Ajedrez con Maestros

Biografías

Miguel Illescas

Miguel Illescas, La mente detrás del ordenador que vendió a Kasparov

Biografías

Hablar de Miguel Illescas, es hablar de uno de los mejores jugadores de España de los últimos 20 años, ganador 8 veces del campeonato nacional y en la actualidad dirigiendo la revista Peón de Rey como la escuela de “Edami” pero lo mejor es hacer un resumen de su carrera con una pequeña biografía y con sus partidas.

Miguel Illescas Córdoba (Barcelona, 3 de diciembre de 1965) es un ajedrecista y programador informático español, que ha sido ocho veces campeón de España y es Gran Maestro Internacional.1​ Está casado con la Gran Maestro Femenino de ajedrez Olga Alexandrova

Miguel Illescas y su esposa Olga Alexandrova
Miguel Illescas y su esposa Olga Alexandrova

Posee el título de programador en informática, aunque desde muy joven se dedicó al ajedrez profesional. Desde niño se mostró como una gran esperanza del ajedrez español, logrando el Campeonato infantil de Cataluña en 1977.

Desde Arturo Pomar no hubo en el ajedrez internacional ningún ajedrecista español de la resonancia de Illescas. En 1986, Illescas obtuvo el título de Maestro Internacional y en 1988 el de Gran Maestro Internacional. En julio de 1996 obtuvo su mejor clasificación en la lista mundial con 2640 puntos, ocupando el puesto 30 del mundo. Desde 2014, ya semi-retirado, ocupa el quinto lugar entre los ajedrecistas españoles.

En 1992 fue el primer español en alcanzar los 2.600 puntos Elo, una cifra que entonces significaba estar entre los 50 mejores del mundo. En 2005 sucedió a Román Torán como responsable de la columna diaria de ajedrez que se publica en la sección de pasatiempos de La Vanguardia.2​ Desde 2001 edita la revista especializada Peón de Rey y dirige la escuela de ajedrez Edami.

Illescas tiene un estilo de juego universal. En 1996 se le concedió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Sus estudios de informática y su brillante carrera ajedrecística sirvieron para que en 1997 fuera contratado por IBM para desarrollar el programa de la computadora de ajedrez Deep Blue, que derrotaría a Gari Kaspárov en mayo de ese mismo año.3​ Illescas ha sido también entrenador analista del Gran Maestro Vladímir Krámnik.

Illescas y Kasparov México 2017
Illescas y Kasparov México 2017

Es periodista especializado, colaborando diariamente en el periódico La Vanguardia, donde pone a prueba a los lectores con distintas jugadas de ajedrez.

Ha ganado el título de campeón de España individual absoluto en ocho ocasiones, en los años 1995, 1998, 1999, 2001, 2004, 2005 , 2007 y 2010. Esta cifra supone el récord absoluto, por delante de los siete títulos de Antonio Medina y Arturo Pomar. En 2013, ya medio retirado, quedó subcampeón, título que ya lograra 29 años antes en su primera participación en esta prueba en 1.984. Illescas también ha participado en numerosos campeonatos de España por equipos, ganándolo en ocho ocasiones.

Hoy día aprovecha toda la experiencia acumulada ofreciendo cursos, charlas y desarrollando programas de enseñanza de alta calidad.

Parte de los cursos organizados por el GM. Miguel Illescas
Parte de los cursos organizados por el GM. Miguel Illescas
Related posts
BiografíasGrandes olvidados

Ian Rogers: magia y lucha en el corazón del ajedrez australiano

Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

El multifacético ajedrecista Roberto Grau, el más emblemático exponente de “La generación pionera”

BiografíasCTácticaTeoría

Ataques Increíbles en la Apertura Española - Homenaje a Vasiukov (vídeo del MF. Sebastian Fell en "Estudiando Ajedrez")

BiografíasEnseñanzaTáctica

Niezhmetdínov el genio desconocido (Vídeo de Leontxo García, parte 1)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *