Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Hoy comienza el Campeonato Mundial femenino entre Ju Wenjun y Alexandra Goryachkina

Imagen oficial del encuentro

Finalmente dara comienzo hoy el Campeonato mundial femenino

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

El Campeonato se disputará entre dos ciudades comenzando por Shangai y siguiendo la segunda mitad en Vladivostok, el encuentro está pactado a 12 partidas, y en caso de empate se jugará al igual que sucede con el campeonato del mundo abierto con un desempate a partidas con controles de tiempo mas rápidos.

La campeona Ju Wenjun en chino, 居文君; pinyinJū Wénjūn, nacida el 31 de enero de 1991 en ShangháiChina. gana el campeonato mundial femenino luego de su victoria en el Grand Prix femenino 2015-2016 la clasificó para disputar el campeonato mundial femenino en un match celebrado en mayo de 2018 contra la también china Tan Zhongyi, campeona en 2017​.

Ju Wenjun
Ju Wenjun en la inauguración del encuentro

El evento se disputó a la mejor de diez partidas, teniendo lugar las 5 primeras en Shanghái y las cinco últimas en Chongqing. Ju Wenjun lideró desde el principio el match y finalmente se impuso a Tan Zhongyi por un marcador de 5.5 a 4.5 (+3,-2,=5), proclamándose así nueva campeona mundial de ajedrez.

Tuvo su primera actuación destacada a nivel internacional en el Campeonato de Asia de ajedrez femenino disputado en Beirut (Líbano) en 2004, donde logró el tercer puesto con sólo trece años.

En el 2009 jugó por primera vez en una competición del Grand Prix, al entrar como reserva en el torneo de Nanjing, alcanzando la sexta posición con más de la mitad de los puntos (6,5 de 11).

En la década de 2010 ha mantenido un rating casi siempre superior a los 2500 puntos elo, que le ha permitido consolidarse en la élite del ajedrez femenino, llegando a ser número dos del mundo entre las mujeres en activo, sólo por detrás de Hou Yifan. Alcanzó un elo máximo de 2604 puntos en la lista de marzo de 2017 de la FIDE.

Ha participado en seis campeonatos mundiales en formato de copa, desde su debut de 2006 con 15 años en Ekaterimburgo (Rusia). Su mejor resultado antes de 2018 ha sido llegar a las semifinales en la edición de 2012 celebrada en Khanty-Mansiysk (también Rusia), donde perdió ante la vencedora del torneo, Anna Ushenina (Ucrania).​

Calendario mundial femenino 2020
Calendario mundial femenino 2020 (chessbase)

Alexandra Goryachkina en ruso : Александра Юрьевна Горячкина ; nacido el 28 de septiembre de 1998 es también Gran Maestro y es dos veces campeona rusa de ajedrez femenino y también dos veces campeona mundial de niñas menores de 20 años, por otra parte es la gran esperanza rusa, para recuperar el título mundial femenino.

Goryachkina en la ceremonia de apertura del Campeonato mundial
Goryachkina en la ceremonia de apertura del Campeonato mundial

A pesar de su juventud Goryachkina ganó ya muchas competiciones importantes, la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en la categoría de niñas menores de 10 años en 2008, las menores de 14 años en 2011 (con 9/9 puntos) y las menores de 18 años en 2012, y en el Campeonato Europeo de Ajedrez Juvenil en Girls Under 12 en 2010, Girls Under 14 en 2011 y Girls Under 18 en 2012. También ganó una medalla de plata en la sección Girls Under 12 en el European Youth Championships  y una medalla de bronce en la misma división en el Campeonato Mundial Juvenil en 2009.

En 2011, ganó el Lyudmila Rudenko Memorial en San Petersburgo  y durante ese año su calificación subió casi 300 puntos de 2045 a 2333. En 2012, empató en el segundo lugar en el Campeonato de Rusia Junior Girls, terminando en tercer lugar en desempate, y ganó la competencia eliminatoria de la Copa de Rusia Femenina. 

Goryachkina participó en el Torneo Tata Steel C en Wijk aan Zee en enero de 2013, anotando 3.5 puntos en 13 juegos (1 victoria, 5 empates, 7 derrotas). En abril del mismo año, terminó segunda en la sección abierta del Campeonato Ruso U19, compitiendo con los muchachos. En junio, empató del 2º al 3º en el Campeonato Ruso Femenino de la Liga Superior. Gracias a este resultado, se clasificó por primera vez para la Superfinal del Campeonato Femenino Ruso . En este torneo obtuvo 4½ / 9 puntos.  En diciembre, compitió en la sección abierta U18 del Campeonato Mundial Juvenil en Al Ain y obtuvo 6½ / 11 puntos. Ella ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez para Niñas en 2013 y en 2014.

En marzo de 2014, participó por primera vez en el Campeonato Europeo Individual de Ajedrez y obtuvo un 5/11. En septiembre de 2014, empató por el primer lugar en el torneo abierto femenino Satka Autumn, terminando cuarta en el desempate.  En noviembre de ese año, ocupó el tercer lugar en la Superfinal Femenina anotando 5½ / 9. 

En febrero de 2015, Goryachkina compitió en el Campeonato Europeo Individual con un puntaje de 6½ / 11 con una calificación de 2554.  En el mes siguiente, terminó segunda en el torneo femenino del Abierto de Moscú con 7/9.  En abril de 2015, Goryachkina participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2015 y llegó a la segunda ronda. Aquí fue noqueada por Anna Muzychuk .

En agosto de 2015 ganó la Superfinal del Campeonato Femenino Ruso en Chita con 8/11 puntos.  Goryachkina ganó por segunda vez la Copa Rusa Femenina en diciembre de 2015. En 2017, ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo Individual Femenino en Riga   En diciembre de 2017, Goryachkina ganó la Superfinal Femenina Rusa por La segunda vez después de vencer a Natalia Pogonina en un playoff rápido . 

En 2018 fue galardonada con el título de Gran Maestro. 

En 2019, Goryachkina ganó el Torneo de Candidatas Femeninas de la FIDE con 9.5 / 14 (6 victorias, 1 derrota y 7 empates) y se clasificó para este match por el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2019 contra Ju Wenjun 

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

El multifacético ajedrecista Roberto Grau, el más emblemático exponente de “La generación pionera”

BiografíasCTácticaTeoría

Ataques Increíbles en la Apertura Española - Homenaje a Vasiukov (vídeo del MF. Sebastian Fell en "Estudiando Ajedrez")

crónicas y novedades

"Pateando el tablero", programa semanal del GM. Pablo Zarnicki

BiografíasEnseñanzaTáctica

Niezhmetdínov el genio desconocido (Vídeo de Leontxo García, parte 1)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *