Ajedrez con Maestros

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Ivanchuk gana el Torneo “Chess for Peace” en Zagreb

Ivanchuk y Carlsen

Ivanchuk vuelve a los 2700

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Entre el 19 al 30 de noviembre, el GM ucraniano Vassily Ivanchuk ganó cuatro juegos y empató siete, para terminar con 7½ / 11, y en primer lugar en el “Torneo de la Paz” que regresó el año pasado después de un descanso de décadas. El resultado de Ivanchuk le valió 11 puntos Elo que, combinados con su reciente aumento reflejado ya en la lista de calificación de diciembre , lo coloca nuevamente por encima de 2700 por primera vez desde enero .

La primera edición de este torneo se jugó en 1965, para luego deber esperar 5 años a la segunda edición y así fue con los devenires de la política, y la situación general, como hecho histórico decir que la primera edición fue jugada por el que fuera en ese momento Campeón mundial Tigran Petrosian y aquí el cuadro para poder evaluar la fuerza del torneo.

Cuadro primer torneo Chess for Peace 1965
Cuadro primer torneo Chess for Peace 1965

Vasili Ivanchuk (ucraniano: Васи́ль Іванчу́к) (nacido el 18 de marzo de 1969 en Berezhany, Ucrania) es un Gran Maestro de ajedrez. En varias oportunidades alcanzó el segundo lugar en la lista Elo de la FIDE. Campeón del mundo de ajedrez rápido en 2013 En mayo de 2013 obtuvo un Elo de 2755, alcanzando el 12º lugar entre los ajedrecistas del mundo.

Ganó el Campeonato de Europa Junior de Ajedrez de 1987 en Groninga y obtuvo el primer reconocimiento internacional al ganar el Abierto de Nueva York de 1988 con 7½ / 9 puntos, por delante de un campo de grandes maestros . Empató el primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de 1988 en Adelaida , pero perdió el título en desempate ante Joël Lautier . ganó el título de Gran Maestro en 1988, y entró en el top 10 mundial el mismo año

Ivanchuk alcanzó la fama mundial del ajedrez en 1991 a la edad de 21 años cuando ganó el torneo de Linares . Participaron catorce jugadores, ocho de ellos, incluido el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov , clasificado entre los diez mejores del mundo, y otros dos entre los 50 mejores jugadores del mundo. Ivanchuk superó a Kasparov por medio punto, derrotando a Kasparov en su juego cara a cara.

Se creía ampliamente que Ivanchuk podría convertirse en campeón mundial. Hasta ahora no ha logrado esto, aunque estuvo cerca en 2002, cuando llegó a la final del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2002 . Mientras estaba constantemente entre los 10 mejores de 1988, The Week in Chess de Mark Crowther dijo que su juego errático se debió al “mal temperamento”.  Sus resultados erráticos lo han visto caer hasta el puesto 30 en julio de 2009  , pero regresó a los diez primeros en la siguiente lista. Su incapacidad para convertirse en campeón mundial a pesar de su inmenso talento y longevidad entre la élite del ajedrez se ha atribuido a sus nervios ciertamente pobres, demostrados por errores como en el bombardeo del Gran Premio de Londres de 1994, al no poder completar un fuerte ataque contra Viswanathan Anand  a pesar de tener 1:14 restantes en el reloj. Los nervios de Ivanchuk estuvieron notablemente expuestos durante la atmósfera de alta tensión de los torneos en formato de campeonato del mundo, como en 2002, donde fue muy favorecido en la final del campeonato de la FIDE después de haber derrotado al campeón defensor Anand en las semifinales, solo para perder ante el compatriota Ruslan Ponomariov.con un malestar significativo, negándole el Campeonato del Mundo. Los siguientes torneos match-play en los ciclos del Campeonato del Mundo vieron a Ivanchuk tener un rendimiento inferior sistemáticamente; en el Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2004 , Copa Mundial de Ajedrez 2005 , Copa Mundial de Ajedrez 2007 y Copa Mundial de Ajedrez 2009 , no pudo avanzar más allá de la tercera ronda a pesar de ser preclasificado No. 5, No. 1, No. 1 y No. 6 respectivamente en esos eventos.

Vasili Ivanchuk
Vasili Ivanchuk

Las aspiraciones del campeonato mundial de Ivanchuk también se vieron obstaculizadas por la desafortunada división del título de 1993 a 2006. Debido a lasdiferencias con la FIDE, Ivanchuk y Anand no participaron en el torneo de Candidatos de Dortmund 2002 para el Campeonato Mundial Clásico de Ajedrez 2004 .  Luego fue excluido, por calificación, del rival Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2005 . Si bien ganó uno de los eventos del Gran Premio de la FIDE 2008–2010 , su rendimiento general no fue suficiente para calificarlo para el torneo de candidatos del Campeonato Mundial de Ajedrez 2012 .

Ivanchuk jugó en el Torneo de Candidatos 2013 , que tuvo lugar en Londres , del 15 de marzo al 1 de abril. Terminó séptimo, con un puntaje de + 3−5 = 6. El torneo fue para el malo en lo que respecta a la gestión del tiempo (perdió dos partidas por tiempo), pero logró derrotar a ambos líderes Magnus Carlsen (ronda 12) y Vladimir Kramnik (ronda 14)

En 2016, Ivanchuk ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido en Doha , Qatar, con un puntaje de 11/15. Derrotó al actual campeón mundial Magnus Carlsen, entre muchos otros. 

En los últimos años, Ivanchuk ha comenzado a jugar a las damas y ha alcanzado un cierto nivel de éxito. En la lista de clasificación de julio de 2019 de la World Drafts Federation , fue clasificado como el número 1111 en el mundo, con una calificación de 1997. Y ahora nuevamente vuelve a la victoria en este importante e histórico torneo

Cuadro final de posiciones
Cuadro final de posiciones
Related posts
Ajedrez y culturaBiografías

Julio Bolbochán el buen (El mejor) maestro, divulgador y analista argentino

crónicas y novedades

Historias de Ajedrez "José Raul Capablanca" (vídeo del periodista Federico Madeo)

Ajedrez y AstrologíaAjedrez y culturaBiografíasHistoria

Estrellas del ajedrez: Semblanza de Adolf Anderssen y análisis desde la perspectiva de la Astrología

crónicas y novedadesEscuela

Escuela nacional de Ajedrez (ESNAJ), una gran experiencia de ajedrez educativa e integrativa "ajedrez con todos" desde México

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *