Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Korobov gana con autoridad en Sitges

Antón Korobov

Un torneo en donde las nuevas generaciones dieron la nota

Antón Korobov, hace mucho que está obteniendo excelentes resultados a nivel internacional, baste con una pequeña biografía suya para conocerlo un poco mas.

Nacido en Ucrania el 25 de junio de 1985) es un jugador de ajedrez ucraniano . Se le concedió el título de Gran Maestro de la FIDE en 2003. Korobov fue campeón de Ucrania en tres ocasiones. Fue elegido también el mejor jugador de ajedrez masculino de Ucrania en 2012 y todos sabemos la fuerza de este país y la calidad de sus jugadores.

Korobov ganó el Campeonato de ajedrez de Ucrania en 2002, 2012 y 2018 y terminó segundo detrás de Andrei Volokitin en 2004.

Ganó el torneo Masters del Festival de Ajedrez de Abu Dhabi en 2010. En 2011, llegó primero en el Nakhchivan Open. Compitió en la Copa Mundial de Ajedrez 2011 , donde fue eliminado en la segunda ronda por Nikita Vitiugov . En febrero de 2012, empató del 1º al 3º con Mateusz Bartel y Pavel Eljanov en el 11º Abierto de Aeroflot .  Korobov ocupó el tercer lugar en el Campeonato de Ucrania de 2013, detrás de Yuriy Kryvoruchko y Ruslan Ponomariov, respectivamente.

En la Copa del Mundo 2013 en Tromsø , Noruega, eliminó a Vasif Durarbayli , Baadur Jobava , Daniil Dubov y Hikaru Nakamura , pero en la quinta ronda fue noqueado por el ex campeón mundial de ajedrez Vladimir Kramnik.

Sirvió como el segundo de Anna Ushenina en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2012  y durante su Match con Hou Yifan en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2013 , junto a Alexander Khalifman . 

Korobov ganó la medalla de oro individual por su desempeño en el tablero 2 en el Campeonato Mundial de Ajedrez del Equipo 2013 , contribuyendo al bronce del equipo. También en 2013 ganó el Campeonato Europeo de Ajedrez Blitz .

En 2014 compitió en la 41ª Olimpiada de Ajedrez celebrada en Tromsø, anotando 4½7 puntos. En septiembre de 2015 participó en la Copa Mundial de Ajedrez 2015 , donde fue eliminado en la segunda ronda por Dmitry Andreikin , después de eliminar a Dragan Šolak en la primera ronda. Al mes siguiente, Korobov ganó el 16º Torneo Internacional de Karpov , un torneo de todos contra todos , en Poikovsky, Rusia, en el desempate sobre Victor Bologan , después de que ambos terminaron con 6/9 puntos. En agosto de 2016, Korobov ganó el Torneo Karpov en Pokovsky una vez más, anotando 6/9. Al mes siguiente, jugó en el equipo ucraniano ganador de la medalla de plata en la 42ª Olimpiada de Ajedrez en Bakú. En 2018, ganó una medalla de oro individual en la 43a Olimpiada de Ajedrez como el mejor jugador en el tablero de reserva.

Anton Korobov llegó a Sitges como el número tres en la lista de clasificación detrás de Vassily Ivanchuk y el joven Iraní Parham Maghsoodloo, pero dominó el torneo desde el principio. Korobov comenzó con seis victorias en seis partidas y sólo en la séptima ronda contra su compatriota Ivanchuk cedió su primer empate. Para luego finalizar con dos empates y victoria en la última ronda, asegurándose el primer puesto en solitario

El joven Gran Maestro de 18 años Durarbayli Vasif se clasificó en segundo lugar Nihal Sarin de 16 años ocupo el lugar 11 siguiendo con su ascenso por encima de los 2600 puntos y Liang Awonder sub 18, jugó en la última ronda sus posibilidades al primer puesto contra Antón Korobov. Ivanchuk tuvo esta vez un resultado que no está a su altura, pero si miran las partidas, verán que el nivel de los jugadores “medios o inferiores” está siendo cada vez mas alto, no teniendo hoy día rivales pequeños ni en el primer turno del torneo.

Tabla de clasificación final

Posiciones finales del torneo
Posiciones finales del torneo

Lo que sigue siendo triste, son los bajos premios en los torneo, el ajedrez tiene hoy una gran publicidad y cobertura, se está introduciendo en los colegios, pero, los premios siguen siendo miserables, para el nivel de jugadores que participan, los organizadores siguen aprovechándose y en cierto modo denigrando su propio torneo con premios que no están a la altura, sin duda el ajedrez profesional mejorara mucho cuando los premios se mejoren.

No tienen que fijarse mas que en la lista, y verán que muchos grandes maestros se han quedado fuera de los premios, o que Ivanchuk haya podido llevar sus 100€ a casa después de haber superado a mas de 35 GM en el torneo, gente venida de distintas partes del mundo a participar con títulos internacionales que juegan por el hotel y la comida, si tienen suerte, por las penosas condiciones económicas de los torneos de ajedrez, deben darse cuenta estos organizadores que están matando el ajedrez profesional si no suben los premios y condiciones a niveles respetables, por ejemplo: el tercer premio del torneo fué de 1500 eruros cuando el torneo tenía mas de 50 Grandes Maestros, un premio que no alcanza para mantener una familia en Sitges un mes viviendo con lo justo y en este puesto, tenemos a uno de los mejores jugadores Alemanes, que ha jugado a un nivel de 2700.

Listado de premios del torneo de Sitges
Listado de premios del torneo de Sitges

Esto no es solo un problema de Sitges, sucede en muchos los torneos Open que se realizan, y muchas veces los ajedrecistas que necesitan de las invitaciones para seguir participando en torneos, no pueden alzar la voz por miedo a no ser invitados nuevamente, desde aquí, apoyaré sin compromiso a los torneos que realmente dignifiquen al profesional de ajedrez, al que día a día pasa muchas horas entrenando, estudiando, trabajando y sacrificándose digna y honestamente por mejorar y competir, y publicaré la lista de premios para que también se vea de la manera que muchos torneos premian a los mejores ajedrecistas y también el nombre lógicamente de los organizadores y empresas que patrocinan de alguna manera la dignidad de los participantes o no.

Solo me queda felicitar no sólo al ganador sino a todos que con su esfuerzo, privaciones, sacrificio y la gran dedicación y amor que ponen por el ajedrez, han hecho digno este torneo, los jugadores.

Rasmus Svane
GM. Rasmus Svane (foto federación Catalana de Ajedrez)
Related posts
crónicas y novedades

"Pateando el tablero", programa semanal del GM. Pablo Zarnicki

crónicas y novedadesTorneos

Se suspende el torneo de Candidatos 2020, hasta nuevo aviso, con un empate en el primer puesto entre Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi

Crónicas de MorgadoTorneos

La victoria de Vachier-Lagrave contra Nepomniatchi ( Vídeo de "Partidas inmortales")

crónicas y novedadesTorneos

Ding se recupera venciendo a Caruana

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *