Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenju Y Goryachkina empatan 3 a 3 en la primera mitad del match por el Campeonato Mundial femenino

match por el campeonato mundial femenino

Luego de la primera parte en Shangai el match esta empatado 3 a 3

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

La competencia para la Copa del Mundo femenina se disputa oficialmente entre el 4 y 25 de enero, habíendo finalizado en Shanghai el sábado pasado la primera parte para trasladarse ahora a Vladivostok,y disputar las últimas 6 partidas del encuentro. 

La campeona defensora china Ju Wenjun y su rival Aleksandra Goryachkina de Rusia empatan luego de las primeras 6 partidas 3 a 3 después de la victoria de la Campeona Ju Wenjun en el cuarta partida y la victoria de Goryachkina en el quinta partida, finalizando en la tablas la sexta. 

El 14 de enero es la llegada oficial de las jugadoras a Vladivostok, para tener la inauguración oficial el miércoles 15 y comenzar la septima partida el día jueves 16.

Resultados partidas 1-6

El conflicto del pañuelo

El iraní Shohreh Bayat es la primer y único árbitro internacional de ajedrez de categoría A en Asia. También es la única secretaria general femenina de una asociación deportiva en Irán. Actualmente, como juez principal, arbitra la competencia por la Copa Mundial Femenina, la primera mitad de la cual acaba de completarse en Shanghai y que continuará el jueves en Vladivostok. 

El pañuelo durante el mundial

Esta podría ser una razón para que los amigos iraníes del ajedrez miren con orgullo a su compatriota que arbitra este importante encuentro de alto nivel frente a los ojos de la comunidad mundial del ajedrez. Lejos de eso. Con Alireza Firouzja, la Federación Iraní de Ajedrez acaba de perder su mayor talento de todos los tiempos y ahora está en el proceso de perder otra personalidad de alto rango.

Como informa el ARD Tagesschau, hubo hostilidades contra Shohreh Bayat en sitios web iraníes leales al gobierno porque supuestamente no usaron un pañuelo en la cabeza durante la gestión de la competencia según lo requerido para las mujeres iraníes o lo usaron de una manera provocativa para que pudiera usarse como protesta contra eso. Pañuelo debe entender. 

Es cierto que Shorey Bayat llevaba un pañuelo en la cabeza, pero de una manera elegante y discreta. Muchas jóvenes iraníes implementan el requisito del pañuelo en la cabeza de esta manera, especialmente cuando están en países donde usar un pañuelo en la cabeza es inusual y ciertamente no es obligatorio.

Shohreh Bayat rechazó la suposición de que quería expresar una protesta por la forma en que llevaba el pañuelo en la cabeza cuando ARD le preguntó.

El pañuelo en la cabeza usado incorrectamente en Iran puede transformarse en una preocupación para su propia seguridad

La Federación de Ajedrez iraní incluso llegó a solicitar una disculpa por escrito de su representante oficial y le ordenó que se pusiera un pañuelo especialmente compatible de ahora en adelante.

Después de la “tormenta de basura” que estalló sobre ella, Shohreh Bayat acepto las consecuencias a su manera: omitió el pañuelo por completo.

el pañuelo durante el mundial femenino

Ella le dijo al ARD: “Le pedí a la Federación Iraní de Ajedrez que me asegurara por escrito que podría regresar a Irán sin preocuparme por mi seguridad”, dice. “Cuando no obtuve una respuesta a esta simple pregunta, estaba claro para mí que no era seguro para mí regresar allí, y que no importaba si llevaba el pañuelo en la cabeza o no”.

Nigel Short, como Vicepresidente, representante oficial de la FIDE en esta Copa del Mundo, expresó su preocupación por el árbitro Shohreh Bayat y destacó que la FIDE estaba muy contenta con su desempeño.

Related posts
crónicas y novedades

"Pateando el tablero", programa semanal del GM. Pablo Zarnicki

crónicas y novedadesTorneos

Se suspende el torneo de Candidatos 2020, hasta nuevo aviso, con un empate en el primer puesto entre Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi

Crónicas de MorgadoTorneos

La victoria de Vachier-Lagrave contra Nepomniatchi ( Vídeo de "Partidas inmortales")

crónicas y novedadesTorneos

Ding se recupera venciendo a Caruana

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *