Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Carlsen Campeón mundial de rápidas por tercera vez y el joven talento de 16 años Alireza Firouzja sub Campeón

Magnus Carlsen foto Lennart Ootes

Carlsen arrasa en el mundial de rápidas

Carlsen-Nakamura ultimo turno
Carlsen-Nakamura ultimo turno
Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Carlsen ganó por tercera vez el campeonato mundial de rápidas, y obtiene así la doble corona de Campeón mundial de juego clásico y Campeón mundial de rapidas, su camino estuvo sin duda plagado de grandes jugadores que fueron cayendo uno a uno, hasta obtener una ventaja de un punto y medio faltando dos juegos, aseguró así su triunfo con dos tablas que le dieron una ventaja final de un punto entero contra los tres seguidores, Firouzja, Nakamura y Artemiev, pero sin duda la gran sorpresa del torneo fue el joven de origen Iraní, aunque jugó con la bandera de la FIDE, ya que por motivos politicos su país impide a los jugadores jugar contra jugadores del Israel, por lo que siguiendo con la bandera de Iran, serían pocas las posibilidades que algún día pueda convertirse este gran talento en Campeón del mundo, ahora ha fijado su residencia en Francia, pero, por ahora poco se sabe de su futuro.

Alireza Firouzja.Camp. mundial rápidas-19
Alireza Firouzja. sub Campeón mundial rápidas-Foto: Maria Emelianova

Terminado el mundial de rápidas un grupo de periodistas se reunio alrededor de Magnus Carlsen e hicieron las siguientes preguntas:

Transcripción de la entrevista

Magnus Carlsen: Para mí, me tomé un poco de tiempo para ponerme en marcha en el torneo e hice algunas tablas. Algunas personas estaban bastante por delante de mí, pero creo que hoy tuve un juego difícil contra Aronian, pero en general tenía un control relativamente bueno y estoy muy contento con mi rendimiento.

¿Qué tienes que decir sobre tus oponentes?

Magnus Carlsen: Diría que mis oponentes son muy fuertes, son muy sólidos, pero creo que algunos de ellos tal vez carecen de ambiciones. Creo que muchos de mis oponentes estaban muy contentos de terminar en los primeros lugares y tener buenas posibilidades de medallas. Pero creo que en un torneo así, para ganarlo, todo lo que necesitas es tener una mentalidad aún más agresiva. Creo que mucha gente aquí se desempeñó bien, pero podrían haber presionado por más.

¿Quién crees que fue tu oponente más duro?

Magnus Carlsen: Es difícil de decir. Siento que he jugado con todos los mejores jugadores [sonrisas]. Pero si tuve alguna mala posición, probablemente fue el primer día contra [Rauf] Mamedov, [Hrant] Melkumyan, [Aleksandr] Rakhmanov y también contra Wang Hao. Tuve algunas dificultades. Defendí algunas posiciones peores con certeza, pero creo que nunca me perdí, y eso es una gran cosa, haber jugado quince rondas sin estar perdido en una sola de ellas es algo de lo que me enorgullezco. 

¿Cómo te sientes ahora que has ganado tu tercer título de ajedrez rápido?

Magnus Carlsen: Me siento muy bien. Estoy muy contento con mi actuación. Creo que hoy lo manejé bastante bien, aunque no estaba muy contento de empatar contra Domínguez porque sabía que después de eso la última ronda sería muy difícil, alguien con un punto podría ponerse a jugar fuerte el conmigo. Pero resultó que [Hikaru] Nakamura estaba feliz de asegurar una medalla y estoy agradecido por eso.

¿Cómo celebrarías ahora? ¿Jugarías fútbol?

Magnus Carlsen: Quizás juegue al fútbol. Pero, sobre todo, ¡el trabajo está a medias para mí! Quiero ganar el bombardeo también, así que no hay tiempo para descansar en los laureles. Entonces, si juego al fútbol solo será porque creo que es una buena manera de relajarse antes del bombardeo.

¿Qué opinas sobre la organización del evento este año en Rusia?

Magnus Carlsen: Creo que la organización ha sido excelente. Estoy muy, muy feliz y también mi equipo. Para mí, se siente un poco similar al año pasado en San Petersburgo. Bonito salón de juegos, mucha gente que viene a ver. Se siente genial y estoy deseando que lleguen los últimos dos días.

Hay muchos fanáticos aquí, ¿qué sientes acerca de ellos?

Magnus Carlsen: Estoy muy feliz de ver a todos los fanáticos, pero solo pido un poco de comprensión. Ha sido un día tenso para mí y si no tengo el tiempo o la energía para autógrafos y cosas así entre juegos, entonces no es nada personal. Se trata de estar lo mejor preparado posible para un buen juego.

¿Cuales son tus planes futuros?

Magnus Carlsen: El plan futuro es jugar bien el bombardeo. No quiero mirar demasiado lejos, nuevamente motivado para hacerlo bien allí.

¿Estás planeando unas vacaciones?

Magnus Carlsen: No, estoy jugando Wijk Aan Zee desde el 11 de enero, así que las vacaciones serán después de eso.

Sagar Shah: Hubo muchos jugadores importantes que hicieron tablas rápidamente solo para ahorrar energía, pero tú diste todo en todas las rondas. ¿Cómo lo lograste?

Magnus Carlsen: Creo que a pesar de que los días son bastante largos, aún es posible dar todo en todos los juegos. ¡Pero creo que también ayuda que yo sea mejor que los demás! [Risas] Entonces para mí es más fácil jugar para ganar. Quizás los otros arriesgan más si lo hacen. Creo que esa es la verdad brutal. Si te sientes un poco mejor, te puedes permitir correr más riesgos. Tal vez para algunos de los muchachos que estaban tomando varias tablas cortas esa era su estrategia óptima, pero para ganar el evento probablemente no sea la mejor idea. Pero para hacerlo bien, eso no es malo, pero una vez más, no es la forma en que juego y es en parte porque se que puedo hacerlo.

SS: ¿Sigues una rutina específica durante el evento? Llegabas al tablero unos segundos antes del juego, ¿qué estabas haciendo entre rondas?

Magnus Carlsen: No me gusta sentarme en el tablero y esperar. Es tan simple como eso. Solo estaba comiendo, bebiendo un poco de agua, viendo fútbol, ​​y también salía a caminar. Es un gran salón y a veces necesitas aire fresco.

¿Y qué hay del fútbol de fantasía?

Magnus Carlsen: [Risas] ¡Ha sido terrible!

¿Perdiste el lugar número uno?

Magnus Carlsen: Sí, ha sido terrible. Mi ajedrez está yendo genial, pero mi equipo de fantasía no lo está haciendo bien. ¡Es malo pero no importa!

Y, por último, ¿qué sentiste cuando Aronian cometió un error con su jugada de dama?

Magnus Carlsen: ¡Feliz! [Sonríe] … Pero en serio creo que lo estaba ganando de todos modos pero se me había salido de las manos. ¡Entonces sí, después de un juego difícil, no hay mejor sensación que capturar a la reina de tu oponente por nada!

tabla de resutados de Magnus Carlsen
tabla de resutados de Magnus Carlsen

Tabla final de posiciones

tabla de posiciones finales-rapidas
Tabla de posiciones finales-rápidas(ChessBase)

Tabla de premios del torneo

Escala de premios de los Campeonatos mundiales Blitz y rápidas
Escala de premios de los Campeonatos mundiales Blitz y rápidas

La organización del torneo, en Moscú, ha sido excelente según comentario de los jugadores

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Goryachkina logra igualar el match en la última partida

Crónicas de MorgadoTorneos

Ju Wenjun gana un punto crucial a falta de dos partidas

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun gana la dramática novena partida y nuevamente hay equilibrio en el mundial femenino

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenju Y Goryachkina empatan 3 a 3 en la primera mitad del match por el Campeonato Mundial femenino

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *