Ajedrez con Maestros

BiografíasEnseñanzaEscuela

Leontxo Garcia “El rincón de los inmortales”

Leontxo Garcia

Tremendo golpe de Janowski

Leontxo García Olasagasti (IrúnGuipúzcoa12 de febrero de 1956) es un conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez.

Leontxo García llegó al ajedrez relativamente tarde: aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete que comenzó a competir en serio.

En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se dedicaría a jugar ajedrez cuando el diario Deia le propuso, en 1983, ser enviado especial en los duelos KaspárovKorchnói y SmyslovRibli (Londres). Fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones.

De Deia Leontxo pasó a la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País —en 1985 fue enviado especial en Moscú durante dos meses y medio para el segundo duelo KaspárovKárpov;1​ tiene en este periódico una columna diaria sobre ajedrez y la sección de vídeos El Rincón de los InmortalesRadio Nacional de España (1986). En esos años colaboró también con otros medios, como Radio Moscú, la desaparecida revista El Globo y, más tarde, el diario argentino La Prensa.

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó 50 programas especiales en TVE.

Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en 35 países.​

Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat (1998-1999).

Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985), tiene experiencia como entrenador de niños. Desde 2002 ha dedicado gran parte de su tiempo a la difusión del ajedrez como herramienta educativa. Más de 30.000 maestros de escuela han asistido a sus conferencias, talleres (junto a la psicopedagoga Lorena García) y seminarios (como director de ponentes de la Fundación Kaspárov para Iberoamérica.

Forma parte del equipo de especialistas y expertos en ajedrez educativo de la “Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica”. Es además director de su equipo internacional de ponentes, ha participado a través de la fundación entre el 2014 y el 2019 en más de 100 seminarios de capacitación, sensibilizando a miles de docente en la enseñanza del ajedrez como una poderosa herramienta pedagógica.

Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, Final de Maestros del Grand Slam (BilbaoShanghái y Sao Paulo), Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo, etc. Pero su labor periodística no se limita al juego-ciencia; ha escrito también sobre otros deportes —baste decir que fue enviado especial de El País en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000; que produjo y presentó la serie Destino Atenas sobre los 28 deportes olímpicos en Radio Nacional (2004) y que de su pluma salió un libro sobre Radomir Antić— y sobre política internacional. Su segunda especialidad deportiva es el balonmano, y ha cubierto varios Campeonatos del Mundo y de Europa para El País, Radio Nacional y la Agencia Colpisa.

Desde 2007 Leontxo tuvo una sección fija (los domingos, a las 09.20) en el programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, de Radio 1 (RNE). En 2014 colaboró con el programa A vivir que son dos días, que emite la Cadena Ser los fines de semana.

De sus secciones en El País, la más popular es la serie El Rincón de los Inmortales, que ha derivado en la creación de un meme, traducido a varios idiomas, donde una imagen de Leontxo aparece ligada a la expresión “maravillosa jugada”. En estos vídeos comenta y analiza partidas de ajedrez, no solo de los grandes maestros más reconocidos, sino también de otros jugadores que, aunque no hayan conseguido la misma fama o reconocimiento universal, sí merecen mención por la belleza de algunas de sus partidas.

Propagandista infatigable del ajedrez, Leontxo impulsa la enseñanza de este juego en escuelas españolas y de otros paísestanto a los niños​ como a los adultos. «El ejercicio regular del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría ser útil para prevenir el alzhéimer y otras demencias seniles», dice al respecto.

Leontxo sostiene que “el mundo necesita el ajedrez más que nunca”.​ Y lo explica así: “La mayoría de la gente tiende a pensar cada vez menos. Lo dijo hace poco el eminente filósofo Sloterdijk en El País: «La vida actual no invita a pensar». Y el escritor uruguayo Washington Abdala acaba de publicar El Homus Idiotus (2019). Necesitamos contrapesos de esa tendencia a la idioticracia. Y nada mejor que un juego apasionante que consiste en pensar, donde la suerte no influye, cuya enorme utilidad pedagógica, social y terapéutica está avalada por estudios científicos y experiencias internacionales durante más de un siglo. En el ámbito concreto de la educación innovadora, el ajedrez aporta muchísimo”.

Para Leontxo García el mejor ajedrecista de todos los tiempos, “el más completo ha sido Kaspárov, por su talento, trabajo y energía”. “Cuando se sentaba en el tablero sus rivales tenían la sensación de pelear contra una fuerza de la naturaleza”.

Tras la elección, en octubre de 2018, del ruso Arkady Dvorkóvich como presidente de la Federación Internacional (FIDE), Leontxo aceptó -el 1 de enero de 2019- el puesto de consejero para ajedrez educativo de ese organismo, al que ha criticado duramente a lo largo de su carrera como periodista.13​ Entre sus conferencias con ese nuevo cargo, dio una en el Congreso de la Nación Argentina (febrero), y otra en el Senado de México (agosto).​

Los últimos meses de ese año fueron muy fructíferos para Leontxo García. En octubre firmó un contrato con Acción Cultural Española para que el ajedrez forme parte de la imagen de España en la Expo Universal Dubái 2020, donde será uno de los comisarios del Pabellón Español. Pocos días después, la Fundación Judit Polgar le entregó en Budapest el premio de Embajador de Ajedrez.Y a finales de noviembre, en una gala en Mónaco, la Unión Europea de Ajedrez lo distinguió con el Peón de Oro al mejor periodista especializado, en su primera edición.

Tremendo golpe de Janowski

Related posts
EnseñanzaEstrategiaFinalesFinales de torre

MI. David Martinez, "Como razonar en ajedrez" (parte 2)

EnseñanzaTáctica

Entrenamiento integral en táctica con Pepe Cuenca

Ajedrez y culturaBiografíasHistoriaLibros

Stefan Zweig, una vida de novela, una "Novela de Ajedrez"

EnseñanzaEstrategiaFinalesFinales de caballo

MI. David Martinez "Como razonar en ajedrez" (parte 1)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *