Ajedrez con Maestros

archivos de MorgadoHistoriaTorneos

Los prolegómenos del Torneo de las Naciones en 1938 (Parte 2)

Carlos Guimard

Crónicas de Morgado

Juan Sebastian Morgado
Autor del artículo Juan Sebastian Morgado

La presente nota es un fragmento de la Enciclopedia cronológica del ajedrez argentino 1800-1960, inédita

Era habitual por aquella época que existiera una caótica proliferación de normas contradictorias, que más de una vez ocasionaron problemas reglamentarios. A fin de sistematizar las reglas, la Editorial Grabo publicó un librito titulado Reglamento y Código de Ajedrez, que unifica los criterios basándose en el reglamento oficial de la FIDE, adoptado por la FADA. Incluyó además las fórmulas para fixtures, sistemas de anotación, y normas para torneos con ventaja. Aunque no figura como autor, Roberto Grau fue quien supervisó los contenidos.

Reglamento oficial y Código de Ajedrez edición Grabo 1938
Reglamento oficial y Código de Ajedrez edición Grabo 1938

Caras y Caretas nº 2086 titula: “La organización del TN considera los más diversos problemas”. Se realiza una intensa labor preparatoria para el viaje de las delegaciones. Reunir en Buenos Aires a los integrantes de cuarenta equipos representativos de otros tantos países constituye un esfuerzo de trabajo y de organización al cual ha hecho frente la FADA, con motivo de la Copa Hamilton Russell que se jugará en Buenos Aires en julio de 1939. De Europa vendrán los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia, Yugoslavia, Finlandia y Portugal, que ya han aceptado, esperando la respuesta afirmativa de Bulgaria, Rumania, Letonia y Escocia, estando por resolverse la concurrencia de Alemania, que lo hará con un equipo reforzado por los jugadores austríacos. De América concurrirán Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Venezuela y Uruguay. La concurrencia de Estados Unidos es indudable, ya que dicho país tiene en su poder la Copa Hamilton Russell. De Asia concurrirá Palestina, y de Oceanía, Australia.

Concretar las fechas de partida de todas estas delegaciones desde los más lejanos y distintos puertos del mundo, financiar los viajes, alojarles y agasajarles en Buenos Aires, considerar las conveniencias de cada uno, gustos y costumbres, hacerles lo más grata posible su permanencia dentro de la hospitalidad argentina, son una mínima parte de los múltiples detalles que deben considerarse, organizarse y atenderse con toda precisión, para que el Torneo de las Naciones se cumpla brillantemente y sin entorpecimientos. Esta es la tarea a la que se ha dado comienzo, y todo permite asegurar que será llevada a cabo con un éxito que estará en proporción con el entusiasmo que se pone en la misma. México destaca la magnitud del Torneo de 1939. El órgano de prensa dice:

La Federación Mexicana ha recibido invitación de la Federación Argentina para que envíe una delegación, acto que constituye un honor. Los ajedrecistas mexicanos intervendrán por primera vez en la Copa Hamilton Russell.   

Al comenzar la 8ª ronda del Torneo Mayor, Guimard y Grau luchaban por la punta, y las posiciones eran las siguientes:

Tabla de resultados después de la ronda 7
Tabla de resultados Torneo Mayor 1938 después de la ronda 7

8ª rueda, Club Español, 29 de setiembre

Nogués Acuña –negras– se impuso en buena forma a Cámara, PD Defensa Nimzowitsch. En la apertura y en el medio juego jugaron ambos correctamente, con sólo pequeñas fallas en las movidas 22ª y 29ª, arribándose a un curioso final de torre y dos peones por bando, donde Cámara tenía PTR y PCR, y Nogués PTD y PCD. Un error poco evidente de Cámara en la jugada 39.T3A?, permitió a Nogués hilvanar una serie de jugadas que le otorgaron finalmente ventaja decisiva en un agotador final, definido en la jugada 89ª.

Grau – Bolbochán protagonizaron una lucha intensa, que tuvo un inesperado final, PR Defensa Siciliana. El planteo fue correctamente jugado por ambos, en tanto un pequeño error de Grau otorgaba a Bolbochán la iniciativa en la jugada 16ª, pero en ese mismo movimiento este no acertó con una recaptura, y el juego volvió a la igualdad. Se llegó a un pre-final parejo de dos torres y seis peones por bando, que Grau comprometió al cometer un error en la movida 33.P4CD? y otro en la 35.PxP? que volcó la lucha totalmente a favor de Bolbochán. Cuando ya se avizoraba el abandono de Grau, Bolbochán cometió un error insólito en la movida 39ª, algo parecido a un espejismo, y tuvo que abandonar de inmediato. Guimard venció a Bensadón, PD Defensa Semieslava, en otra partida azarosa.

El primero entregó un peón en la apertura, obteniendo plena compensación al verse demorado el desarrollo de las negras y atrasado su enroque. En las jugadas 18ª a 20ª ambos cometen errores, pero no son aprovechados. Una nueva falla de Guimard es 21.P5R?!, que permitió a Bensadón quedarse con la iniciativa mediante 21…C4D, que amenazaba C5A. Insólitamente, Guimard arma una falsa máquina mediante 22.D4R??, que lleva a una pérdida de pieza. Bensadón queda con una posición claramente ganadora, pero comete un tremendo blunder con 31…C4D??, cuando ganaba mediante la sencilla 31…A3A. Guimard gana la dama y poco después el juego.

En las restantes partidas, Falcón venció a Pilnik, PD Defensa India del Oeste, en la 41ª jugada; Fenoglio derrotó a Maderna, PD Defensa Ortodoxa, en la 59ª; Molina triunfó, con negras, frente a Lalich, PD Defensa Ortodoxa, en la 71ª; Palau superó a Benko, PD Sistema Antiguo con P3AD, en la 34ª; Puiggrós perdió con Iliesco, PD Defensa Siciliana, en la 36ª; empataron Gerschman – Villegas en la 65ª, Ojeda – Carballo en la 27ª y Passero – Corte en la 41ª. [Notas del autor]

9ª rueda, Club Español, 1º de octubre

Esta rueda ofrecía algunas partidas que se presumían muy interesantes, y el desarrollo de los juegos no defraudó esas expectativas, ya que en varios tableros se produjeron luchas intensas que proporcionaron abundantes situaciones atractivas. Una de las partidas se jugó por la tarde en el Círculo, entre Maderna y Grau, quienes realizaron una lucha de sostenida intensidad que fue suspendida en un final donde el primero tiene calidad de más por dos peones. En la primera parte del medio la partida fue favorable a Grau, quien ganó un peón, y luego el jugador platense reaccionó con un ataque sobre el enroque, que pareció muy promisorio. Grau jugó muy bien esa parte, y con un sacrificio de calidad llegó a una situación preferible, momento en que no continuó con exactitud. Se suspendió en posición de difícil pronóstico, y finalmente Maderna triunfó en la jugada 69ª, quitándole el invicto a Grau.

Corte se desempeñó muy bien frente a Guimard hasta el momento en que una vez más se vio apremiado por el reloj. Allí aflojó algo, momento que aprovechó el campeón argentino para mejorar visiblemente su posición. Las blancas están constreñidas a la defensa, pero las negras deberán maniobrar con exactitud para ganar el final. Finalmente el cotejo se declaró tablas en la jugada 71ª. Nogués Acuña realizó una excelente partida, en la que puso de manifiesto nuevamente su juego enérgico y excelente concepto de la posición, ya que no era fácil decidirse por el procedimiento que él eligió. No obstante la buena defensa de Fenoglio, Nogués consiguió una posición muy preferible, ganando en la movida 56ª.

Iliesco, que va muy bien colocado en la tabla, jugó ayer una enérgica partida frente a Ojeda, que está jugando por debajo de sus aptitudes. Este arriesgó en demasía, perdiendo material y abandonando tempranamente en la jugada 16ª. En Bolbochán – Palau, PR Defensa Francesa, Palau jugó bien el planteo, del que salió con un peón de ventaja, que conservó hasta provocar una variante de cambios. No jugó lo mejor en el final, y Bolbochán equilibró la partida, declarándose tablas en la movida 61ª.

En las demás partidas, Pilnik venció a Puiggrós, Molina a Cámara, Passero a Gerschman, en tanto Bensadón empató con Lalich. Benko obtuvo dos peones de ventaja en el final con Falcón, venciendo en la jugada 49ª. Carballo – Villegas se suspendió, y el veterano maestro se impuso en un largo final, en la movida 73ª. [Roberto Grau, La Nación, lunes 3 y martes 4 de octubre de 1938]

10ª rueda, Club Español, 4 de octubre

Los resultados de esta rueda no han alterado la situación de los punteros. Guimard –blancas– jugó con su comprovinciano Passero, Apertura Van’t Kruys. Passero había cambiado erróneamente un alfil por un caballo, y por esa causa Guimard logró una posición ventajosa desde el planteo, lo que pareció indicar que vencería fácilmente. Sin embargo, no fue así, y al suspenderse el cotejo, si bien mantenía un peón de ventaja en un final de torres, no era fácil saber si podría ganar. Después de una larga lucha, anoche terminó empatado en la jugada 75ª. Ojeda – Pilnik, PR Defensa Caro-Kann, dio lugar a un final interesante de alfil y tres peones contra torre y dos peones doblados. Pilnik tenía mejor posición, pero se equivocó y se llegó a un final tablas. Puiggrós tuvo dificultades ante Benko, PR Defensa Francesa, aunque finalmente pudo ganarle, principalmente debido a los errores de Benko cometidos durante el apremio de tiempo.  Grau – Nogués empataron en una partida de pocas complicaciones, PD Defensa Nimzowitsch, en la jugada 23ª.

Lalich se impuso a Corte, PD Defensa India del Oeste, en una partida compleja que se mantuvo indecisa. Corte quedó bien, pero luego no continuó de manera precisa, alcanzando Lalich una posición ganadora. Complicada fue la partida entre Palau y Maderna, PD Defensa India del Oeste. Para complicar las acciones entregó Palau un peón, pero no logró su propósito y llegó a un final con desventaja material, que Maderna definió anoche a su favor en la movida 57ª. Falcón jugó mejor que Bolbochán, PD Defensa Grünfeld. Bloqueó el centro y consiguió ventaja posicional, pero luego no siguió de la mejor manera y Bolbochán pudo ganar una pieza. No lo vio, y al suspenderse la partida Falcón impuso su peón de ventaja. Carballo venció a Gerschman, PR Ruy López, en la 39ª movida; e Iliesco empató con Villegas, Apertura Zukertort, en la 37ª.

Fenoglio halló en Molina un serio rival, PD con …A4AR, y empataron en la jugada 62ª. Mal jugó Cámara su planteo frente a Bensadón, PD Defensa Eslava, pero Bensadón luego desacertó, permitiendo a su rival obtener ventaja, y luego de suspender y luchar en un largo final, Cámara se impuso en la jugada 80ª. [Roberto Grau, La Nación, jueves 6 de octubre de 1938]

11ª rueda, 6 de octubre, Club Español

Esta rueda ha acentuado la ventaja que llevaban los tres punteros. Carlos Guimard volvió a triunfar y mantiene cómodamente el punto de ventaja que le lleva a Nogués Acuña y Grau. Estos, a su vez, vencieron a Palau y a Molina. Muy bien ganó Puiggrós –negras– a Julio Bolbochán, PR Ruy López. El blanco planteó la variante del cambio, y el juego se mantuvo indeciso hasta que en el medio juego Puiggrós comenzó a maniobrar con exactitud. Para lograr un final favorable que se adjudicó en la jugada 40ª. Grau –negras– se impuso a Molina en una partida difícil. Las blancas plantearon una apertura sólida, dificultosa para quienes desean obtener juego de ataque. Grau logró debilitar la posición rival, se apoderó de la columna dama y luego aumentó bien la ventaja, hasta imponerse en la movida 40ª. En buena forma se rehabilitó Pilnik de sus anteriores actuaciones, al imponerse a Villegas en excelente estilo, Apertura Zukertort Defensa India de la Dama. Pilnik remató la lucha con un bonito sacrificio de dama.

Cámara –negras– planteó muy bien su partida con Corte, PR Defensa Francesa, explotando algunos defectos técnicos del planteo de las blancas. Se definió en la jugada 32ª. Benko fue batido por Ojeda, PR Defensa Siciliana. Benko jugó muy lentamente, y apremiado por el tiempo aceleró su derrota. Un error de Palau en la apertura facilitó la tarea de Nogués Acuña, que planteó la variante del fianchetto de dama con blancas. No obstante, Palau atacó con bríos, pero sus amenazas fueron bien neutralizadas y más tarde Nogués contraatacó, para ganar en la movida 41ª. Una nueva demostración de la energía de su estilo hizo el campeón argentino Guimard. Jugó agresivamente una variante del PD, y luego entregó calidad para acabar con la resistencia que le opuso Gerschman. La partida se definió en la jugada 41ª, en momentos en que Guimard tenía una pieza de ventaja.

Carballo e Iliesco igualaron en una partida sólida, Apertura Zukertort-Reti. Se llegó a un final de torre, alfil y cuatro peones por bando, que convinieron en declarar tablas en la jugada 35ª. Maderna sacó gran ventaja en el planteo con Falcón, pero después no jugó lo mejor. La lucha fue suspendida en una posición siempre favorable al campeón platense, pero que ofrecía algunas dificultades por tratarse de un final de piezas menores y peones. Passero – Lalich quedó suspendida en una situación favorable para el campeón de Bahía Blanca, PD Defensa India. Fenoglio suspendió con Bensadón, PR Defensa Caro-Kann, en un final favorable, con un peón de ventaja. [Roberto Grau, La Nación, sábado 8 de octubre de 1938]

12ª rueda, 8 de octubre, Club Español

Las partidas que disputaban los punteros quedaron suspendidas en situaciones favorables para los mismos, lo que permitirá que tanto Guimard como Grau mantengan la excelente situación que han logrado en la tabla de posiciones. En cambio, Nogués Acuña empató con Falcón, lo que lo ha colocado tercero a medio punto de ventaja sobre Iliesco. Las partidas volvieron a ofrecer como nota característica la inquietud de los jugadores por ensayar planteos complicados y eludir de esta manera las líneas de juego rutinarias. Como es natural, la partida Lalich – Guimard, PD Defensa Holandesa, concentró la mayor atención, por actuar en ella el campeón argentino y puntero de la prueba, que no trató el campeón de Bahía en buena forma. Quedó mejor Guimard, ganó un peón, y luego debió quebrar una tenaz resistencia, para suspender la partida en posición que parece ganadora. Se impuso pocas jugadas después.

En Grau – Bensadón, Apertura Catalana, éste se defendió bien, y las blancas optaron por entregar un peón a cambio de la iniciativa. Lo consiguieron, y Bensadón entregó calidad para atenuar la presión. Se suspendió en posición favorable para Grau, que luego venció. No planteó de manera muy feliz Nogués Acuña frente a Falcón, y se vio obligado a doblarse un peón central. No obstante, se zafó bien de las dificultades a costa de una simplificación, y se llegó a un final que acordaron tablas. Muy buena partida produjo Puiggrós frente a Maderna, PR Defensa Siciliana. Quedó con ventaja en espacio Puiggrós, la acentuó, y al suspenderse la partida tenía una posición ganadora con tres peones de ventaja, concretando luego la victoria. Villegas le ganó a Benko, Apertura Zukertort. El juego se mantuvo equilibrado al principio, pero poco a poco fue inclinándose a favor de Villegas, que ganó en buen estilo.

Enérgicamente trató Palau la Variante Balogh con que se defendió Molina, ganando por ataque. En buena forma planteó Gerschman su juego contra Iliesco, hasta el punto que alcanzó una posición preferible. Pero meditó demasiado, y cayó su aguja al llegar a la jugada 40ª, en momentos en que la posición era compleja. Pilnik batió a Carballo, PR Ruy López, con la Defensa Morphy. Este cometió un error al final, que permitió el triunfo de Pilnik. Cámara y Passero hicieron tablas, PR Defensa Francesa, en una partida correcta. Fenoglio –blancas– superó a Corte, PD Variante Vienesa, en una partida muy compleja. Ganó una calidad el blanco a cambio de quedar con un caballo comprometido, pero salvó bien estas dificultades. En la jugada 29ª Corte, que ya estaba muy inferior, perdió por tiempo. 

Las posiciones quedaron como sigue: Guimard 10½/12; Grau 9½; Nogués Acuña 9; Iliesco 8; Puiggrós 7½; Fenoglio y Villegas 7; Falcón 6½, Bensadón, Bolbochán y Cámara y Passero 6; Lalich y Palau 5½; Maderna y Carballo 5; Ojeda 4½; Corte, Molina y Pilnik 4; Benko 3; Gerschman 2½. En la próxima fecha se jugarán las partidas en varios lugares. En el Círculo (Bartolomé Mitres 670), Nogués Acuña – Puiggrós, Maderna – Ojeda, Benko – Carballo; Corte – Grau; en el Club Argentino (Avenida de Mayo 1411), Bolbochán – Villegas, Pilnik – Iliesco, Molina – Falcón, Guimard – Cámara; en el Club Jaque Mate, Bensadón – Palau, Passero – Fenoglio, Gerschman – Lalich. [Roberto Grau, La Nación, lunes 10 y martes 11 de octubre de 1938]

13ª rueda, 11 de octubre, Club Español

Los resultados de esta rueda han permitido que el campeón argentino Carlos Guimard mantenga airosamente su situación de puntero, luego de batir a Cámara en una partida de escasa lucha, dada la ventaja lograda por el campeón en el planteo. Planteó una Apertura de CD, especie de Tschigorin con blancas. Ganó un peón y luego remató la lucha con un jaque doble. Esta situación se acentuó por cuanto Grau suspendió su partida en posición muy delicada frente a Corte, luego de una partida muy interesante. Contra el PR, Grau se defendió con la Defensa Siciliana y ganó un peón, que luego devolvió. Más tarde avanzó incorrectamente un peón, para perderlo y quedar el campeón de Entre Ríos con mejor partida. En la serie de jugadas rápidas que se hicieron luego, Grau perdió una pieza, para suspenderse en posición comprometida para el ex campeón. Anoche Corte se excedió en el tiempo, cuando la partida era tablas.

Asimismo, Iliesco y Puiggrós, que marchan 4º y 5º en la tabla, fueron batidos por Pilnik y Nogués Acuña, respectivamente. En cambio éste, al triunfar, mantuvo su excelente situación en la tabla y aumentó así sus posibilidades de clasificarse entre los diez jugadores que integrarán el equipo argentino en el próximo Torneo de las Naciones. En Bolbochán – Villegas, PD Defensa Grünfeld, las blancas quedaron en posición ventajosa, y ganaron en la movida 33ª. Benko ganó por ataque frente a Carballo, PR Defensa Francesa, en la jugada 25ª, luego de un error de Carballo que aceleró el desenlace. Palau –negras– ganó en buen estilo a Bensadón, PD Variante Antigua. Palau ubicó dos poderosos caballos en quinta, para emplazar un ataque y ganar luego de una peregrinación del rey blanco.

Molina fue batido por Falcón, PD con desarrollo …A4AR, facilitando el trabajo de Falcón algunas jugadas débiles de Molina, decidiéndose el juego en la movida 34ª. Buena partida ganó Gerschman frente a Lalich, PR Defensa Siciliana. Ojeda se equivocó gravemente al final, y Maderna ganó una pieza y la partida, en la jugada 35ª. Fenoglio –negras– se impuso a Passero en una Apertura PD Defensa Eslava. Passero adoptó una variante antigua que Fenoglio conoce muy bien, y quedó inferior. Se definió en la movida 32ª. La reacción de Pilnik, que comenzó el torneo perdiendo siete partidas, es evidente. Consiguió batir a Iliesco, PR Defensa Siciliana, por medio de un enérgico ataque, explotando un grave error de su adversario. Nogués ganó una partida accidentada a Puiggrós. Salió mejor del planteo, pero luego cometió errores, perdió un peón y las acciones fueron favorables a Puiggrós. Al suspenderse, la ventaja de Nogués era amplia, como lo demostró ayer al triunfar en la jugada 60ª. [Roberto Grau, La Nación, jueves 13 de octubre de 1938]

14ª rueda, Club Italiano, 13 de octubre

Guimard, Nogués Acuña y Grau aumentaron su ventaja: los tres realizan una performance notable, y la lucha se hace interesante para saber cuál será el orden final de ellos, pero todo indica que será difícil desalojar a Guimard de su excelente situación. Sólo podría alterarla la partida que esta noche debe jugar con Grau en el Club Italiano. El resultado más importante de hoy fue la victoria de Guimard sobre Fenoglio, PD Defensa Eslava, después de quedar técnicamente perdido en el planteo. Pero su victoria es digna de elogio, ya que puso en evidencia la abundancia de sus recursos y su notable espíritu de reacción. Guimard había caído en una celada de la Eslava, por una distracción. Perdió un peón por esta causa, y luego entregó otro en busca de remotas compensaciones. Pero Fenoglio, ante la evidencia de su ventaja, jugó sin la debida serenidad. Y reaccionó Guimard, para crearle una serie de problemas tácticos a su adversario. Consiguió una posición de jaque perpetuo, y más tarde un nuevo error de Fenoglio le brindó una victoria rato antes inesperada.

Lalich ganó por ataque, PD Sistema Colle, abandonando Cámara en la jugada 33ª. Carballo fue batido por Bolbochán; meditó demasiado el blanco, y luego no tuvo tiempo para contrarrestar la excelente maniobra de Bolbochán, que ganó en la jugada 37ª. Villegas ganó en buen estilo a Maderna, que jugó débilmente en el planteo, adjudicándose el triunfo en la movida 41ª. Esta vez le correspondió a Corte ganar una partida por tiempo: fue en momentos en que su posición ya era ganadora. Un error de Palau desniveló la partida, sucediéndose al final jugadas rápidas que ninguno anotó, cayendo la aguja de Palau en la movida 38ª. Nogués Acuña ganó muy bien, venciendo a Ojeda con su estilo dinámico de siempre. Benko –negras– logró ganarle a Iliesco, PD Defensa Budapest, en la jugada 47ª. Pilnik perdió frente a Gerschman, PR Defensa Francesa; Pilnik estaba algo mejor luego de la suspensión, pero jugó mal y perdió un largo final en la jugada 65ª. Puiggrós jugó hábilmente y desequilibró la partida con Molina, PR Defensa Caro-Kann, imponiendo un peón de ventaja en la sesión complementaria.

Grau halló un serio adversario en Passero, Apertura Catalana. El juego se niveló, para producirse una situación de tablas que las blancas forzaron mediante una maniobra dudosa, especulando con la falta de tiempo del rival. Ganaron un peón, y en ese estado de cosas se suspendió. En la sesión de anoche, Grau venció en un final de torres. [Roberto Grau, La Nación, sábado 15 de octubre de 1938]

Tabla de posiciones luego de la ronda 14
Tabla de posiciones luego de la ronda 14
Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Goryachkina logra igualar el match en la última partida

Crónicas de MorgadoTorneos

Ju Wenjun gana un punto crucial a falta de dos partidas

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun gana la dramática novena partida y nuevamente hay equilibrio en el mundial femenino

Ajedrez y culturaBiografíasHistoriaLibros

Stefan Zweig, una vida de novela, una "Novela de Ajedrez"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *