Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesHistoriaLibros

Crónica del impresionante “Torneo de las Naciones 1939” Tomo 2

El impresionante torneo de las Naciones de 1939

Torneo de las Naciones 1939 por Juan Sebastian Morgado

El impresionante Torneo de las Naciones 1939 que aquí se presenta está estructurado como una cronología del Torneo de las Naciones realizado ese año, en el contexto social y político en que se desarrolló. La circunstancia de que este autor administrara una ajedrecería durante 38 años (1981-2019) favoreció la progresiva acumulación de materiales históricos y de colección: todas las revistas argentinas de ajedrez, muy diversos libros de recortes, colecciones completas de diarios como La Nación, La Razón, La Prensa, Noticias Gráficas y Crítica, importantes lotes de revistas extranjeras (Chess, British Chess Magazine, Xadrez Brasileiro, Deutsche Schachblätter, Deutsche Schachzeitung, uruguayas, chilenas, cubanas, etc.), documentos oficiales y personales de grandes maestros. La llegada de la tecnología a fines de la década de 1990 facilitó el escaneo, digitalización y clasificación de los elementos, pero el ordenamiento final llevó no menos de 15 años.

Los conceptos históricos y culturales que se insertan en este trabajo se fundan en las profundas ideas del escritor Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964), principalmente sobre la base de sus obras de las décadas del ’30 y del ’40. Él descubrió que, dentro del cambiante devenir, existen invariantes históricos, fuerzas inertes que permanecen desde la colonia, y se van transmitiendo incólumes de generación en generación. Expresó:

Por mucho que hayan variado individualmente los habitantes de Inglaterra, Francia, España, Holanda o cualquier otra nación cuya evolución histórica ha sufrido las más increíbles perturbaciones, los rasgos específicos de la nacionalidad siguen conteniendo vivos los elementos que encontramos ya en los orígenes de su formación como pueblos y como Estados. Pues esa misma ley de los invariantes que da unidad al género humano, al mismo tiempo que configura individualidades históricas inconfundibles, podemos encontrarla también en nuestro país y en todos los demás del continente. Para nosotros, acaso el gaucho (lo gauchesco) tenga un valor genético semejante al del normando, el sajón, el íbero, el latino.

Este concepto parece muy evidente, pero hay una gran resistencia en la intelectualidad y en la población en general, para aceptarlo. Todos dicen: ‘No, la historia nunca es igual, siempre cambia’. Sin embargo, por ejemplo, ¿quién podría decir que en Sudáfrica no hubo un invariante racial? Hoy sólo podemos decir que Mandela comenzó a quebrarlo. Y a este magno torneo le correspondieron las generales de esta ‘ley’, que se reflejaron en las tremendas dificultades organizativas que padeció a causa de la desidia de las autoridades. En La Cabeza de Goliat, Ezequiel se refirió extensamente al certamen y a los ajedrecistas argentinos.

Este volumen contiene una escrupulosa crónica del desarrollo, día por día, del Torneo de las Naciones, del Campeonato Mundial Femenino y del Congreso de la FIDE. El impacto que ocasionó el estallido de la Segunda Guerra Mundial ha sido documentado mediante reproducciones de los diarios de la época, que mostraban el dramático panorama de los acontecimientos bélicos. El abrupto retiro del equipo británico conmovió la organización del certamen. Luego, la lucha deportiva entre Alemania y Polonia en el grupo final fue seriamente afectada por las bestiales acciones militares, y otras naciones fueron también arrastradas a esa contienda: Francia, Palestina, Bohemia y Moravia. El magno certamen corrió serio peligro de cancelarse, y solamente la extenuante tarea de los organizadores conducidos por Augusto de Muro y Roberto Grau, pudo salvarlo de aguas embravecidas y conducirlo a puerto, no sin algunas heridas. La imposibilidad de muchos de los participantes para volver a sus países debido a la posible acción de submarinos en el Atlántico, ocasionó grandes dificultades adicionales. La revista Chess expresó:

La hospitalidad durante la última semana se estrechó en extremo. Se dijo que esto aconteció a causa del triunfo de Alemania, que no pudo ser más impopular. Pero si tenemos en cuenta que los organizadores tuvieron que organizar lealmente el transporte de 26 equipos de cinco o seis integrantes cada uno de todas partes del mundo, y hospedarlos durante un mes, es absolutamente injusto criticarlos.

Índice completo del Tomo 2

Desarrollo, euforia y drama final del Torneo de las Naciones

Capítulo 1: Organización del Torneo de las Naciones. Ronda 1ª turno preliminar

Capítulo 2: Ronda 2ª turno preliminar

Capítulo 3: Ronda 3ª turno preliminar

Capítulo 4: Ronda 4ª turno preliminar

Capítulo 5: Ronda 5ª turno preliminar

Capítulo 6: Ronda 6ª turno preliminar 

Capítulo 7: Ronda 7ª turno preliminar

Capítulo 8: Ronda 1ª turno final

Capítulo 9: Ronda 2ª turno final

Capítulo 10: Ronda 3ª turno final

Capítulo 11: Ronda 4ª turno final

Capítulo 12: Ronda 5ª turno final

Capítulo 13: Ronda 6ª turno final

Capítulo 14: Ronda 7ª turno final

Capítulo 15: Ronda 8ª turno final

Capítulo 16: Ronda 9ª turno final

Capítulo 17: Ronda 10ª turno final

Capítulo 18: Ronda 11ª turno final

Capítulo 19: Ronda 12ª turno final

Capítulo 20: Ronda 13ª turno final

Capítulo 21: Ronda 14ª turno final

Capítulo 22: Ronda 15ª turno final

Capítulo 23: Actividades post Torneo de las Naciones

Capítulo 24: Asoma el drama post Torneo de las Naciones. Trapalanda

Capítulo 25: De vuelta al ajedrez local

Capítulo 26: El Congreso de la FIDE

Apéndice

El impresionante “Torneo de las Naciones 1939” Juan Sebastian Morgado

Related posts
Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez. Semblanza de Vasili Smyslov y su análisis desde la perspectiva de la Astrología:

crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez: Semblanza de Adolf Anderssen y análisis desde la perspectiva de la Astrología

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *