Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Pegasus: pesadilla con jaque mate

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

La escuela de Marcelo Reides

Escuela de Marcelo Reides

Borrador de un relato disparador:

 “El Rey negro tiene una pesadilla en la que visualiza que pronto le darán jaque mate. Desesperado monta a PEGASUS su caballo volador y recorre el tablero en busca de tierras seguras. Lamentablemente en todas las casillas visitadas a saltos de caballo (h7- g5- f7- d8- b7-a5-b3-a1) también pueden darle mate en una. Regresa a su castillo en h7. Se sobresalta ante el zamarreo de su querido caballo que le despierta para avisarle que es su turno y que esperan su orden para que la caballería de mate en dos…”

La escuela de Marcelo Reides
Autor: Reides 2018 // Multiproblema escolar

Aquí van los desafíos que se pueden trabajar en el ajedrez escolar:

Consigna 1: Juegan blancas. Realizar mate en una en todas  las casillas en dónde puede ubicarse el rey negro.

Consigna 2: Juegan negras y dan mate en 2

Soluciones:

Consigna1: 1.Rh7: gxh8=D#; 2. Rg5: De5#; Rf7: gxh8#; 3. Rd8: Tc8#; 4.Rb7: dxe6#; 5. Ra5: Ab4#; 6. Rb3: Tb4#;  7. Ra1: Txa2#

Consigna 2: Si es el turno de las negras el mate en dos es: 1….Cc1# 2.Rd2, Cb3#

Pegasus 2

La escuela de Marcelo Reides
Autor: Aleksander Petrov (1845) // Mate en 5

El desafío “Pegasus” me hizo recordar un didáctico problema del compositor ruso y teórico de aperturas inmortalizado por la famosa defensa que lleva su nombre: A. Petrov.  El mate de caballo ronda desde el inicio y es un excelente ejemplo para trabajar en el club o en la escuela,  con grupos avanzados, y ver sacrificio de encaminamiento y zugzwang.

Solución

1.Cg5+, Rh6; 2.Th8+! movida clave, es necesario ubicar el alfil en esa casilla 2…, Axh8 3.Rg8 rey activo con idea 4…Cf7# 3…,Cd6 4.Rxh8, y las negras quedan zugzwang y recibirán 5.Cf7#

Pegasus 3

La escuela de Marcelo Reides
Autor: G Heathcote 1905 // Mate en 2

Tuve la suerte de entrevistar a “Pegasus” para que me cuente sus impresiones de los problemas que lo han tenido como protagonista. Con humildad prefirió narrarme su fracaso más estrepitoso ante que sus mates asombrosos.

…“Estaba yo parado en el medio de una batalla legendaria, cuando noté que otro Pegasus podría terminar el juego ubicándose en c3 luego de 1.Tcc7!  En ese preciso momento escuché a mi rey balbucear: –¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá ayudarme-Sospeché que la tarea era más que fácil – que equivocado estaba-  y como Chapulín me dispuse a auxiliarlo. Solo tenía que abandonar mi casa, al hacerlo Cc3 no sería mate ya que obstruiría su alfil y mi  jefe tendría una nueva residencia en d4. Las condiciones eran óptimas para mi mudanza desde el  centro podía concebir mi famosa rueda mágica de ocho saltos posibles. Pero nada pude hacer, el mate en dos era inevitable y su majestad jamás pudo llegar a mi última morada”

Solución: Al espectacular problema de  Godfrey Heathcote (1905) ganador del primer premio Hampstead and Highgate Express. Puede recrearse para ajedrez escolar como un excelente multiproblema con 8 mates en una.

1.Tcc7! La amenaza es 2.Cc3#. Las negras deben mover su caballo, para liberar la casilla d4 para su rey. Sin embargo cada uno de los ocho posibles movimientos del caballo produce una posición distinta de mate en una.

La escuela de Marcelo Reides
Diagrama luego de 1 Tcc7!

1…Cc2 obstruye Ad1 que no puede cubrir en “b3” ante el descubierto tras: 2.b4#; 1…Cxb3 autoclava al caballo que no puede capturar a la dama: 2.Dd3#; 1…Cb5 bloquea la Ta5 y ya  no puede capturar en c5:  2.Tc5#; 1…Cc6 bloquea la escapada del rey por c6: 2.Tcd7#; 1…Ce6 bloquea la escapada del rey por e6: 2.Ted7#; 1…Cf5 obstruye  la Th5 que no puede capturar tras: 2.Te5#; 1…Cf3 bloquea la Dh1 que no puede capturar sí: 2.De4#; 1…Ce2 obstruye  Ae2 y deja a su torre indefensa: 2.Dxh5#]

La solución radical de eliminar el caballo que irá a c3 con 1…Txa4 fracasa por 2.Tc5#

Sí 1.Tc8 misma idea que movida clave pero aquí existe Pegasus salvador con 1…,Cc6

Related posts
La escuela de Marcelo Reides

Cuando las piezas hablan

La escuela de Marcelo Reides

Un amor de Laura

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez y fútbol 2: Maradona 2 Inglaterra 0

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez & Futbol

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *