Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Ding Liren campeón del Grand Chess Tour 2019

Ding Liren

Ding el gran candidato

Ding fue el claro ganador del Grand Chess Tour, aunque el encuentro final empezó presentándose claramente a su favor, Vachier demostró porque estaba allí y para esto debemos recordar el sistema de puntuación que corresponde a este tipo de competiciones en donde se mezclan partidas a ritmo clásico, con semirapidas y blitz.

El formato de juego es una mezcla de tres sistemas de juego:

– dos partidas de ajedrez clásico

– dos partidas de ajedrez rápido

– cuatro partidas de ajedrez relámpago 

Sistema de puntuación

  • Ajedrez clásico: 6 puntos por una victoria, 3 puntos por la partida tablas y cero puntos por una derrota. 
  • Ajedrez rápido: 4 puntos por una victoria, 2 puntos por la partida tablas y cero puntos por una derrota. 
  • Ajedrez relámpago: 2 puntos por una victoria, 1 punto por la partida tablas y cero puntos por una derrota. 

Esto aclara el porque a pesar de haber ganado mas partidas Vachier, perdió el match, pero fue un claro vencedor el jugador chino porque lo único que hizo luego fue tratar de administrar una ventaja, muy difícil de recuperar, por la victoria en el juego clásico y la primera del blitz, que dejaba al francés con un score, muy inferior.

Ding Liren-Vachier Lagrave
Ding Liren-Vachier Lagrave resultado final

Ding Liren se estableció como uno de los aspirantes más probables para jugar contra Magnus Carlsen por el Campeonato del mundo, producto sin duda no de un sólo resultado, sino de una estabilidad en los últimos años, tanto en los 2800 de ELO sino también en su juego. Ya no nos sorprende con su llegada a las finales, en todos los ritmos de juego, y esto si marca una diferencia con por ejemplo, Fabiano Caruana, los demás jugadores, son especialistas en partidas lentas, o semirapidas o blitz, pero Carlsen y Ding, lo son en todos los ritmos.

Ding Liren
Ding Liren

Cuando Garry Kasparov se unió al equipo de comentarios el domingo y, en un estilo típico, compartió su opinión categórica sobre el campeón de la Grand Chess Tour: 

Ding merece ganar el Grand Chess Tour este año. Tuvo un año tremendo. Simplemente explotó contra Radjabov en un partido que dominó , por lo que podría haber agregado el Mundial a su colección. Recuerde que venció a Magnus en este espectacular desempate en Saint Louis .

El ex campeón mundial tenía razón al señalar que Ding podría haber ganado fácilmente la Copa del Mundo de este año, cuando su segundo lugar fue uno de los muchos éxitos de 2019. La estrella china mostró buenos resultados consistentemente, terminando tercero en Wijk aan Zee, segundo compartido en Shamkir y mostrando un juego fuerte en el ajedrez clásico en el Torneo de Ajedrez Altibox Norway. Por supuesto, esta lista no incluye sus buenos resultados en la serie Grand Chess Tour, en la que solo fue superado por Carlsen antes de las finales de Londres.

Teniendo en cuenta estos precedentes, Kasparov mencionó que es una pena que no hayamos podido ver un encuentro directo entre Ding y Carlsen. No podemos discutir eso, aunque, dado el calendario tan apretado de los jugadores de élite este año, tal vez el enfrentamiento hubiera sido más una prueba de resistencia que una prueba real de la fuerza de las estrellas en un escenario cara a cara.  

Hablando sobre la apretada agenda, el ruso lamentó el hecho de que podría ser aconsejable no celebrar las finales de Londres el próximo año, ya que lo más probable es que uno o dos de los clasificados, tengan que enfrentar el evento de alta tensión una semana después de haber jugado el encuentro por el Campeonato Mundial, los organizadores de la gira anunciaron que la serie del próximo año incluirá cinco torneos: dos eventos clásicos y tres competiciones rápidas y blitz.

El campeón no consideró el partido como una caminata en el parque de ninguna manera:

Vencer a Maxime fue una tarea muy difícil. No lo hice bien contra él en el torneo anterior, [lo que] hizo que esta victoria fuera más difícil y más importante.

Durante la pequeña ceremonia de entrega de premios, Ding mencionó que confía en sus habilidades cuando está en forma:

Juego muy bien cuando puedo concentrarme totalmente en los juegos. Si no hago eso, como puedes ver en los últimos juegos, pierdo mucho. Muestra que cuando estoy en mi mejor forma puedo competir con cualquier otra persona.

Pruebas fuertes esperan a ambos finalistas, ya que Vachier-Lagrave intentará llegar a los Candidatos en la última etapa del Gran Premio en Jerusalén, mientras que el próximo evento fuerte de Ding será precisamente los Candidatos. El francés concluyó:

Básicamente, mis posibilidades de calificar para los candidatos son alrededor del 50%. […] Aún así, creo que tengo muy buenas posibilidades. Solo necesito descansar un poco ahora, porque el torneo comienza en tres días y ha sido un año increíble para mí.

Ding mencionó que tendrá “muchos meses para descansar y prepararse” para el clasificatorio de ocho jugadores para el partido del Campeonato Mundial. 

Listado de premios
Listado de premios

Tampoco fue un encuentro descafeinado el que mantuvieron el actual Campeón Mundial Magnus Carlsen contra Levon Aronian, si bien el resultado nuevamente de las partidas a ritmo clásico tenia una trascendencia muy importante y terminaron siendo los 6 puntos de diferencia al final del encuentro, que terminó 3 victorias contra 2 a favor de Carlsen.

Encuentro Carlsen - Aronian
Encuentro Carlsen – Aronian
Levon Aronian | Foto: Lennart Ootes / Grand Chess Tour
Levon Aronian | Foto: Lennart Ootes / Grand Chess Tour
Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun gana la dramática novena partida y nuevamente hay equilibrio en el mundial femenino

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenju Y Goryachkina empatan 3 a 3 en la primera mitad del match por el Campeonato Mundial femenino

crónicas y novedadesTorneos

Firouzja toma la punta en Holanda

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun, se adelanta en el mundial femenino

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *