Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Un amor de Laura

Archivo: Giulio Campi - Los jugadores de ajedrez

La escuela de Marcelo Reides

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

Laura, hija del Rey Yvorin, era famosa por su pericia en el juego del ajedrez. Cierto día llegó al castillo un Caballero, llamado Huón de Burdeos, y cortésmente fue invitado a cenar. Durante la sobremesa, el Caballero se jactó de ser insuperable en el juego del ajedrez. Entonces el Rey le hizo la siguiente propuesta: —Esta noche puedes jugar con mi hija. Si ganas, obtendrás su mano, si pierdes, serás decapitado al amanecer. El caballero aceptó y ganó, porque Laura se dejó ganar: se había enamorado de él.

Interesante historia, no sé si apócrifa y de autor desconocido. Sobre la misma Miguel Ángel Santos Guerra (catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga) nos dice: …”Estamos acostumbrados a que sea el hombre quien salva a la dama. En esta hermosa historia es ella la que lo salva de la muerte. No con las armas, no con la fuerza, sino con el amor. También es cierto que él arriesga la vida por ella. Una hermosa historia de reciprocidad”

El amor de Laura

De mi parte, conocí esta historia hace ya muchos años en la voz de la profesora María del Carmen Allegrone, durante un curso destinado a docentes de ajedrez del programa de ajedrez escolar de la ciudad de Buenos Aires. Con el  M.F. Gustavo Águila decidimos incluirla en el libro “Por los laberintos del ajedrez” (2002) .Tiempo después encontramos una posición que cabía justa para la historia y decidimos agregar el anti problema de Fabel y su original consigna “Las blancas juegan y no dan mate” en la versión ampliada y corregida de “Por los nuevos laberintos del ajedrez” (2013). 

Otras posiciones e historias anexas inventadas por los alumnos o docentes pueden ir complementando el relato y servir para trabajar distintos contenidos del ajedrez escolar. ¿Cómo siguió la historia de Laura y cuál fue la posición clave de la partida entre el caballero y la princesa? En los problemas y breves relatos que siguen van algunas respuestas:

Autor: Karl Fabel 1952. Blancas juegan y no dan mate
Autor: Karl Fabel 1952. Blancas juegan y no dan mate

Laura se desespera, no quiere ganar, es más desea perder y casarse con el caballero. Pero no ve cómo evitar darle mate en una a Huon de Burdeos. Se animan a ayudarla. Para eso deben encontrar la única movida blanca que no da jaque mate. Y luego una posible secuencia ayudada para que las negras den jaque mate en 5.

Solución:

 Las blancas disponen de 14 movimientos y parece que todos terminan mate pero…:

1.Tc6+! La única que no da mate. Las posibles secuencias para dar mate ayudado con las negras son: 1…Txh7 2.Ab7 Ae7 [2…Txb7 3.Tg6 (3.Tf6 Ae7 4.Tf7 Af6 5.Tf8 Tg7#) 3…Tf7 4.Tg7 Tf6 5.Thh7 Tf8#] 3.Ac8 Af6 4.Ae6 Th6 5.Af7 Txh8#

Autor: Javier Caramia  1998 (problema de ajedrez escolar)
Autor: Javier Caramia 1998 (problema de ajedrez escolar)

Escenario dos:

Laura se desespera, no quiere ganar. Es más desea perder y casarse con el caballero. El rey  percibe que su hija tal vez no busca la victoria. Ve la posición y  le ordena que al menos de un jaque. Parece que todo jaque es mate.

1. ¿Cuántos mates en una puede dar Laura? 2. ¿Cuál de todos los jaques no es mate?

Soluciones

1) 16 Mates: 1.d7# ; 1.Cf6#; 1.Rc7#; 1.Rb7#; 1.Ra7#; 1.Ah5#; 1.Tf8#; 1.gxh8D#; 1.gxh8T#; 1.g8D#; 1.g8T#; 1.Df7#; 1.Dg8#; 1.Dg6#; 1.Dd7#; 1.Dc8#;

2) 1.Cc7+ único jaque que no es mate. Podemos imaginar que una posible continuación para que ganara el caballero fue 1…, Rd8 2.Ab6 Axg7 3.Aa7 Ae5 4.Af3 Axd6 5.Ab7 Axc7+

Autor: Karl Fabel (ahogado inverso en 4)
Autor: Karl Fabel (ahogado inverso en 4)

Escenario tres

Laura se desespera, no quiere ganar y ser la responsable de que un verdugo acabe con la vida del caballero. Siente culpa por lo que sucederá, si gana guillotinan a Huon pero si pierde se verá forzada a casarse con alguien que no quiere. Se encomienda al destino y simplemente juega la movida que no da jaque mate, una vez y otra, y otra, y otra más. Mágicamente arriba a la única posición que salva a ambos jugadores luego de su cuarta movida, logrando una posición de ahogado. Dicen que un hada madrina -de las buenas- se corporizó en la Torre de c2 para ayudarla.

Solución escenario 3:

1.c4+ [1.Cxf6#; 1.Cxb6#; 1.Cc7#; 1.Ce7#; 1.e4#] 1…,Txc4 2.e4+[2.Cxb6#; 2.Cxf6#; 2.Ce7#] 2….,Txe4 3.Ce7+ [3.Cxf6#; 3.Cc7#; 3.Cxb6#] 3…,Txe7 4.Cc7+ [4.Cxb6#]4…,Txc7 ahogado

                                      Autor: Marcelo Reides 2019  (Mate inverso en 9)
Autor Marcelo Reides 2019 (Mate inverso en 9)

Escenario cuatro

Laura se desespera, no quiere ganar. Es más desea perder y casarse con el caballero. Este viéndose perdido y pronto decapitado, se desmaya. Al despertarse, del susto olvida como movían las piezas. Pero el ladino rey había contratado a  un verdugo ajedrecista por si el caballero se rehusaba a mover. El verdugo interviene solo cuando las movidas del caballero son únicas. La astuta Laura logra ganar perdiendo y por primera vez en el reino un bestial verdugo se convierte en ajedrecista casamentero.

Los alumnos/as deberán encontrar en cada caso la única movida disponible que hace el verdugo ante las movidas de Laura.  

1.Ta5+ Aa6 2.Tb8+ [Laura no da mate 2.Taxa6#]2…e3 3.Dxe3+ [ y otra vez Laura no da mate 3.Cb5#] 3…Td4 4.Axg2 [ y sigue sin hacerlo 4.Dxd4#; 4.Cb5#]4…h6 5.Ce4 [y otra vez más salva al caballero 5.Dxd4#; 5.Cb5#]5…c3 6.Cg5 [ y otra vez y van 6.Dxd4#]6…hxg5 7.Rf2 [ la dama quiere dar su mate pero Laura no7.Dxd4#]7…g4 8.Re1 [ dama resignada 8.Dxd4#]

8…g3  Laura toca su dama. ¿Dará finalmente jaque mate? 9.Dd2 cxd2#  y el caballero dio su mate con una posición  estética donde cada pieza de s ejercito cumple una función en la imagen final (ver diagrama)

                                                    # del caballero del inverso en 9
# del caballero del inverso en 9

Observaciones:

Pueden ver video que realice con los amigos de ajedrez12 con el relato y los primeros uno y tres de este artículo en : https://www.youtube.com/watch?v=jSJf1u4gwfg

El problema 4 pertenece a la categoría de inversos o selfmates.  En esta modalidad de composición, quien inicia el juego obliga al otro bando a darle jaque mate contra su voluntad. En este inverso durante el transcurso de la variante se pueden trabajar los siguientes temas del ajedrez escolar: mates en una, salidas al jaque, ataque descubierto, clavada y ahogado.

Related posts
La escuela de Marcelo Reides

Cuando las piezas hablan

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez y fútbol 2: Maradona 2 Inglaterra 0

La escuela de Marcelo Reides

Pegasus: pesadilla con jaque mate

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez & Futbol

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *