Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesHistoriaLibros

Crónica del impresionante “Torneo de las Naciones 1939” Tomo 1

El impresionante torneo de las naciones Tomo 1

Torneo de las Naciones 1939 por Juan Sebastian Morgado

El impresionante Torneo de las Naciones 1939 que aquí se presenta está estructurado como una cronología del Torneo de las Naciones realizado ese año, en el contexto social y político en que se desarrolló. La circunstancia de que este autor administrara una ajedrecería durante 38 años (1981-2019) favoreció la progresiva acumulación de materiales históricos y de colección: todas las revistas argentinas de ajedrez, muy diversos libros de recortes, colecciones completas de diarios como La Nación, La Razón, La Prensa, Noticias Gráficas y Crítica, importantes lotes de revistas extranjeras (Chess, British Chess Magazine, Xadrez Brasileiro, Deutsche Schachblätter, Deutsche Schachzeitung, uruguayas, chilenas, cubanas, etc.), documentos oficiales y personales de grandes maestros. La llegada de la tecnología a fines de la década de 1990 facilitó el escaneo, digitalización y clasificación de los elementos, pero el ordenamiento final llevó no menos de 15 años.

Los conceptos históricos y culturales que se insertan en este trabajo se fundan en las profundas ideas del escritor Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964), principalmente sobre la base de sus obras de las décadas del ’30 y del ’40. Él descubrió que, dentro del cambiante devenir, existen invariantes históricos, fuerzas inertes que permanecen desde la colonia, y se van transmitiendo incólumes de generación en generación. Expresó:

Por mucho que hayan variado individualmente los habitantes de Inglaterra, Francia, España, Holanda o cualquier otra nación cuya evolución histórica ha sufrido las más increíbles perturbaciones, los rasgos específicos de la nacionalidad siguen conteniendo vivos los elementos que encontramos ya en los orígenes de su formación como pueblos y como Estados. Pues esa misma ley de los invariantes que da unidad al género humano, al mismo tiempo que configura individualidades históricas inconfundibles, podemos encontrarla también en nuestro país y en todos los demás del continente. Para nosotros, acaso el gaucho (lo gauchesco) tenga un valor genético semejante al del normando, el sajón, el íbero, el latino.

Este concepto parece muy evidente, pero hay una gran resistencia en la intelectualidad y en la población en general, para aceptarlo. Todos dicen: ‘No, la historia nunca es igual, siempre cambia’. Sin embargo, por ejemplo, ¿quién podría decir que en Sudáfrica no hubo un invariante racial? Hoy sólo podemos decir que Mandela comenzó a quebrarlo. Y a este magno torneo le correspondieron las generales de esta ‘ley’, que se reflejaron en las tremendas dificultades organizativas que padeció a causa de la desidia de las autoridades. En La Cabeza de Goliat, Ezequiel se refirió extensamente al certamen y a los ajedrecistas argentinos.

La enorme magnitud del Torneo de Ajedrez de las Naciones 1939 no fue reflejada en una obra importante hasta hace muy poco. A raíz de la quiebra de la Federación Argentina de Ajedrez posterior al certamen, no se editó el libro oficial que estaba planeado. Apenas fue rescatado por Guillermo Puiggrós e Ignacio Demaría en 1940, con un pequeño opúsculo. Incluso las partidas estaban perdidas, hasta que en 1946 fueron rescatadas en un novelesco episodio por Milcíades Lachaga, quien editó un grueso volumen con todas ellas y las estadísticas, pero sin información sobre su desarrollo.

Recién en el año 2000, Anthony J. Gillam publicó Buenos Aires Chess Olympiad (120 páginas, The Chess Player, en inglés), que contenía todas las partidas, algunas comentadas. Posteriormente se publicó un interesante trabajo de José Antonio Copié, titulado Remember 1939 (2009, Edición propia, 74 páginas), que recopila interesante material. Gracias a la gestión del Senador Carlos Alberto Reutemann y bajo la autoría de Sergio Ernesto Negri y Enrique Julio Arguiñariz, se lanzó La Generación Pionera 1924-1939, Historia del Ajedrez Olímpico Argentino, editado por el Senado de la Nación en 2012 (574 páginas). Esta obra contiene una larga reseña del desarrollo del Torneo de las Naciones.   

Más recientemente, sorprendió muy gratamente el libro Pawns in a Greater Game (Gentext Publications, 2015, 382 páginas, en inglés), de Justin Corfield, un australiano que recorrió el mundo para escribirlo y develó una notable cantidad de detalles del certamen que permanecían en las sombras.

Este volumen contiene, entre otros temas, una semblanza del Teatro Politeama, detalles del escenario social y político de la Argentina y el mundo, las columnas de Alekhine y Capablanca en los diarios, documentos acerca de las negociaciones de la Federación Argentina con el campeón mundial, repercusiones internacionales del torneo, y la reproducción del sorprendente cuaderno de un coleccionista inusual.

Índice completo del Tomo 1

El Politeama y los prolegómenos

Capítulo 1: Pequeña historia del Teatro Politeama de Buenos Aires

Capítulo 2: El Politeama, el ajedrez y el Torneo de las Naciones

Capítulo 3: El país en 1938: fraude electoral y crecimiento nazi

Capítulo 4: El contexto previo al gran acontecimiento

Capítulo 5: Los prolegómenos de la organización del Torneo de las Naciones

Capítulo 6: Las múltiples gestiones para la revancha Alekhine – Capablanca

Capítulo 7: Las notas de Capablanca en Crítica

Capítulo 8: Las notas de Alekhine en El Mundo

Capítulo 9: El país en 1939: contexto social y político

Capítulo 10: De la euforia al Trapalanda. Desarrollo del TN.

Capítulo 11: La libreta mágica de Dino Ruggieri

Capítulo 12: Correspondencia entre la FADA y Alekhine 1938-1939

Capítulo 13: Trayectorias de inmigrantes y expresiones sobre el TN en otros países

Capítulo 14: El TN en las revistas femeninas

Capítulo 15: Martínez Estrada, Gombrowicz, el correo y el Rex

Capítulo 16: El Boletín del Círculo y el TN

El impresionante Torneo de las Naciones 1939 Juan Sebastian Morgado Ir a la tienda

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Goryachkina logra igualar el match en la última partida

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun gana la dramática novena partida y nuevamente hay equilibrio en el mundial femenino

Ajedrez y culturaBiografíasHistoriaLibros

Stefan Zweig, una vida de novela, una "Novela de Ajedrez"

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenju Y Goryachkina empatan 3 a 3 en la primera mitad del match por el Campeonato Mundial femenino

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *