Ajedrez con Maestros

Ajedrez e informáticaEl oráculo de Silicio

Perspectivas y prospectiva para 2020

Anand y fat Fritz

El oráculo de Silicio

Articulo de Amador Cuesta
Articulo de Amador Cuesta Robledo

Perspectivas y prospectiva del Ajedrez Electrónico (AE) y Ajedrez Portable (AP) para el 2020

Hoy se llevan mi Dodecacore, para cambiarle casi todo, empezando por la placa, para poder incorporarle el monstruoso chip de Intel i9-9960X de 16 núcleos / 32 hilos, mi nuevo Hilandero, duplicarle la RAM DDR4 de 2.666 MHz a 64 GB, con un nuevo disco SSD de arranque de 500 GB para el Windows 10, amén de un disco duro extra – el quinto – de cuatro Teras. Y para la nueva placa necesito también nueva fuente de alimentación y nuevo monitor; cazi ná.

armando los nuevos ordenadores
armando los nuevos ordenadores (foto Chessbase)

Y además le cambiaré la GPU, con la carísima – mil Euros – placa NVIDIA RTX 2080 de 8 GB y DDR6, la misma que lleva el Fat Frtiz del superordenador que alquila Chessbase, y la misma que incorporan todos los demás motores NN neurales que lideran la lista de ránking. Por eso se la he puesto, para poder conseguir, testar y utilizar todos ellos; y si veo que el tema funciona y merece la pena y el bolsillo lo permite, le incorporaré una segunda tarjeta.

Además me he comprado en Amazon un disco duro de doce (12) Teras Seagate Barracuda Pro, para poder cargarle las TBs Syzygy de SIETE piezas – Diez Teras aproximadamente – e incorporarlas al Hilandero. Ya estoy en contacto con la gente del TCEC para que me digan cómo hacerlo.

Espero tenerlo todo para la semana que viene, y empezaré a testarlo para practicar sobre todo con el Windows 10, ya que yo tenía el 7 que me iba muy bien, pero en unos días Microsoft va a dejar de darle apoyo técnico, por lo que no queda otra que migrar al nuevo S.O. Y es una verdadera pena, porque el Windows 7 me ha venido dando un resultado fabuloso durante muchos años – a mí y a mucha gente más – pero las circunstancias mandan, y no queda más remedio que adaptarse, como dirían los Marines.

Y mientras me traen a mi nuevo Hilandero, voy a ir pergeñando un artículo que nos de una visión general de lo que nos va a deparar el año 2020 en los siguientes apartados:

Perspectivas y Prospectiva para el año 2020

– Tanto en Ajedrez Electrónico (AE) como en Ajedrez Portable (AP)

– Tocaré tanto el Hard – sólo adminículos del AP, ya que la lista de configuraciones de PCs es cuasi-infinita – como el Soft, en el que desgranaré las plataformas/programas/motores de Windows y Mac más esperados – según los últimos rumores y mis deseos – y a las Aplicaciones de ajedrez para Android e iOS, cuya lista llega casi a las DOS MIL, con un nivel de actualización trepidante, por lo que solo tocaré las doscientas o trescientas más interesantes.

– El hardware de AP se referirá obviamente a los smartphones, phablets y  tabletas , de los que haré una comparativa con el podio y el ránking de los para mí mejores productos, incluidos los mejores SoCs del  2019 y los que van a venir en el 2020. La lista de chips de Intel  y AMD es también inacabable, por lo que esas opciones quedan para cada cuál, en función de sus gustos personales y presupuesto individual.

El entrenamiento del futuro
El entrenamiento del futuro (foto Chessbase)

– Y en cuanto a los nuevos y pujantes motores  NN Neuronales , confeccionaré una lista introductoria – Fat Fritz , Lc0, Leelenstein, Allie, Stoofvlees II…etc – con mis consideraciones personales en cuanto a su impresionante proyección futura, ya que creo que van a correinar con los principales motores clásicos/convencionales durante los próximos años.

– En motores y programas se esperan novedades importantes como el  Houdini 7, el Komodo 14 – en sus dos versiones, la clásica y la MCTS  – el tan esperado  Hiarcs 15 de 64 bits, en la plataforma HCE 2.0, y el Stockfish 11, éste último  yo creo que para principios de año, lo que conllevará de manera  automática una cascada de nuevas versiones de sus adláteres, “descendientes”  y versiones derivadas  varias, como el asmFish,  Brainfish,  Cfish,  armFish, SugaR,  BrainLearn  y un largo etcétera de variantes del SF magníficas, pero muchas de ellas desconocidas para el gran público.

– Está a punto de iniciarse el TCEC 17, y tendremos que ver qué nos depara esta nueva edición, que promete ser apasionante.

Bueno, de momento creo que he dado una visión a vuelapluma de lo que va a ser el desarrollo de esta exposición meramente introductoria.

C.V de Amador Cuesta Robledo:
– Economista, M.B.A., Master en AI y Sistemas Expertos, y Consultor TIC y de Telefonía Móvil. – Experto en Ajedrez Electrónico y Ajedrez Portable, inciándose es estas dos actividades en los años 1977 y 1980/95, respectivamente.

Related posts
El oráculo de SilicioTorneos

TCEC 17 - Algunas consideraciones personales de la "SuperFinal/SUFI"

Ajedrez e informáticacrónicas y novedades

Cómo analizar partidas con Decodechess la primera inteligencia artificial que explica las jugadas (vídeo de "Ajedrez a la Carta")

El oráculo de Silicio

El potente Komodo 14, ya está a la venta

crónicas y novedadesEl oráculo de Silicio

TCEC 17 : resultados de la División Premier e inicio de la SuperFinal.

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *