Ajedrez con Maestros

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Jorge Joaquin Lois

Jorge Joaquin Lois

Grandes compositores

Mario Guido Garcia
Articulo del Prof. Mario Guido Garcia Compositor

Jorge Joaquin Lois, nació en Buenos Aires, República Argentina, en 1946. Estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata graduándose de médico a fines de 1975 y ha ejercido su profesión en instituciones médicas de su ciudad natal. Está casado con Norma Tiene dos hijos, Maximiliano y Fernando. Aprendió las reglas del ajedrez a la edad de 8 años; entonces comenzo a jugar esporádicamente con sus amigos de universidad. En 1962, siendo miembro y también fanático del equipo de fútbol C.A.Huracán, conoció a Jacobo Bolbochán, quien en ese momento trabajaba como maestro de ajedrez allí. Como su primer instructor de ajedrez, él fue la persona que le abrió las puertas del mundo del ajedrez.

Aprendió a jugar al ajedrez a los seis años, alternando el estudio y los trebejos hasta 1973, año en que comienza su dedicación a la composición artística integrándose a la Peña del Mate Ayudado en sus reuniones sabatinas que se llevan a cabo en el Club Argentino de Ajedrez, en Buenos Aires.

Ha compuesto más de 700 problemas. Al comienzo incursionó en los problemas feéricos, algunos mates directos, inversos y de retro-análisis. En la actualidad, sin descuidar a los géneros nombrados, ha volcado sus preferencias al mate de ayuda y a las partidas justificativas.

Un movimiento particular de dos piezas lleva su nombre: El tema Lois consiste en que dos piezas intercambien su posición y luego retornen a donde estaban antes del intercambio.

Sus problemas han sido publicados en las más importantes revistas de la especialidad obteniendo premios, distinciones y elogios. Muchos de los problemas ayudados fueron realizados con Jorge Marcelo Kapros y cantidad significativa de las partidas justificativas y de retro-análisis fueron realizadas con Roberto Osorio.

Participó en los cotejos Italia-Argentina 2010 y Argentina-Brasil 1987-1989, y representa permanentemente a Argentina en los Torneos Mundiales de Composición por Equipos. 

Es Maestro Internacional de la Composición y ha sido juez en concursos internacionales, integrando el jurado de la sección ayudados en más de dos movidas del FIDE Album 2010-2012, y de la sección ayudados del World Championship in Composing for Individuals (WCCI) 2013-2015, ambos torneos oficiales organizados por la World Federation for Chess Composition (WFCC), que regula la actividad como sucesora de la Permanent Commission for Chess Composition (PCCC) de la FIDE.

En noviembre de 1972, una serie de helmates apareció en uno de los artículos semanales escritos por el difunto compositor y periodista Luciano Wilfredo Cámara para un periódico llamado La Prensa. Ese mismo año, se publicó una foto de los miembros de la “Peña del Mate de Ayuda” en la entonces conocida revista Ajedrez (ya no existe). Una de las personas en la foto fue el Dr. Emiliano Ruth, problemático y actual presidente de la “Peña del Mate de Ayuda”. Debido a esos eventos, se puso en contacto con Dr.Ruth y se convertío en miembro de la Peña a fines de 1973.
Ese grupo de jugadores de ajedrez solía reunirse todos los sábados en el Club Argentino de Ajedrez (institución decana del Ajedrez Argentino que el próximo año cumplira 115! de vida. Durante la década de 1980 redujo su actividad de composición, debido a la participación paralela en el juego del bridge, convirtiendose en este juego un jugador respetado a nivel nacional.

Problemas  Comentados por el autor

Jorge Joaquín Lois

1° Premio StrateGems 2015

El blanco juega - Las negras ayudan a dar mate en 8 jugadas
(h#7.5) El blanco mueve y, con la ayuda de las negras, da mate en su 8° movida

4k3/8/4p3/6p1/1p6/5ppp/4q1Np/K2bb2r

1. .. Ch4! 2.Rf7 Cxf3 3.Rg6 Cxh2 4.Rh5 Cg4 5.Rh4 Cf2 6.Dh5 Cxh3 7.Ag4 Cf4 8.Th3 Cg2#

El caballo blanco de g2 vuelve a su casilla para dar mate luego de dar una vuelta por todas las casillas de una grilla de 3 casillas de lado, que es la que tiene por vértices las casillas f4, h4, f2 y h2.  Para motivar la secuencia hay que apelar a ingeniosos recursos: hay que eliminar el peón de h3 que controla g2, lo que obliga al negro a reocupar ese cuadro h3 con la torre negra, y hay que eliminar los peones de f3 y h2 para que pasen la dama negra, el alfil negro y la torre negra.

Cuando una pieza deja una casilla puede volver a ella de dos maneras: haciendo el camino inverso al que hizo en la ida o por otro camino. Cuando hace el camino inverso al que hizo en la ida hablamos de switchback, y cuando lo hace por otro camino hablamos de rundlauf. En este caso el caballo hace un rundlauf de 8 casillas dentro de una grilla de 3×3, que fue la originalidad y el principal motivo de que alcanzara la máxima distinción en el concurso donde compitió. El problema también ilustra el tema Crussader, que ocurre cuando el blanco hace todas las movidas de la solución con un único caballo y la solución tiene al menos 4 movidas

Jorge Joaquin Lois

1° PremioThe Problemist 2017

Juegan blancas - Mate ayudado en 7
(h#7.5) Juegan blancas – Mate ayudado en 7

6q1/8/2np1n1r/3b2p1/3pB1p1/k1p1p2p/2P1Pb2/7K

El blanco mueve y, con la ayuda de las negras, da mate en su 7° movida. 

1. … Ag2 2. Af3 exf3 3. Rb4 f4 4. Rc5 Ad5 5. Ce4 Aa2 6. Db3 cxb3 7. Rd5 b4# 

Cuando dos piezas ocupan una misma línea por la cual pueden desplazarse y una pieza se mueve por la línea para que la otra también se mueva en la misma dirección tenemos el tema Bristol.

Este problema presenta el tema Bristol por duplicado: primero el alfil blanco mueve para que el alfil negro mueva tras de sí, y luego el alfil blanco mueve para que la dama negra mueva tras de sí. La primera vez ocurre cuando el blanco juega 1 … Ag2 y el negro responde 2.Af3, y la segunda vez ocurre cuando el blanco juega 5. … Aa2 y el negro responde 6. Db3.

 El problema presenta dos juegos análogos consecutivos: dos Bristol para que la pieza negra se entregue a la captura de un peón blanco que debe avanzar para liberar la acción del alfil blanco.

A continuación  una selección de problemas de mates ayudados, inversos, y un estudio presentado en el 9th Ty WCCT (campeonato mundial por equipos) , que pueden apreciarse en el siguiente “tablero visor” con piezas movibles

Enlaces:

Descargar PDF

a)  Coproducciones  con Jorge Marcelo Kapros http://www.problemistasajedrez.com.ar/estudios/compositores-argentinos/h-mates-ayudados-j-kapros-j-lois/

b) Problemas Premiados, Distinguidos , Elogiados y con Menciones Especiales -2010-2018http://www.problemistasajedrez.com.ar/inicio/jirge-joaquin-lois-distinguidos/

c)  Torneos Jubileos : 1.- JT60– Jorge J. Lois- 20062.- JT70 Jorge J. Lois -2016 http://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/Award-JL-60-JT-magazin.pdf y http://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Award-Final-JT70-Jorge-Lois-.pdf

d) Partida Justificativas (Partida justificativa en n.0: Desde una posición de comienzo de partida se debe llegar a la posición del diagama en n.0 jugadas (última negra). Partida justificativa en n.5: Idem en n jugadas y media (última blanca). http://www.problemistasajedrez.com.ar/quienes-somos/roberto-osorio/

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

El multifacético ajedrecista Roberto Grau, el más emblemático exponente de “La generación pionera”

BiografíasCTácticaTeoría

Ataques Increíbles en la Apertura Española - Homenaje a Vasiukov (vídeo del MF. Sebastian Fell en "Estudiando Ajedrez")

Composiciones artísticasProblemas

Grandes compositores "Vladimir Neistadt"

Problemas

Problemas nivel 2

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *