Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Caruana arrasa en Wijk aan Zee

Caruana-Firouzja/ Foto: Alina l'Ami

Gran resultado de Caruana

No es fácil tener una actuación de 2945 puntos luego de 13 partidas, aunque ese jugador sea el sub campeón mundial, y con jugadores de este calibre, entre ellos el campeón mundial que quedó a dos puntos, se puede aducir, como por otra parte el mismo comenta en una entrevista, la “suerte” en su partida contra Anand, pero, indudablemente es dificil que alguién gane de esta manera y no tenga que haber pasado por una situación de esta naturaleza.

Fabiano Caruana
Fabiano Caruana

Fabiano Luigi Caruana (30 de julio de 1992, Miami, Florida, Estados Unidos) es Gran Maestro de ajedrez. El 15 de julio de 2007 Caruana se convirtió en Gran Maestro a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días, siendo el más joven en la historia del ajedrez italiano y estadounidense.

En la lista de noviembre de 2018 de la FIDE Caruana tiene un Elo de 2822, siendo el número dos del mundo, solo por detrás del actual campeón mundial Magnus Carlsen; además Caruana es número 1 de Estados Unidos.

A partir de julio de 2015 deja de representar a Italia ante la FIDE y se cambia a la Federación de ajedrez de Estados Unidos.

Nacido en Miami de padres italoamericanos , Caruana creció en Park Slope , Brooklyn . Jugó para los Estados Unidos hasta 2005, cuando se transfirió a Italia. Obtuvo su título de gran maestro en 2007, y en el mismo año ganó su primer Campeonato Italiano de Ajedrez , una hazaña que repitió en 2008, 2010 y 2011. Ganó el Dortmund Sparkassen Chess Meeting en 2012, 2014 y 2015. También ganó el Sinquefield Cup 2014 , registrando una calificación histórica de rendimiento de 3103 y mejorando su calificación Elo a 2844, convirtiéndose en el tercer jugador mejor calificado de la historia. Se transfirió a los Estados Unidos en 2015.

Después de haber ganado el Gran Premio de la FIDE 2014-15 , Caruana se clasificó para el Torneo de Candidatos 2016 , donde fue finalista de Sergey Karjakin . Ganó el Campeonato de ajedrez de EE. UU. De 2016 y representó a los EE. UU. En el tablero 1 en la 42.ª Olimpiada de ajedrez , ganando el oro del equipo y el bronce individual. Ganó el London Chess Classic en 2017. Ganó el Torneo de Candidatos 2018 , convirtiéndose en el primer retador estadounidense en el Campeonato Mundial de Ajedrez indiscutible desde Bobby Fischer en 1972 . En el período previo al partido por el campeonato, Caruana ganó el quinto Grenke Chess Classic , el sexto Norway Chess y la sexta Copa Sinquefield . Perdió el match por el campeonato mundial contra Magnus Carlsen en los desempates rápidos después de empatar 6-6 en las partidas clásicas.

Caruana es conocido como un jugador trabajador, una vez dijo: “Cientos de juegos se juegan todos los días en todo el mundo, y muchos de ellos son importantes. Todos están disponibles en línea, pero hay que dedicar el tiempo para mirar en todos ellos. Y necesitas analizar, encontrar nuevas tendencias, seguir intentando encontrar nuevas ideas para usar contra oponentes específicos “.Hablando sobre el juego de Magnus Carlsen, Caruana insinuó su profundo conocimiento de las fortalezas y debilidades del oponente: “En algunas posiciones no puedes competir con él. Ciertas estructuras de peones simplemente juega como una máquina. Hay ciertas aperturas donde yo diga: “No puedo hacer eso”. Pero está bien, ciertas posiciones con las que no se siente tan cómodo.

Jorden Van Foreest
Jorden Van Foreest

El torneo tuvo otros héroes, o jugadores que en todo momento dieron espectaculo y la gente siguió sus partidas con interés, entre estos el joven holandés Jorden Van Foreest de 20 años o Daniil Dubov de 23 años y sin duda Alireza Firouzja, de 16, que si bien no pudo mantener el ritmo inicial, si, ha tenido una gran performance en su primer torneo entre los grandes, ha perdido contra So, Carlsen, Caruana y Anand, pero ha vencido a varios, como Giri, Artemiev, Xiong y Kovalev, en este intenso torneo, esperemos verlo nuevamente el año próximo, con una año mas de experiencia y fortaleza.

Tabla final de resultados
Tabla final de resultados

El campeón dio una conferencia de prensa después de que su juego fue el último en terminar en cualquiera de las secciones. Admitió que las cosas podrían haber sido diferentes si no hubiera obtenido una victoria poco probable sobre Vishy Anand en la octava ronda :

El juego contra Vishy realmente se destaca. Si hubiera perdido eso, habría estado en el medio de la manada y quién sabe cómo habría terminado, pero ganar eso me puso a la cabeza, realmente cambió mi torneo. 

El entrevistador luego le preguntó a Caruana si conseguir la victoria del torneo antes que Carlsen tenía un significado especial. El estadounidense reflexionó:

He tenido mucha experiencia jugando con él, y me ha enseñado mucho, especialmente en el match. […] Creo que me hizo un mejor jugador. Creo que es más una bendición que una maldición jugar contra él.

Antes de ganar el Torneo de Candidatos 2018, Caruana tuvo un desempeño inferior en Wijk , anotando 5 puntos, con cuatro derrotas y una sola victoria. Entonces, ¿haber publicado un resultado tan bueno este año es un mal presagio ante los candidatos? Caruana respondió:

Si es un mal presagio, entonces estoy en problemas ( risas ). Hace dos años, jugué horriblemente aquí durante todo el evento, y mi resultado lo reflejó. Pero realmente no eliminé ninguna emoción mala, en el sentido de que estaba motivado para hacerlo bien en los Candidatos, prepararme muy duro e intentar olvidar la forma en que jugué. Y aquí es más o menos lo mismo: jugué bien, pero ahora tengo que olvidar este resultado y pasar al siguiente.  

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Aydin Suleymanli de 14 años alcanza la punta en el Open "Aeroflot", de Moscú

BiografíasEstrategia

¿Qué hacer en el medio juego? Clase de ajedrez en español con el GM. Igor Smirnov

crónicas y novedades

Vidit toma la delantera en el gran festival de Praga

Bases de partidasBiografías

El legendario Julio Granda Zuñiga, el gran Campeón del Perú

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *