que se me ocurrió! Años después hablando con el querido y recordado Jorge Laplaza, me dijo, que Granda tenía capacidad Heurística, a mi pregunta de que significaba, me comentó que los mortales subimos las escaleras escalón por escalón, pero otras personas suben de a cuatro escalones y cuando le preguntas porque lo han hecho, no saben contestar, simplemente lo hacen así.

Julio es un jugador especial, entiende las cosas de manera diferente, comprende el ajedrez  sin conceptos previos, ha perdido muchas partidas con jugadores importantes u otros no tanto, por su falta de conocimientos teóricos, la pregunta es simple ¿quién hubiera podido ser Julio en la época de Rubinstein o Capablanca? allí no había preparaciones que pudieran salvar a muchos de los mejores y sólo la imaginación, y ese talento y la comprensión eran capaces de resolver sobre el tablero las diferentes situaciones.

Son muchas las historias, los torneos y las charlas, pero esas quedarán siempre entre nosotros, ahora a la distancia espero que en su nuevo espacio más político tenga el mismo talento para lograr soluciones que mejoren el ajedrez latinoamericano.

El legendario Julio Granda Zuñiga, el gran Campeón del Perú
El legendario Julio Granda Zuñiga, el gran Campeón del Perú

Julio Ernesto Granda Zúñiga (nacido en Camaná, Arequipa, Perú, 25 de febrero de 1967), es un ajedrecista peruano, primer Gran Maestro Internacional de su país (1986).

En enero de 2019, se encuentra en la lista de la FIDE, con Elo de 2638. Estuvo en el 2017 a solo un punto de los 2700 puntos ELO, se encuentra entre los mejores ajedrecistas del mundo.

Sus padres son Daniel Granda y Zoila Zúñiga y es el tercero de siete hermanos. Desde 1986 y durante 30 años figura en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez como el número uno de su país.

El año 1972, Bobby Fischer gana el título mundial de ajedrez al derrotar al campeón soviético Boris Spassky y dicho acontecimiento, entre representantes de las dos superpotencias mundiales en plena guerra fría, tuvo tal repercusión mediática que don Daniel, padre de Julio, retomó la práctica del ajedrez con gran entusiasmo y enseñó los primeros movimientos a sus hijos mayores. Julio quedó excluido por tener sólo cinco años de edad y no saber leer ni escribir; sin embargo, la curiosidad e insistencia del niño hicieron que también aprendiera y así el ajedrez se convirtió en una recurrente actividad familiar que se alternaba con el fútbol y las tareas agrícolas.

Rápidamente la precocidad de Julio se hizo patente al superar a sus hermanos mayores e incluso a su padre que se vio obligado a inscribirlo en torneos locales y regionales y a impartirle sus primeras clases usando variopintos libros y material recopilado hasta de artículos de la prensa escrita. Todo ese conocimiento adquirido más su talento natural le permitieron clasificarse en la final del Campeonato Nacional Absoluto de Perú cuando tenía nueve años.

El año 1977, el maestro internacional argentino Jorge Szmetan visita el Perú y derrota a Julio con facilidad y en su regreso a Buenos Aires tuvo el generoso gesto de enviarle los cuatro tomos del reconocido Tratado General de Ajedrez del maestro argentino Roberto Grau. Era evidente que el pequeño talento necesitaba de un curso bien estructurado para seguir progresando, ya que su comprensión posicional del ajedrez era limitada. Sin embargo tal estudio sistemático le generó sentimientos encontrados ya que mientras su padre abstraído y con la mayor devoción e intención le digería todo el curso (Julio sólo observaba), sus hermanos jugaban a pocos metros, intensos partidos de fútbol. Por respeto y consideración al gran esfuerzo de su padre, el niño se quedaba callado y así quedó incrustado ese rechazo al estudio del ajedrez que como juego científico requiere mucha preparación. Esa importante carencia la fue compensando con su gran espíritu competitivo y aversión a perder que le desarrolló la virtud de reconocer sus errores en plena partida.

En 1980 ganó el Mundial Infantil en Mazatlán, México y al volver al Perú fue recibido en el palacio de gobierno por el presidente de la República. Dos años después y gracias a una generosa beca tuvo que dejar el seno familiar e irse a vivir a Lima. No logró en esa nueva etapa, ningún resultado importante, hasta que en 1984 ganó el Campeonato Panamericano Juvenil y le otorgaron el título de Maestro Internacional. Empezó a viajar con más frecuencia al extranjero y en 1985, no obstante ser ya el segundo ajedrecista peruano, quedó muy rezagado en el Campeonato Nacional Absoluto del Perú.

Ese mismo año reaccionó y en un torneo a doble vuelta entre los mejores jugadores peruanos, excepto el gran maestro Orestes Rodríguez que vivía en España, consiguió ganar el evento con 100% de efectividad. Había dado un paso importante en superar el medio local y se podía vislumbrar el título de Gran Maestro. En 1985 fue invitado a Cuba con todos los gastos cubiertos y luego de participar en varios torneos ganándolos casi todos, obtiene la definitiva norma que le acreditaba como Gran Maestro Internacional, al empatar el primer lugar en el tradicional magistral “Capablanca in Memoriam”.

Eran buenos tiempos para el ajedrez y los torneos abundaban sobre todo en Europa y particularmente en España, donde Julio empezó a ser un asiduo visitante. Su particular estilo de juego sobre la base de las ideas que iba captando en sus propias y ajenas partidas, presenciadas en vivo y en directo, más su afán por buscar siempre la victoria, fueron elevando disimuladamente su nivel, que le permitió en 1992 ubicarse entre los 25 mejores ajedrecistas del mundo; su mejor posición alcanzada.

En 1998 se retiró de la práctica del ajedrez y estuvo dedicado a actividades agrícolas en su natal Camaná. En el 2002 volvió a la palestra ganando por quinta vez el Campeonato Nacional Absoluto de Perú y al año siguiente el “Capablanca in Memoriam” en La Habana, Cuba. Es evidente que los cuatro años sin casi contacto con el ajedrez no afectaron su juego y siguió cosechando nuevos títulos.

Desde el 2008 reside en Salamanca, España, junto a su esposa Marilyn Tejada y sus cuatro hijos: Lereyda, Julio, Mariela y Alonso. Esta nueva etapa, viviendo de una manera estable en Europa, le ha permitido participar en muchos torneos y poco a poco mejorar su ubicación en el ranking mundial. En su ya larga carrera de más de 36 años representando internacionalmente al Perú, ha participado como mínimo en unos 300 torneos y ha ganado más de 60 en la modalidad clásica. Sus resultados más importantes son los siguientes:

Open Internacional de Matalascañas; Huelva, 1986 1.er lugar Open Citta di Forli; Forli, 1988 1.er lugar Magistral Ciutal Vella la Rambla, Barcelona 1.erlugar Magistral Miguel Najdorf, Buenos Aires, 1991 1.er 1.er lugar Reshevsky Memorial, Nueva York, 1992 1.er lugar Zonal Sudamericano, Brasilia, 1993 1.er lugar Donner Memorial, Ámsterdam,1996 1.er lugar Magistral Entel, Santiago de Chile 2005 1.er lugar Open Internacional de Benasque,, 2008 1.er lugar Open Internacional La Roda, Albacete, 2013 1.er lugar Open Internacional de Andorra, 2015 1.er lugar Open Internacional Floripa Chess, Florianopolis, 2016 1.er lugar V Open Internacional de LLucmajor, Mallorca, 2016 1.er lugar

Además ha formado parte del equipo peruano en 11 olimpiadas de ajedrez. También ha ganado en una ocasión el Campeonato Iberoamericano y en dos ha quedado segundo. Asimismo y por cuatro veces ha sido Campeón Panamericano Absoluto. Se ha clasificado en cinco Copas del Mundo, habiendo conseguido se mejor resultado en Tromso, Noruega, en 2013, donde luego de eliminar a Melkumyan, Leko y Giri, quedó entre los 16 mejores de tan fuerte y exigente torneo. En la lista ELO de la Federación Internacional de Ajedrez del mes de junio de 2016 tiene 2699 puntos, que lo ubican en el puesto 42 del ranking y a la vez en el gran maestro de más edad con mejor ELO del mundo.

Julio Granda no estudia teoría de aperturas. Ha afirmado que solo ha leído un libro de ajedrez, el tercer tomo del Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau. De todos modos, admite leer revistas y repasar el Informador, lo que unido a su excelente memoria y capacidad de asimilación, le ha permitido ganar torneos y títulos importantes.

Trayectoria deportiva

  • Campeón Mundial Infantil Sub-14 en 1980 (Mazatlán, México).
  • Campeón Panamericano Juvenil en 1984 (Lima).
  • Comparte el primer lugar con Carlos García Palermo (Argentina) en la XXI edición del Torneo internacional “Capablanca Memorial” de La Habana en 1986.
  • Campeón del Torneo internacional “Forli Open” en Italia en 1988. (http://www.365chess.com/tournaments/Forli_op_1988/20938)
  • Campeón del Torneo internacional de “Barcelona” en España en 1990. Categoría X. http://www.365chess.com/tournaments/Barcelona_1990/19458)
  • Campeón del III Torneo Magistral “Ciudad de León” en España, 1990. Categoría IX.(http://www.advancedchessleon.com/web/palmares/)
  • Campeón del II Torneo Magistral Internacional “Miguel Najdorf” en Argentina, 1991. Categoría XI.
  • Campeón del Torneo Magistral Internacional “Málaga Open” en España, 1991.
  • Campeón del Torneo Internacional “New York Reshevsky Memorial” en USA, 1992. Categoría XII.
  • Campeón del Torneo abierto Internacional “Ciudad Mar del Plata” en Argentina, 1993.
  • Comparte el primer lugar con Jan Timman (Holanda) en la II edición del Torneo internacional “Donner Memorial” de Ámsterdam en 1995. Categoría XVI.
  • Comparte el primer lugar con Vassily Ivanchuk (Ucrania) en la III edición del Torneo internacional “Donner Memorial” de Ámsterdam en 1996. Categoría XVI. http://www.chessmetrics.com/cm/CM2/SingleEvent.asp?Params=199510SSSSS3S046842000000121101550400010810100
  • Campeón del X Torneo “Ciudad de León” en España, 1997. Categoría X.(http://www.brasilbase.pro.br/ti1997le.htm)
  • Campeón de la XXXVIII edición del Torneo internacional “Capablanca Memorial” de La Habana en 2003.
  • Campeón del Torneo “Magistral Entel” en Chile, 2005.
  • Campeón del IV Torneo Continental de Ajedrez en 2007.
  • En abril de 2007, quedó segundo en el I Magistral Ruy López, de categoría XV , celebrado en Zafra, España, tras Sargissian.

En la clasificación final, del I Magistral Ruy López, las posiciones fueron las siguientes:

PosiciónParticipantesPuntos
1Gabriel Sargissian6.5
2Julio Granda4
3Ruslán Ponomariov4
4Ivan Sokolov3.5
5Manuel Pérez Candelario3
6Krishnan Sasikiran2.5
7Antoaneta Stefanova2.5
8Yifan Hou2
  • Campeón del Torneo Abierto “Villa de Navalmoral 2007” en Extremadura, España, empatando con Salvador del Río y Hichem Hamdouchi.
  • Subcampeón del XIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Roquetas”, superado por el español Elizbar Ubilava.
  • Campeón del II Torneo Iberoamericano de Ajedrez Linares-Morelia-2008 superando al MI venezolano Eduardo Iturrizaga.
  • Campeón del XVII Torneo Internacional de Ajedrez Linares-Baeza-2008 superando por coeficiente al ecuatoriano Carlos Matamoros.
  • Campeón del “V Torneo Internacional de Valladolid” con 7,5 puntos de 8 posibles el 20 de diciembre de 2009.
  • Subcampeón de la Copa IPD, superado por su compatriota Emilio Córdova en 2010.
  • Campeón del VII Trofeo ciudad de Zaragoza de Ajedrez-2011.
  • Campeón del XXIII Torneo Internacional San Lorenzo-2011-España.
  • Campeón del 7.º Torneo Continental de Ajedrez – Mar del Plata 2012.1
  • En mayo del 2013 ganó por segundo año consecutivo el Torneo Continental de ajedrez de las Américas.
  • En agosto del 2013 hizo una gran actuación en la Copa del Mundo en Tromso (Noruega) quedando entre los 16 mejores.
  • Campeón del Torneo del XII Open Internacional de Ajedrez 2013 en Reinosa, España.
  • Campeón del Torneo Cerrado “Entre Faros 2013” en Galicia, España.
  • Campeón de los “Pre-Bolivarianos 2013” en Lima, Perú.
  • “Juego Bolivarianos 2013” Equipo absoluto de ajedrez gana medalla de oro. (Julio Granda, Emilio Córdoba, Jorge Cori, entre otros)
  • Campeón del XXIV Torneo Internacional de Ajedrez “Paz de Ziganda” 2014 en Navarra, España.
  • Campeón del XXXII Open Internacional de Andorra 2014.
  • Campeón del XIII Open Internacional de Ajedrez 2014 en Reinosa, España.
  • Campeón del IX Torneo Continental de ajedrez de las Américas 2014 en Brasil (4ta ocasión).
  • Campeón del I Torneo Zicosur en Chile 2015.
  • Campeón del XLII Torneo Internacional de La Roda (tres veces, la última en 2015).
  • Campeón del XXXIII Open Internacional de ajedrez de Andorra 2015.
  • Campeón del V Open Internacional de ajedrez de LLucmajor, Mallorca, 2016.
  • Campeón Mundial Senior de Ajedrez, en Acqui Terme (Italia), Noviembre 2017.

Scores contra jugadores de élite mundial en partidas oficiales

  • Granda-Morozevich (4to en el Campeonato del mundo FIDE 2005) (2.0-0.0)
  • Granda-Giri (8vo del ranking FIDE-Jun. 2016) (2.5-1.5)
  • Granda-Topalov (Campeón del mundo FIDE 2005) (2.0-1.0)
  • Granda-Kamsky (Campeón de la Copa del mundo FIDE 2007) (2.0-1.0)
  • Granda-Leko (4to en el Campeonato del mundo FIDE 2007) (2.0-1.0)
  • Granda-Khalifman (Campeón de la Copa del mundo FIDE 1999) (1.5-0.5)
  • Granda-Short (Finalista del Campeonato del mundo PCA 1993) (1.0-0.0)
  • Granda-Shirov (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 2000) (2.5-2.5)
  • Granda-Nakamura (6to del ranking FIDE-Jun. 2016) (1.5-1.5)
  • Granda-Ponomariov (Campeón del mundo FIDE 2002) (1.0-1.0)
  • Granda-Vachier-Lagrave (5to del ranking FIDE-Jun. 2016) (0.5-0.5)
  • Granda-Adams (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 2004) (2.5-3.5)
  • Granda-Timman (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 1993) (2.5-3.5)
  • Granda-Anand (Campeón del mundo FIDE 2000 y 2007-2012.) (1.0-2.0)
  • Granda-Karpov (Campeón del mundo FIDE 1975-1985, 1993 y 1999) (0.5-1.5)
  • Granda-Kasparov (Campeón del mundo 1985-2000) (0.0-1.0)
  • Granda-Ivanchuk (Finalista del Campeonato del mundo FIDE 2002) (0.5-2.5)
  • Granda-Polgar (Top Ten en ranking FIDE de 1996) (1.0-4.0)
  • Granda-Caruana (3ro del ranking FIDE-Jun. 2016) (1.0-4.0)
Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

El multifacético ajedrecista Roberto Grau, el más emblemático exponente de “La generación pionera”

BiografíasCTácticaTeoría

Ataques Increíbles en la Apertura Española - Homenaje a Vasiukov (vídeo del MF. Sebastian Fell en "Estudiando Ajedrez")

BiografíasEnseñanzaTáctica

Niezhmetdínov el genio desconocido (Vídeo de Leontxo García, parte 1)

BiografíasEnseñanzaTáctica

El muelle y otras tácticas muy útiles ("Vídeo de Ajedrez a la Carta"), biografía de Andor Lilienthal

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *