Ajedrez con Maestros

El oráculo de Silicio

Software de Ajedrez para el año 2020

Oráculo de Silicio

El oráculo de silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

En este artículo voy a ir desgranando todas las plataformas, programas y motores/módulos que van a ir apareciendo y/o comercializándose durante este año´

Vamos a dividirlos en dos grupos, ya que desde el 2013 se han distinguido ya dos categorías muy diferenciadas.

Por un lado están los programas  tradicionales, los de toda la vida, los de siempre, también denominados AB/CPU; AB porque se basan en el algoritmo AB/Minimax de Shannon, y CPU porque funcionan sobre núcleos de cálculo tradicionales o CPUs.

Y por el otro están los recién aparecidos programas NN/GPU, descendientes del rompedor y revolucionario proyecto AlphaZero de Google; NN por Neural Network, y GPU porque funcionan sobre núcleos CUDA ( Compute Unified Device Architecture) de tarjetas gráficas, sistema creado  por Nvidia, con capacidad NUMA (Non-Uniform Memory Access).

Empezando por los programas tradicionales o AB/CPU, vamos a dividirlos a su vez en los distintos y más relevantes Sistemas Operativos, a saber:

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • iOS

Windows

  • Stockfish 11: a punto de salir en unas horas, ya se le están dando los retoques finales. La referencia para todos los demás programas, tanto para los tradicionales como para los NN.
Stockfish 10
Página de Stockfish 10

En cuanto salga, irán apareciendo las compilaciones de todos sus derivados, basadas en el nuevo código:  BrainLearn, SugaR, Klasman Father, BrainFish, asmFish, Raubfisch X y Me262… y un largo etcétera.

Hiarcs 15 / HCE 2.0: después de casi veinte (20) años de espera, que se dice pronto, está ya listo para su comercialización el tan esperado Hiarcs 15 de 64 bits, y se integrará en la nueva y remozada plataforma Hiarcs Chess Explorer 2.0, sucesora de la actual PC Hiarcs Chess Explorer 1.9.X , o Edición de Octubre de 2019.

Una auténtica bestia táctica, y sobre todo posicional. El motor más posicional, fino y elegante del circuito, mi favorito de siempre, y del que tengo la suerte y el honor de ser betatester y traductor.

Pero por desgracia, y debido a cuestiones personales de su autor, Mark Uniacke, habrá de retrasarse su comercialización, esperemos que no demasiado, porque desde luego es la noticia del año, una auténtica bomba, en cuanto a software de Ajedrez Electrónico se refiere.

Houdini 7: hay rumores más que fundados que sitúan a la nueva versión de este maravilloso e icónico programa en fase beta de desarrollo muy avanzada. Pero como es preceptivo, todo programador sensato, y más si se trata de los autores de los cuatro principales programas comercializados – léase de pago: Hiarcs, Houdini, Komodo y Schredder, antes de sacar nada al mercado lo enfrenta en baterías Montecarlo por líneas de aperturas y defensas, en sesiones maratonianas, con los principales motores de la competencia, y sobre todo con la última versión del Stockfish, tanto oficial como abrok.eu, ya que es su principal competidor al ser gratuito. Y esto lo sé por experiencia propia, de primerísima mano.

Y al estar a punto de salir el Stockfish 11, habrá que esperar un tiempo a que todos los programas comerciales citados se enfrenten a él, para mejorar y pulir los detalles de última hora, porque no olvidemos que son programas /plataformas de PAGO, a saber:

  • Komodo 13.2.5 : 99.98 Dólares
  • Deep Hiarcs Chess Explorer 1.9.X – Oct. 2019: 71.96 Euros.
  • Houdini 6.03 Pro : 59.95 Euros.
  • Deep Shredder 13 : 99.99 Euros
  • Fritz 17 : 79.99 Euros

Y debemos tener en cuenta, que para los pocos que pueden permitirse el lujo de comprar uno de estos programas, SOLO pueden comprar UNO de ellos, debido a sus altísimos precios, y el proceso de selección puede ser muy arduo y farragoso, máxime cuando su GRAN competidor es absolutamente gratuito.

Komodo 14.X: también hay rumores de un salto cualitativo de este fabuloso programa a lo largo de este año.

No olvidemos que este programa se está desarrollando en una doble vertiente, la tradicional, como Komodo a secas, y una variante híbrida denominada MCTS ( Monte Carlo Tree Search), basada en este sistema de análisis, con capacidades CUDA/NUMA.

El equipo Larry Kaufman se está centrando mucho en mejorar las características de la segunda versión, que de momento no está dando los resultados esperados, y que no olvidemos es el motor híbrido más relevante en el circuito actualmente, en el que hay puestas enormes esperanzas, por lo que las apuestas son muy altas.

Las actualizaciones de las dos versiones dependerán de los resultados de Komodo en el torneo TCEC 17, que se está jugando ya estos días. Es la “prueba del algodón”, la referencia para TODOS los programas de ambas categorías, tanto los AB/CPU, como los NN/GPU.

Fire 8: el primer motor del grupo perseguidor de los “Cinco Grandes” ( Stockfish, Hiarcs, Houdini, Komodo y Shredder).

Un motor en alza durante estos últimos años, que se ha quedado sin embargo en “tierra de nadie”, ya que por un lado no acaba de integrarse por nivel de juego en los “Cinco”, y por el otro no hay ningún motor que le acabe de destronar o le haga sombra en su puesto de medalla de chocolate, justo fuera del podio. Veremos lo que ocurre con él durante el TCEC 17, porque también dependerán sus futuras versiones en los resultados que consiga en este torneo, pero con una diferencia esencial, que también es gratuito, como el Stockfish, por lo que su techo y ámbito competenciales se mueven en otras coordenadas totalmente distintas a las de los programas comerciales/de pago, como es obvio.

Shredder X: en mi opinión, una versión de este maravilloso e histórico programa no es previsible para este año, y si me apuráis tampoco para los próximos. Tardó más de seis años en pasar de la versión 12 a la 13, por lo que el Shredder 14 no es plausible que lo veamos hasta bien entrada esta nueva década, posiblemente en su segunda mitad.

Stefan se ha centrado en software de enseñanza, y sus distintas versiones, ya sea en Windows, Mac, Android o iOS tiene una proyección mucho más educativa, didáctica y pedagógica que de nivel de juego puro y duro, ya que cualquiera de sus versiones puede ya vencer a cualquier jugador humano sin problemas, pero su estilo sigue siendo único y maravilloso, y sus resultados históricos – en cuanto a Mundiales se refiere – sigue siendo inigualado, ya que nada menos que DIECINUEVE (19) títulos lo contemplan.

Fritz X: en este momento ChessBase acaba de comercializar la versión Fat Fritz 17, la última versión de su icónico motor – bandera para todas sus GUI, y que incluye el módulo NN Fat Fritz, que ellos mismos alquilan en su propia web para todo aquél usuario que quiera utilizarlo.

Lc0: LA referencia NN del circuito, el motor neuronal con el que todos se comparan. Uno de los pocos favoritos para este TCEC 17 y obviamente para la TCEC Cup 2.

Va a iniciarse el próximo martes 21 de Enero la TCEC Cup 2, que es el torneo antesala del TCEC fetén, y en el que esta versión rediviva del ínclito programa de ChessBase veremos qué hace.

Otros programas, ya más secundarios y a otro nivel, ya que van a participar también en esta importante TCEC Cup 2 serían:

  • Texel: de Peter Österlund, mi buen amigo y autor de DroidFish Chess, la mejor plataforma de AP en Android.
  • Andscacs: el motor andorrano , con una amplia proyección.
  • Jonny : éste se apunta siempre a todos los saraos.
  • Arasan: otro segundón de campanillas.
  • Gull : la Gaviota incombustible.
  • Laser, Hannibal, Ethereal, Vajolet, Demolito, Tucano, Xiphos, Pedone, Gingkgo, Wasp, Booot, Nirvana, Nemorino…etc, son los acompañantes peligrosos de siempre, aunque unos más que otros, porque conforme van desarrollando nuevas versiones, algunos se convierten en los depredadores “tapados” del torneo, y dan o pueden dar algunos sustos, sobre todo con tablas críticas frente a los grandes, en los momentos más inoportunos para éstos.
  •  

MAC :

– Mac Chess Explorer: la última versión, 1.9.X ó edición de octubre de 2019.

La mejor opción, con mucha diferencia, a la que pueden optar los usuarios del muy importante S.O. alternativo de Windows, y que tendrá su continuación – como su versión  gemela en Windows – con la MCE 2.0 que va a incorporar la increíble versión Hiarcs 15 y Deep Hiarcs 15, de 64 bits, tan largamente esperada.

Shredder 13 Mac : otra magnífica opción, alternativa de la anterior, aunque obviamente, para mí, no con tanto nivel ni estilo posicional, por lo que si tuviese que optar por una, al ser ambas de pago, me decantaría sin duda ninguna por la plataforma Hiarcs.

ANDROID :

  • DroidFish Chess 1.78: es la plataforma de ajedrez en Android por antonomasia, LA referencia absoluta, la créme de la créme. Está a punto de salir en unos días, incorporando como motor por defecto el novísimo Stockfish 11.
  • Chess Engines Collection 1.3.2. aplicación Android de motores, que seguro incorporará el motor asmFish, con la versión derivada de la nueva compilación  del Stockfish 11, y uno de mis motores Android favoritos.

Lc0: está habiendo intentos por parte de programadores particulares de adaptar este motor NN, tanto para Android como para iOS, pero de momento y hasta que no se comercialicen oficialmente a través de Google Play y App Store no creo que la cosa vaya a cuajar.

IOS :

  • Hiarcs Chess: la aplicación de referencia de ajedrez para los adminículos portables, la número uno indiscutible, en sus dos versiones: la 13.82 para los iPhone y la 13.8.2 para las iPad. Versiones que ahora cambiarán, evolucionando a partir del Hiarcs 15 de 64 bits. Cazi ná.

 Qué pena que Mark no haya querido desarrollar la versión para Android.

  • SmallFish Chess for Stockfish : de mi buen amigo Ted Wong, programador chino afincado en Australia. La última versión es la 14.7.0, y la nueva será ya en unos días la del Stockfish 11, adaptada a su propio GUI mejorado. Y habrá que bajarse y comprar todas sus apps hermanas, lo mejorcito en iOS sin duda ninguna.
  • Chess Tiger Pro: fabulosa aplicación de ajedrez para iOS, la tercera en discordia y que también hay que tener-comprar, del ínclito programador francés Christophe Theron, y que incorpora el histórico y sensacional programa Tiger, una auténtica gozada, con tremendas opciones didácticas, como el Hiarcs. La última versión de pago es la 2019.06.1, y tiene también su correspondiente versión Lite.

   Programas neuronales NN/GPU

Actualmente hay varios motores de este tipo y apareciendo en las listas de Ranking CCRL y compitiendo en los TCEC desde hace varios años.

En la lista CCRL Blitz tenemos, por orden de ránking:

  • Leelestein 11.1 RXT2080   – 3.622 Elo.

Un auténtico monstruo de las galletas, y un absoluto desconocido para el gran público, excepto en su casa, a la hora de comer. Sorprendente.

  • Lc0 0.23.1 w 42850  RTX 2080 –  3.618 Elo

El ínclito Leela , el motor NN por antonomasia, sucesor directo del exitoso y revolucionario proyecto AlphaZero de Google. El motor que todos queremos que se comercialice, pero obviamente comprando previamente la carísima – mil Euros – GPU de Nvidia, necesaria para TODOS los motores NN. Esta es la mala noticia.

  • Fat Fritz w266  RTX 2080  – 3.608 Elo

El módulo NN incluido en el Fat Fritz 17, que ChessBase acaba de comercializar y que espero comprar en Febrero. El bolsillo está exhausto.

  • Lc0 0.22.0 w49921  RTX 2080 – 3.598 Elo

Versión NN previa del Leela, un poco más “floja”. Jajajajaja, de risa.

  • Allie 0.5 nn42850 y nn49921  RTX 2080 – 3.573 y 3.561 Elo, respectivamente. Otros dos desconocidos acechando en la espesura.
  • Stoofvlees II a13  RTX 2080 – 3.554 Elo

El “Estofado” en acción, otro trol al que solo conocen en su casa a la hora de comer.

Yo ya me he bajado el Leelenstein, el Lc0 y el Allie, en versiones muy parecidas a las citadas, pero hasta que no empiece a conocer y saber utilizar el módulo NN del Fat Fritz 17 que me compre, voy a testar los programas y motores tradicionales, los AB/CPU que dicen los “modernos”.

Related posts
El oráculo de SilicioTorneos

TCEC 17 - Algunas consideraciones personales de la "SuperFinal/SUFI"

El oráculo de Silicio

El potente Komodo 14, ya está a la venta

crónicas y novedadesEl oráculo de Silicio

TCEC 17 : resultados de la División Premier e inicio de la SuperFinal.

El oráculo de Silicio

Partidas TCEC 17 División P - Primera fase : motores CPU

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *