Ajedrez con Maestros

La escuela de Marcelo Reides

Ajedrez & Futbol

Sergio Ramos y Carlsen

La escuela de Marcelo Reides

Valverde ve muchas similitudes entre el fútbol y el ajedrez
Valverde ve muchas similitudes entre el fútbol y el ajedrez

Mascherano

                                     “Nuestro gladiador, nuestro león, nuestro vengador…
Es un huracán, un titán y siempre puede más, más, más
Ma-ma-ma-Mascherano Ma-ma-ma-Mascherano”
 …. Extracto del tema Mascherano de Carlos Seoane y Kiki Troia

Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides
Artículo del prof. y MF. Marcelo Reides

En ocasión de la disputa de la Copa América 2015, momento en el cual el fútbol y la selección nacional aparecen omnipresentes en diversos espacios cotidianos, surgió la idea de componer el problema Mascherano. Ya durante el mundial de Brasil 2014 y sobre todo antes que Argentina perdiera la final con Alemania, circulaban por Internet chistes y memes sobre Javier Mascherano. En general describían la entrega, fortaleza y capacidad de liderazgo del “JEFECITO”, recuerdo algunos: “A Mascherano le das un rifle y el solo te recupera las Malvinas” ”Mascherano le habló el Coyote y el Coyote atrapo al Correcaminos” “Mascherano va a San Fermín y corre él a los toros”; “Mascherano, de chico y durante el día lo asustaban con el cuco pero, a la noche él lo esperaba parado en la cuna”. Para hacer honor a algunas de las destrezas de nuestro súper héroe futbolístico, se me ocurrió el sencillo problema que sigue.

Reides 2015
Reides 2015

                                    La consigna para la posición que se observa en el diagrama pide identificar los 14 mates del blanco y posteriormente ubicar una pieza negra –no sabemos cuál- que se despliegue con la energía de Mascherano y evite todos los mates. La pieza que ingresa no puede entrar con jaque. Un interesante plus es hacer notar que Mascherano jugaba en Argentina con la camiseta 14, número correspondiente a la cantidad de mates que hay que evitar.

                                Al mostrar el problema algunos alumnos notaban que si bien Mascherano ingresaba y evitaba los 14 mates, moviera o no, la partida igual estaba perdida. Para subsanar esto podemos contextualizar el problema, tal como me contó el profesor Guillermo Plotkin, con una improvisada narración disparadora de la que sólo les dejo unas líneas para que ustedes desarrollen:

―Argentina está por ganar su partido más importante con Brasil. El árbitro adiciona 4 minutos y estamos en el último segundo, del último minuto del tiempo de descuento. El arquero Romero, desesperado, ve que se le viene todo el equipo contrario al humo y solo atina a gritar:-―Javier, Javier, ayúdame, Mascheranoooooooo-.

Mascherano contra Brasil
Mascherano contra Brasil

Soluciones: Los 14 mates del blanco son: 1.Ah5#, 1.Ab5#;1.Tf8#; 1.Td8#; 1.De7#; 1.Db5#; 1.Da4#; 1.Df8#; 1.a8T#; 1.a8D#; 1.b8T#; 1.b8D#; 1.c8T#; 1.c8D#. Las negras evitan los catorce mates, gracias a Mascherano que ingresa al juego convertido en un caballo negro y se ubica en la casilla “d6”.

Problema Mascherano mejorado

Converset 2015
Converset 2015

El docente y Maestro Fide Juan Converset  creo este problema con un super Mascherano que no solo evita los catorce mates, sino que también logra empatar por jaque continuo.

Consigna 1: Indicar los 14 mates de las blancas

Consigna 2: Agregar en una casilla a Mascherano corporizado en la pieza que elijas  y evitarlos

Consigna 3: Mueve a Mascherano y salva la partida

Soluciones:

1.a8D# [1.a8T#; 1.Cc7#; 1.f7#; 1.Ag6#; 1.Db5#; 1.Ab5#; 1.Tb8#; 1.Te7#; 1.De7#; 1.Df8#; 1.Dc8#; 1.Dc6#; 1.De3#]

2) Ingresa Mascherano como caballo y se ubica en d6

3) 1…Cf7+ 2.Rg8 [2.C/Txf7 ahogado]2…Ch6+ 3.Rh8 [3.Axh6 ahogado] 3…Cf7+ 4.Rg8 Ch6+ 5.Rh8 Cf7+ [y Tablas]

Sergio Ramos

“Salto y floto de un All Star, SR, ADN NBA. Yendo al frente como Manny Pacman. Te sale a lo Panenka, lleva el 15 por Antonio Puerta”  Fragmentos de la  canción SR4 de Sergio Ramos una biografía en rap.

Si tuviera que mostrarse un problema similar al Mascherno en algún centro educativo español, sin dudas  el múltiple campeón y emblemático defensa del Real Madrid y de la selección española debe ser el protagonista.

Reides 2015
Reides 2020

En este problema el capitán y líder dueño de la casaca N° 15 en la selección española, es llamado para poder evitar los quince mates blancos. Una vez que ingresa al tablero, le protesta al juez y le aceptan su reclamo. Dejan jugar a su equipo que da jaque mate en dos movidas con un golazo suyo.

Sergio Ramos con el número 15 de la selección española
Sergio Ramos con el número 15 de la selección española

Consigna 1: Marcar los 15 mates blancos

Consigna 2: Como que pieza y en cuál casilla ubicarías a Sergio Ramos para evitar los 15 mates (tres soluciones)

Consigna 3: Cómo que pieza entra el Sergio Ramos y puede dar mate en 2

Soluciones

1.Dh6# [1.Dg8#; 1.Dh7#; 1.f8D#; 1.f8T#; 1.e8D#; 1.e8T#; 1.d8D#; 1.d8T#; 1.Tc8#; 1.b8D#; 1.b8T#; 1.Axb2#; 1.a8D#; 1.a8T#]

2. Puede ingresar en f6 como caballo ó en g7 como torre o dama

3. Cf6 es el ingreso correcto  1…e1C+ [Ramos se corporiza como caballo defiende los 15 mates y logra dar su mate con un gran salto y cabematazo de caballo ] 2.Re3 Cd5#

Ingresando como torre o dama no está tan mal, allí el profe tiene para mostrar un ejemplo de jaque perpetuo 1…e1C+ 2.Re3 Cg2+ 3.Rd3 [3.Rf3 Ce1+ 4.Re3]3…Ce1+ 4.Re3 [y tablas por perpetuo]

Observaciones:

El problema Mascherano original fue publicado en el libro “Estrategia y táctica del ajedrez Escolar”. Autores: J. Caramia, A Moretti y M Reides. Ediciones Ventajedrez 2016.

La canción y el video “Mascherano”puede ayudar a  contextualizar mejor el problema https://mundod.lavoz.com.ar/node/639069

En https://www.youtube.com/watch?v=fU0ft9fojj8  puede verse el video de ajedrez12 en donde presenté junto al músico y docente Alejandro Oliva el problema Mascherano en sus versiones (Reides/Oliva/Converset)

Related posts
La escuela de Marcelo Reides

El marciano ajedrecista (episodio 1)

La escuela de Marcelo Reides

Enroque con pelota

La escuela de Marcelo Reides

Cuando las piezas hablan

La escuela de Marcelo Reides

Un amor de Laura

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *