Ajedrez con Maestros

Biografías

Jóvenes nuevos talentos “Nihal Sarin”

Nihal Sarin

biografias

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

En este nombre indio , el nombre Sarin es un patronímico , no un apellido , y la persona debe ser referida por el nombre , Nihal .

Nihal Sarin (nacido el 13 de julio de 2004) en Thrissur en el estado indio de Kerala  y pasó sus primeros años en Kottayam es un jugador de ajedrez indio . Un prodigio del ajedrez , logró el título de Gran Maestro a los 14 años. También es el tercer jugador más joven en la historia en cruzar la calificación Elo de 2600, logrando esta hazaña a los 14 años.  Está patrocinado por Akshayakalpa Leche Orgánica, así que las empresas comienzan a ver en el ajedrez un espacio de promoción, de jóvenes.

Nihal fue el campeón mundial sub-10 en 2014 en Durban , Sudáfrica. En 2015, empató por el primer lugar en el campeonato mundial sub-12 en Porto Carras , Grecia, obteniendo la medalla de plata en el desempate

Podía reconocer las capitales y las banderas de los 190 países, en esto Carlsen hacía lo mismo, a la edad de tres años. A la misma edad, también había logrado conocer y recitar de memoria los nombres científicos de la mayoría de los insectos y plantas. Cuando estaba en el jardín de infantes superior, hablaba con fluidez el inglés. Cuando cumplió seis años y se inscribió en el primer curso, conocía las tablas de multiplicar hasta la del dieciséis. 

Nihal aprendió ajedrez a los seis años. Para no hacerlo aburrirse durante las vacaciones escolares, su padre le presentó a Nihal un juego de ajedrez y su abuelo A. A Ummar le enseñó las reglas en Kottayam, donde era estudiante de la Escuela de Inglés Excelsior. A Nihal se le enseñó formalmente ajedrez por su primer maestro Mathew P. Joseph Pottoore, el entrenador de ajedrez de la escuela que daba instrucciones una vez por semana al principio. Lo derrotó en poco tiempo y su familia tuvo que buscar un nuevo entrenador. por la velocidad en el ritmo de aprendizaje y del dominio del juego del pequeño Nihal.

Primeros éxitos 

En 2011-12, Nihal y su familia se mudaron a Thrissur, donde Nihal se unió a la escuela pública Devamatha CMI .

Nihal Sarin sus primero años
Nihal Sarin sus primero años

Nihal ganó el campeonato estatal de Kerala en la categoría Sub-07 en 2011, el título Sub-09 dos veces, el título Sub-11 dos veces y el título Sub-15 (Sub-Junior) una vez. Se convirtió en subcampeón en el Campeonato Estatal Senior en 2015, Irinjalakuda a la edad de 10 años, por lo que se convirtió en elegido para representar a Kerala en el Campeonato Nacional Challengers 2015. Era dos veces el Subcampeón Estatal Sub-19 (Juniors) a la edad de 8 y 10 años respectivamente.

Nihal fue el Campeón Nacional Sub-9, 2013 en Chennai , el medallista de bronce nacional Sub-11 en 2014 en Puri , y el medallista de plata nacional Sub-11, 2015 en Pondicherry 

Nihal ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Blitz en la categoría Sub-10 en Al-Ain en 2013. En la misma categoría, fue el medallista de oro Rápido y Blitz en el Campeonato Asiático Juvenil en Tashkent en 2014. 

La primera gran oportunidad de Nihal se produjo en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en la categoría Sub-10, que se celebró en Durban, Sudáfrica, en septiembre de 2014. Marcó el 11 de septiembre para ser coronado Campeón del Mundo Sub-10. Para este logro, la FIDE le confirió el título de Candidate Master (CM). 

Al año siguiente, en 2015, ganó la medalla de plata en la categoría Sub-12 del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez (WYCC, Grecia), comenzando como el 28ª preclasificado entre 202 participantes de 73 países. En las últimas rondas del torneo, Nihal derrotó sucesivamente a las dos primeros cabeza del torneo en su categoría: IM Awonder Liang en la séptima ronda y FM Nodirbek Abdusattorov (2432) en la octava ronda. La Federación Mundial de ajedrez (FIDE) le confirió el título de Maestro FIDE en el mismo año en que había cruzado la calificación Elo en vivo de 2300. 

En la edición 2016 del torneo celebrado en Batumi, Georgia, Nihal anotó 8½ / 11 y empató en el segundo lugar con otros tres. Tuvo que conformarse con el cuarto lugar en desempate. 

En la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil en diciembre de 2017, Nihal jugó para India Green, ayudando al país a obtener una medalla de plata. También ganó un Oro Individual a bordo de tres. 

Torneos internacionales

Nihal comenzó a jugar ajedrez competitivo a los siete años de edad a mediados de 2011. Es producto de torneos con calificación FIDE que se llevan a cabo en su estado natal, Kerala y otras partes de la India, bajo los auspicios de la Kerala Chess Association y All India. Federación de ajedrez .

En 2014, Nihal comenzó a trabajar con el ucraniano Dimitri Komarov , un entrenador experimentado con éxito internacional en sus días de juego. Justo después de su éxito en la Juventud Mundial en 2014, Nihal obtuvo su primera victoria sobre un jugador titulado, el MI Jonathan Westerberg de Suecia, en el Campeonato Mundial Juvenil 2014 en Pune , India. Durante un año, Nihal fue un habitual en todos los torneos de importancia celebrados en India, incluido el Campeonato Nacional Challengers en Nagpur. Regularmente tenía jugadores titulados para los sorteos.

En febrero de 2016, Nihal jugó su primer Abierto Internacional fuera de India, el prestigioso Abierto de Cappelle la Grande, y registró su primera norma Maestro Internacional. En el torneo, derrotó a un gran maestro por primera vez en su carrera. 

En el Hasselbacken Open 2016 celebrado a principios de abril en Estocolmo, Nihal venció al gran maestro lituano Eduardas Rozentalis . El sitio web de la base de datos Chess-DB denominó esta actuación como el “Juego del Día” el 8 de mayo de 2016. 

En el Sunway Sitges Open 2016, Nihal registró su segunda norma Maestro nternacional al anotar 5½ / 9. Su tercera Norma Internacional se registró en el Aeroflot B Open 2017 celebrado en febrero, donde Nihal también obtuvo 5½ / 9, con una actuación de 2539, para cruzar la marca de 2400 y convertirse en un Maestro Internacional.

En el TV2 Fagernes International 2017, Nihal empató en el segundo lugar para terminar con 6.0 / 9. Fue cuarto en el desempate y permaneció invicto durante todo el torneo. En este torneo, obtuvo su primera norma de Gran Maestro. En 2017, Nihal aumentó su calificación en 192 puntos Elo para cruzar 2500 en la calificación.

En el Reykjavik Open 2018 celebrado en marzo, Nihal obtuvo un puntaje de 6.0 / 9 con una calificación de 2668 para lograr su segunda norma de GM. La calificación promedio de sus oponentes fue de 2543. Anotó victorias contra los grandes maestros Ahmed Adly y Elshan Moradiabadi y empató con Richard Rapport , Gata Kamsky y Mustafa Yilmaz . 

Nihal hizo su debut en la Superliga turca de Isbank en julio de 2018, liderando al equipo Genc Akademisyenler en el primer tablero. Anotó 6.0 / 12 contra rivales jcon una calificación promedio de 2590.

En el Abu Dhabi Masters 2018 celebrado en agosto, Nihal marcó 5½ / 9 con una calificación de 2626 para asegurar su tercera norma de GM.  Se convirtió en el 53 ° gran maestro de la India y en el duodécimo más joven de la historia en ese momento.

Su ingreso en el ajedrez grande
Su ingreso en el gran ajedrez

Nihal hizo su debut en un súper torneo compitiendo en el TATA Steel Rapid Championship 2018. Comenzando como último preclasificado, Nihal anotó 3.0 / 9, con empates contra Viswanathan Anand , Shakhriyar Mamedyarov , Sergey Karjakin , Pentala Harikrishna , Vidit Gujrathi y Surya Shekhar Ganguly , perdiendo sólo tres juegos a Hikaru Nakamura , Levon Aronian , y Wesley So . El evento marcó el primer juego de Nihal contra el legendario cinco veces campeón mundial Anand, quien gentilmente comentó después del juego: “Siguiendo la evidencia hasta ahora, no lo descartaría (Nihal se convertirá en un campeón mundial en el futuro). Es un largo viaje hacia adelante. Al final, solo tiene 14 años. Sentí que realmente lucharía en este torneo y que estaría un poco fuera de lugar. Parecía lo contrario. Parecía bastante cómodo aquí. No completamente allí, pero es un gran talento lo que he visto de él “. Anand fue citado por PTI. 

Nihal terminó 2018 con una actuación espectacular en el Campeonato Mundial de Blitz en San Petersburgo , Rusia, donde obtuvo 13½ / 21 con una calificación de 2777, ocupando el 11 ° lugar en el desempate. 

Entrenamiento

El primer entrenador de Nihal, Mathew P. Joseph Pottoore, le enseñó lo básico y lo enamoró del ajedrez. A partir de este momento, el Sr. MB Muralidharan, el Prof. NR Anil Kumar , el Sr. CT Pathrose y KK Manikantan lo ayudaron a pulir sus habilidades. Nihal fue entrenado por EP Nirmal desde 2013 hasta 2015, lo que lo ayudó a convertirse de un talento en bruto a un jugador en ascenso. 

Está entrenado por Dimitri Komarov desde 2014 y Srinath Narayanan desde 2016 hasta la actualidad.  Desde 2016, Nihal comenzó a trabajar de forma independiente en su juego también y en la actualidad creo que está trabajando con el GM. Pantala Harikrishna.

Popularizando el ajedrez 

En su esfuerzo por popularizar el deporte del ajedrez a nivel de base, Nihal ocasionalmente realiza exhibiciones simultáneas. A la edad de 10 años en Thodupuzha, Kerala, jugó simultáneamente contra 112 jugadores de todas las categorías de edad ganando todos sus juegos.

También fue un competidor invitado en el concurso de televisión Malayalam Aswamedham en marzo de 2015. Es un popular juego de concurso inverso de Malayalam presentado por GS Pradeep y transmitido por Kairali TV. 

Con motivo del Día del Niño en 2016, Nihal fue elegido como uno de los ganadores del ‘Premio nacional al niño por logros excepcionales’ otorgado por el entonces presidente de la India, el Sr. Pranab Mukherjee.

El día en que Nihal se convirtió en un gran maestro, su estado natal, Kerala, fue devastado por las inundaciones de Kerala en 2018 , el mayor desastre natural en la historia del estado. Nihal contribuyó al aumentar Rs. 174,463 / – (aproximadamente US $ 2500) a través de un programa en vivo de YouTube organizado por el portal de noticias de ajedrez indio ChessBase India. 

Vida personal

El padre de Nihal, Sarin Abdulsalam, es dermatólogo y trabaja en el Gobierno de Thrissur. Facultad de Medicina como profesora asistente. Su madre, Shijin Ammanam Veetil Ummar, es psiquiatra y también trabaja como profesora asistente en la misma institución. Nihal tiene una hermana menor llamada Neha

Related posts
Biografías

Genio desconocido del ajedrez. El Gran Maestro que nunca fue Yakov Yuchtman (vídeo del GM. Jose Gascón del Nogal)

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografías

Estrellas del ajedrez Semblanza y análisis desde la perspectiva de la Astrología: Emanuel Lasker

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografías

Estrellas del ajedrez Semblanza y análisis desde la perspectiva de la Astrología: Paul Charles Morphy

BiografíasGrandes olvidados

Ian Rogers: magia y lucha en el corazón del ajedrez australiano

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *