Carlsen el triple campeón mundial con tanto talento como ambición

Firouzja-Carlsen

Las figuras de siempre y el joven talento

Es dificil que uno juegue este tipo de competiciones y no existan problemas, en el momento que las ideas y las manos tienen que manejarse en fracciones de segundo y aquí lo interesante es que esta controversia fue de la mano del Campeón mundial y la estrella que sin duda estará en el firmamento del ajedrez los próximos años.

La controversia Alireza vs Carlsen

En el 19 º redonda, Alireza y Magnus Carlsen se enfrentan entre sí. el joven talento que quiere ganar todo y el campeón del mundo que quiere marcar su territorio y empezar a demostrar su fuerza sobre los nuevos talentos emergentes, pero, este talento temperamental diferente de Magnus, demuestra que no tiene limite a sus aspiraciones y busca el triunfo desde el comienzo y fue sin duda sorprendente ver cómo Alireza, de 16 años, estaba motivado para este juego. Sus expresiones antes del juego contaban la historia de que estaba allí para ganar.

Cuando se alcanzó la posición final del juego, Alireza tenía tres peones de ventaja, pero los alfiles de diferente color, hacían que no fuera posible ganar, era una posición tablas. Mientras hacía uno de sus movimientos Firouzja, derribó accidentalmente a su rey y esos dos segundos que le llevó volver a colocarlo y presionar el reloj hicieron que su tiempo se redujera a cero y dieran el punto a Carlsen. porque según el reglamento fide existe potencialmente una posición en donde Carlsen a pesar de la inferioridad material pudiera dar mate.

La peor noticia estaba por venir:

Alireza no pudo aceptar esta decisión del árbitro y luego solicitó la prueba en el libro de reglas de la FIDE. Panagiotis Nikolopoulos, uno de los árbitros más competentes en el mundo del ajedrez, le mostró a Alireza la regla relevante y el asunto se decidió a favor de Carlsen. Pero el joven no estaba satisfecho. Se quejó de que Magnus lo molestó durante el juego cuando tenía poco tiempo y habló palabras en noruego. Ahora este era un tema más allá del alcance del árbitro. Le preguntó a Alireza si le gustaría seguir adelante con su queja, podría enviar una carta al comité de apelaciones y lo considerarían. 

Alireza se sentó con un papel y escribió la queja.

Carta de Alireza al comité de apelaciones
Carta de Alireza al comité de apelaciones foto chessbase

El punto al que Alireza se refería se puede ver en el siguiente video cuando Carlsen comete un error y está furioso consigo mismo. Pero más allá de ese momento, ya no hablaba en noruego

El comité de apelaciones rechazó la apelación de Alireza y el torneo continuó con Magnus obteniendo el punto completo del juego. Otro punto importante mencionado por un alto funcionario en el lugar fue que si un jugador tiene una queja relacionada con disturbios, como Alireza en este caso, debe detener el reloj, llamar al árbitro y quejarse en ese mismo momento. No puede dejar que se complete el movimiento y luego quejarse. 

En declaraciones a ChessBase India sobre la apelación, Magnus Carlsen dijo:

Sin embargo, entiendo completamente su reclamación. Es joven, es emocional y estaba claramente molesto, pero no creo que tuviera ninguna posibilidad de tener éxito. Pero tampoco debería ser juzgado por eso con demasiada dureza. Sucede en el calor del momento y creo que debería felicitarlo por su actuación en este evento. Por ganar la plata en el rápido y estar en los primeros puestos, en el bombardeo hasta el final.

El dramático día final en el Estadio Luzhniki de Moscú

Nakamura y Carlsen marcaron sin duda el ritmo del torneo, y finalmente los dos llegaron a la cima, con 17 puntos en 21 partidas, por tanto debían jugar un desempate a dos partidas para definir al campeón del mundo, las partidas no se dieron mal para Carlsen, que logró fácilmente la igualdad en la primera partida y luego una clara ventaja, que dejó escapar, como verán en los análisis para finalizar en tablas, la segunda partida, tampoco fue difícil para el, logrando una cómoda posición de apertura, Nakamura no supo resolver correctamente para mantener la igualdad y dejó en manos de Carlsen la ventaja que impuso sin grandes complicaciones, los dos llegaron a esta altura muy desgastados sin duda, luego de unos días muy duros jugando a un gran nivel y con las energías bajo mínimos, Carlsen aquí se lo vio un poco mas fuerte, con un poco mas de gasolina en el tanque.

Tabla de posiciones finales blitz
Tabla de posiciones finales blitz
Related posts
crónicas y novedades

"Pateando el tablero", programa semanal del GM. Pablo Zarnicki

crónicas y novedadesTorneos

Se suspende el torneo de Candidatos 2020, hasta nuevo aviso, con un empate en el primer puesto entre Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi

Crónicas de MorgadoTorneos

La victoria de Vachier-Lagrave contra Nepomniatchi ( Vídeo de "Partidas inmortales")

crónicas y novedadesTorneos

Ding se recupera venciendo a Caruana