Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

David Antón gana con autoridad el Challengers de Wijk aan Zee

GM. David Antón

David Antón tendrá finalmente su oportunidad en el 2021

Fernando A. Braga
Articulo MI. Fernando A. Braga

El grupo Challengers fue sin duda este año un torneo con mucho veneno, los jóvenes grandes maestros Vincent Keymer, que acaba de cumplir 15 años, Nihail Sarin también Gran Maestro, 2618 de ELO con 15 años y Nordibek Abdussattorov también de 15 años y 2635 de ELO que a punto estuvo de alcanzar a David Antón en el primer puesto y clasificar para el grupo premier del año 2021, hacian de este torneo algo realmente complicado, sin contar con el también joven GM Holandés Lucas Van Foreest, hermano de Jorden de 18 años y 2523 o Antón Smirnov con 18 años y 2604, este equilibrio entre jugadores jóvenes muy ambiciosos y experimentados como Pavel Eljanov, Mamedov, L´Ami, Sumets o el mismo David Antón un poco a caballo de estas dos generaciones, hicieron de este torneo una lucha sin cuartel y donde era dificil vislumbrar un claro ganador, pero, finalmente se impuso la clase, del a mi entender el mejor jugador del torneo, no ya por el ELO sino también por su ajedrez, claro, de ideas, que siempre parece que tarda en aparecer, pero cuando lo hace, se impone y estoy seguro que hará también una gran actuación el año próximo en el grupo premier.

David Antón Guijarro (Murcia, 23 de junio de 1995) , tiene el título de Gran Maestro Internacional desde 2013. También es conocido como «El niño».

Aunque nació en Murcia, antes de cumplir un año David Antón se trasladó con su familia a Madrid donde actualmente reside. Estudió matemáticas en la Universidad Complutense.

Comenzó a jugar al ajedrez a los cuatro años y antes de los seis ya formaba parte del “Club de Ajedrez San Viator”, el colegio donde estudiaba. Pronto da muestras de su talento tanto en torneos individuales como en campeonatos por equipos. Sus éxitos le llevan, a los 13 años, a fichar por el equipo “VTI Virgen de Atocha” para jugar en la División de Honor madrileña.

Es a partir de la categoría sub14 cuando David empezó a destacar, consiguiendo desde entonces coronarse 8 veces campeón de España.2

En diciembre de 2013 logró la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub-18 en Al Ain (Emiratos Árabes). A los 14 años ya tenía el título de Maestro Fide (FM), a los 16 el de Maestro Internacional (IM) y a los 17 años consigue el título de Gran Maestro (GM) convirtiéndose en uno de los españoles más jóvenes en obtenerlo.

Su consagración se produjo en el Campeonato de Europa 2014, celebrado en Ereván (Armenia), donde se proclamó Subcampeón de Europa absoluto. Partiendo de la posición 99 en el ranking inicial, y tras vencer con autoridad a grandes maestros de la élite como Etienne Bacrot o Baadur Jobava, consiguió una segunda posición que es uno de los mejores resultados obtenidos por un ajedrecista español en campeonatos oficiales de categoría absoluta. Con este resultado se clasificó para la Copa del Mundo de 2015

David Antón
GM español David Antón

Con 19 años y un Elo de 2631​ que le coloca como número 2 en el ranking nacional, ha formado parte del equipo olímpico español que ha disputado la 41ª olimpiada de ajedrez que se ha celebrado en Tromso (Noruega), defendiendo el segundo tablero y contribuyendo a la meritoria clasificación de España en el décimo lugar. Repitió en el segundo tablero de la selección en el Campeonato de Europa por equipos disputado en Reikiavik (Islandia) con una buena actuación tanto individual como del equipo.

En la modalidad de ajedrez relámpago, instaurada oficialmente en España el año 2014, David se ha alzado con el título de campeón de España en los años 2014 y 2015 de forma consecutiva.

También es Subcampeón de España Absoluto (Linares, 2015) y Campeón de España universitario, título conseguido en 2014.

Hoy con este triunfo, lograra finalmente poder jugar uno de los grandes torneos del circuito, junto a los mejores jugadores del mundo y como no, las grandes promesas.

Tabla de posiciones-challenger
Tabla de posiciones-challenger
Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Aydin Suleymanli de 14 años alcanza la punta en el Open "Aeroflot", de Moscú

BiografíasEstrategia

¿Qué hacer en el medio juego? Clase de ajedrez en español con el GM. Igor Smirnov

crónicas y novedades

Vidit toma la delantera en el gran festival de Praga

Bases de partidasBiografías

El legendario Julio Granda Zuñiga, el gran Campeón del Perú

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *