Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez y fútbol 2: Maradona 2 Inglaterra 0

La mano de Diós

1-LA MANO DE DIOS

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

“…y todo el pueblo cantó: “Maradó, Maradó”,

nació la mano de Dios, “Maradó, Maradó”.

Llenó alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo…”

Rodrigo Bueno

Reides 2016
Reides 2016

La posición del diagrama es una foto instantánea del momento en que se produce el  primer gol de Maradona a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 86. De repente, en el tablero apareció la mano de Dios y el increíble jaque de torre define la partida. Ante el jaque mate las piezas negras protestan airadamente, pero el árbitro internacional revisa y convalida ya que la posición es de jaque mate. La repetición, televisada, muestra las movidas previas al mate de torre que son 1.0-0-0 Ae3. Entonces, ya no quedan dudas el mate es ilegal y debió haber sido anulado. ¿Por qué?

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

Solución:

En la posición hay dos torres blancas. La blancas tienen sus 8 peones, entonces no hubo coronaciones y las torres que se ven, para que la posición sea legal deben ser las originales del inicio de la partida. La televisión muestra que la última movida antes del mate fue enroque largo, por lo que la torre de d1 es legal. El alfil de f1 no pudo haber salido de su encierro y siempre permaneció en “f1”. Con esta sencilla deducción vemos que  la torre de “h1”, no pudo haber salido de la primera fila y, si no se encuentra en las columnas “g” o “h”, debió haber sido capturada. Si fue capturada la torre d7 no puede existir. ¡Pero no fue capturada!, en la repetición se ve claramente un movimiento ilegal, la mano de DIOS toma  la torre de “h1” y la desplaza hasta “e7” para que se produzca el jaque mate.

La torre Diegol pegadito al Rey Shilton utiliza su mano pegada a la cabeza para descontar los 20 centímetros de diferencia y ganarle en el salto. El todo poderoso deja su guiño en  la distribución de las piezas blancas; los peones blancos de las columnas “a” y “b” ´junto a las 4 piezas restantes ubicadas en las filas 5 a 7 describen la silueta del número 10 , el de la casaca del inmortal  Diego Armando Maradona.

Anexos: Video que comenté para sitio ajedrez12 con problema “Mano de Dios” en

Letra y video de la canción “La mano de Dios” de Rodrigo Bueno:

https://www.albumcancionyletra.com/la-mano-de-dios_de_rodrigo___1040.aspx

2-BARRILETE CÓSMICO

“…Maradona en una jugada memorable, en la jugada de todos los tiempos…. Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste?”. Víctor Hugo Morales

El partido, al que hicimos referencia en el problema anterior, arrancó con ese gol ilegítimo con la mano, pero el segundo gol que se inicia en la posición del diagrama vale por dos.

Reides, 2015 Mate en 6
Reides, 2015 Mate en 6

Con el problema queremos representar el mejor gol en la historia de los mundiales , el segundo que Diego Maradona les hizo a los ingleses en el Campeonato Mundial de México 86. En el famoso gol, Maradona toma la pelota dentro de su campo y  elude a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton), antes de anotar el gol.

En este problema []el peón Diegol, omnipresente en toda la resolución, se desplaza realizando seis capturas consecutivas. Arranca en su área y zigzagueando por su flanco derecho, lleva la pelota al ras, dando cinco jaques consecutivos descubiertos y un último jaque doble coronándose en gol y jaque mate:

Solución: 1.gxh3+   y, como relató Víctor Hugo Morales, “arranca por la derecha el genio del futbol mundial”, 1…Rh4 2.hxg4+ Rg5 3.gxh5+”, ¡siempre Maradona!” 3… Rh6 4.hxg6+ “¡Genio, Genio, Genio!” 4…. Rg7 5.gxf7+. “Está-ta-ta-ta-ta” 5…Rf8 6.fxe8=T# “y goooooool gooooool”.  Sólo en la sexta movida aparece un dual con coronación de dama pero ya habíamos visto que en este partido ¡Diego hacia goles como Torre

Posición luego de 6.fxe8=T#
Posición luego de 6.fxe8=T#

Anexos:

Video que comenté para ajedrez12 con problemas Gol del siglo de Maradona, problema Messi y problema de Korolkov en:

Inmortal relato del gol del siglo de Víctor Hugo Morales

http://www.conmebol.com/es/el-gol-del-siglo-y-un-relato-inolvidable-que-cumplen-31-anos

OBSERVACIONES:

              Cuando mostré los problemas Maradona, por primera vez, me llamó la atención que la mayoría de los alumnos/as no habían visto aquellos goles épicos de Maradona a Inglaterra en el mundial 86. ¡Pasa la vida don Reides! -me dije- y entonces para contextualizar con otros grupos de 6° y 7° grados, siempre que se pudo, mostré previamente la filmación de los goles o escuchamos la  canción y  el relato de los anexos.

             El problema “La mano de Dios” presenta también un interesante mate en una (con clavada incluida) si juegan las negras con 1…Dc2#.  Al mostrar la posición intentó  armar un debate o al menos recabar opiniones de sí es o no jaque mate la posición del primer diagrama de este artículo. Cuando acordamos que sí, allí mi afirmación rotunda que no, que están equivocados, y entonces la pregunta de dónde viene la torre blanca de “e7” nos dispara  una buena introducción a lo que es un problema retrógrado.

             En el problema “Barrilete Cósmico” las piezas negras del flanco dama solo están para permitir diversos mates en una, de ser el turno de las negras, pero podrían prescindirse para el mate Cósmico. El problema es un buen ejemplo didáctico para ver “el jaque a la descubierta” que plantea cada captura de peón.

             El mate gol de la mejor jugada de la historia, es una recreación de un superlativo problema de Korolkov, (1959), en donde jaques descubiertos de un peón son la introducción para llegar a un final donde una torre termina cazando a un caballo y ganando la partida (no se lo pierdan de ver en el visor).

             Los problemas “Maradona” los publiqué por primera vez en el libro “Estrategia y Táctica del ajedrez escolar. Caramia/Moretti/Reides. Editorial Ventajedrez. Próximo a reeditarse en una versión ampliada y corregida en 2020.

Related posts
La escuela de Marcelo Reides

Cuando las piezas hablan

La escuela de Marcelo Reides

Un amor de Laura

La escuela de Marcelo Reides

Pegasus: pesadilla con jaque mate

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez & Futbol

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *