Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

Telefonía móvil / Ajedrez portable para ajedrecistas (I)

Kirim 1000 5nm

El oráculo de silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Socs de móviles y tabletas para ajedrecistas en el 2020.

  • Memoria RAM – Almacenamiento – Pantalla
  • Varios/Otros : caché, UFS…etc.
  • Tarjetas Gráficas / GPUs de PCs para ajedrecistas durante el 2020. La continuación del artículo que podéis leer en el enlace de ChessBase que os he puesto en otro artículo.

– Top Ten de ventas globales de móviles en 2019
– Top Ten de móviles esperados para el 2020
– Mis podios 3/10 personales de móviles y tabletas para el 2020.

– Aplicaciones de Ajedrez Portable, tanto para Android como para iOS, divididos en las siguientes categorías:

– MUST / Obligados

– Plataformas

– Programas I, II y III

– Cursos / Aprendizaje

– Serie rusa de apps The King / Otros autores

– Partidas / GMs / Bases de Datos

– Táctica / Estrategia

– Aperturas

– Medio Juego

– Finales / Estudios

– Ajedrez Online / AOL

– Utilidades

– Varios / Otros

– Apps “fantasmas”

Definición de Ajedrez portable y SoC.

Ajedrez Portable: es todo aquello que tenga que ver con el ajedrez, que se utilice en adminículos portables, que no portátiles,  tanto smartphones , phablets y tabletas – a nivel de hardware – como aplicaciones, programas y motores de ajedrez – a nivel de software.

Es decir, todo aquél aparato de mano y/o de bolsillo, o toda aquella app o programa que sean susceptibles de incorporar o tengan que ver con el ajedrez de alguna manera: plataformas, programas, motores, bases de datos de partidas, apps de aprendizaje o de utilidades varias que estén relacionadas con el ajedrez de alguna manera, directa e indirectamente.

ajedrez portable
Lichess

SoC: es un acrónimo anglosajón, que significa System On a Chip, y supone la integración de todos los elementos de un chip en un solo módulo integrado, a efectos de coste, eficiencia, espacio y reducción de la emisión de calor. Y es la arquitectura predominante en los aparatos portables o handheld devices, que en el caso que nos ocupa son los ya mencionados smartphones, phablets y tabletas.

Principales SoCs orientados al ajedrez:

  • Apple A14 /A13 / A12X  Bionic : el Soc más potente para ajedrez, junto al Snapdragon, que se adelanta unos meses siempre a la competencia. Es una pena que no haya en iOS una plataforma de ajedrez equivalente a la DroidFish Chess 1.78 – de Android – tan completa, versátil, potente, escalable y abierta, y aunque la SmallFish for Stockfish de Ted Wong es parecida, no es comparable ni de lejos. Pero es la única plataforma Multiproceso (MP) y que puede cargar TBs de finales Syzygy de 5 y 6 piezas, y eso le da una ventaja competitiva enorme frente el Hiarcs Chess y al Chess Tiger Pro, sus otros dos competidores del podio en iOS.

El A13 Bionic hexacore es el que llevan los iPhone 11 de este año y en breve saldrá el A13X de ocho núcleos, que será el que lleven las iPad del próximo año, y el más potente de los Socs de ajedrez de este año, hasta que aparezca el impresionante Apple A14 Bionic en otoño – el PRIMER SoC de CINCO (5) nanómetros del mercado, de TSMC – para los futuros iPhone 12, que le quitará el liderato.

Un pasote la serie de SoCs Bionic, con casi 7 millones de nps calculados, hasta ahora.

El A12X  es el SoC que incorpora el iPad Pro 11, único SoC octal hasta el momento y potentísimo también

  • Qualcomm Snapdragon 865/855: es el otro SoC más potente para ajedrez en términos de potencia, léase nodos por segundo (nps); el co-campeón, pero para los adminículos Android.

Durante el 2019 el SD 855 y 855+ – éste último acelerado en el chip más potente del triple cluster hasta casi los 3 GHz – ha sido la referencia en este campo, con una media de 5-6.6 millones de nps con el Stockfish 10.

En Diciembre del año pasado Qualcomm presentó, en su Tech Summit anual de Honolulu, el SD 865, un 25% más eficiente que el 855, y ya veremos el primer adminículo que lo incorporará en 11 de Febrero, con la presentación de la serie S20 de Samsung.

Los núcleos Kyro 585 del nuevo SD 865 sobre un Cortex A77 a 2.84 GHZ, junto a una GPU Adreno 650 promenten dar una potencia brutal a los aparatos de este año. Y casi seguro que tendrá su correspondiente aceleración al 865+ durante la segunda mitad del año, como ya le pasara al SD 855/855+.

  • Kirin 1000/990: el SoC insignia de Huawei, fabricado por Hisilicon. El segundo en liza en términos de nps, pero casi tan potente como el Snapdragon, con un ratio medio de 4-5 millones de nps en el Stockfish 10, en el Huawei Mate 30, que incorpora el último Kirin , el 990.

Se espera que el Kirin 1000, la siguiente generación y el último de 7 nanos, salga equipando el futuro Huawei P40 la próxima primavera, y entonces veremos las cifras de cálculo de nps. Pero no olvidemos el enorme hándicap que supone que tanto el Mate 30, como el P40, y las fabulosas tabletas MediaPad M6 – todos ellos productos de Huawei – no incorporan los servicios de Google, y por ende Google Play, debido al embargo estadounidense. Eso para mí les excluye de la carrera, desgraciadamente y muy a mi pesar, ya que todos esos productos los considero absolutamente excepcionales, con un nivel de excelencia en todos los sentidos, igual a los de Samsung y Apple. Una tragedia.

Articulo Amador Cuesta 5-2
  • Exynos 1000 / 990 : el ínclito SoC de Samsung. Un tanto más lento, en términos de nps, que el Kirin, pero pisándole casi los talones. Un muy potente SoC, con una gran proyección, y avalado por un coloso como Samsung, ya que equipa todos los modelos insignia S y Note fuera del mercado estadounidense, donde tiene la suerte de contar con el Snapdragon de Qualcomm.

El Exynos 990 va a ser el que equipe los nuevos Galaxy S20, y aparatos sucesivos de Samsung durante este año, en su versión internacional, y el Snapdragon 865 será el que lleven los que se comercialicen en los EEUU. El Exynos 990 será también el último de 7 nanos, ya que su sucesor, el Exynos 1000 – de 5 nanos, como el A14 Bionic de Apple/TSMC – será el SoC que equipe a los buques insignia de Samsung  de 2021.

Articulo Amador Cuesta 5-2

Como vemos , hay dos compañías punteras cuyos SoCs coinciden en nombres, los Huawei Hisilicon Kirin 990 y 1000, y los Samsung Exynos 990 y 1000, por lo que no conviene confundir las churras con las merinas.

  • MediaTek  Series Dimensity y Helio G: este fabricante rompió lanzas y revolucionó el mercado de los Socs hace años, y llevaba una temporada algo callado, entre bambalinas, pero últimamente con su serie Helio G – G70, G90 y G90 T – y sobre todo con la imponente irrupción de sus series Dimensity – 1000 para las gamas altas y 800 para las intermedias – puede que de la campanada , sobre todo en éstas últimas, pero lo tiene muy crudo, porque la competencia es feroz, ya que tiene que abrirse paso a dentelladas y puñaladas traperas frente a colosos como Apple/TSMC, Qualcomm, Samsung y Huawei, los mayores y más peligrosos depredadores del circuito, con unos colmillos letales, y unos canales de comercialización – léase share de esta suculenta tarta – más que dominados y trillados.
  • O sea que el ránking de SoCs para adminículos de ajedrez queda así,  grosso modo:

Primer lugar del podio, comandado por los Apple/TSMC Bionic y Qualcomm Snapdragon , compartiendo el primer lugar, al alimón.

Segundo puesto para los Hisilicon Kirin de Huawei, pisándole los talones a los dos primeros, y en tercer lugar del cajón es para el Samsung Exynos, llevándose los MediaTek Helio G/Dimensity la medalla de chocolate, aunque habrá que ver cómo se desenvuelven éstos últimos durante este año, a partir del MWC de Barcelona de finales de Febrero, donde va a haber una auténtica eclosión primaveral y reventona de todos los SoCs de última generación anteriormente mencionados.

Related posts
El oráculo de Silicio

Telefonía Móvil / Ajedrez Portable para Ajedrecistas en el 2020 (II)

El oráculo de Silicio

Siete + Cinco + Tres: Programas - Apps Android/iOS/NN

El oráculo de Silicio

Software de Ajedrez para el año 2020

Ajedrez e informáticaEl oráculo de Silicio

Perspectivas y prospectiva para 2020

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *