Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Vachier derrota a Carlsen y Ding a Aronian en el London Chess Clasic

Chess-Clasic-Londres-2019

Del 2 al 8 de diciembre se está disputando en Londres

Carlsen-Vachier-(foto-chessbase)
Carlsen-Vachier-( Foto: Lennart Ootes / Grand Chess Tour )

Los cuatro jugadores clasificados para final del Tour son: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Ding Liren y Maxime Vachier-Lagrave.

Las semifinales se disputaron del 2 al 4 de diciembre. La final y la disputa por los puestos tres y cuatro se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre.

El formato de juego es una mezcla de tres sistemas de juego:

– dos partidas de ajedrez clásico

– dos partidas de ajedrez rápido

– cuatro partidas de ajedrez relámpago 

Sistema de puntuación

  • Ajedrez clásico: 6 puntos por una victoria, 3 puntos por la partida tablas y cero puntos por una derrota. 
  • Ajedrez rápido: 4 puntos por una victoria, 2 puntos por la partida tablas y cero puntos por una derrota. 
  • Ajedrez relámpago: 2 puntos por una victoria, 1 punto por la partida tablas y cero puntos por una derrota. 

En paralelo se Festival de Ajedrez “London Chess Classic” con diversas actividades en paralelo. Uno de los puntos culminantes a ese respecto, será el Abierto FIDE que se disputa entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre (con una jornada de doble ronda día 30). 

Desde el día 30 de noviembre, además se disputa el Campeonato de Gran Bretaña por sistema eliminatorio con los cuartos de final. Competirán los cinco jugadores: Howell, Adams, McShane, Jones, Pert. Otros tres aún se podrán clasificar a lo largo del torneo. La final de dicha competición se disputa entre los dias 4 a 6 de diciembre.  

A parte de eso habrá conferencias sobre ajedrez y educación con Judit Polgar como invitada de honor; torneos de fin de semana, un torneo de ajedrez relámpago, torneos juveniles, exhibiciones de partidas simultáneas y un torneo con celebridades. 

Los emparejamientos fueron por orden de clasificación 1-4 y 2-3, lo que llevó a los enfrentamientos Carlsen- Vachier Lagrave y Aronian- Ding Liren

Después del facil triunfo y el buen juego desplegado por Carlsen en las competiciones anteriores, todo hacía pensar que Vachier tendria pocas oportunidades en este encuentro con Carlsen, pero, las cosas no fueron así y un Vachier sin complejos, pudo al final terminar imponiéndose, luego de una batalla que los comentaristas consideraron épica, y definida en los play off, luego de empatar en los diferentes ritmos de juego, como curiosidad, siempre se ganó con negras… en juegos que si bien tuvieron alternativas como podrán ver en las partidas, especialmente en el blitz y las partidas rápidas, lo cierto es que las oportunidades las ha sabido aprovechar mejor el francés, que se ubica también en la final.

Carlsen luego confesó que no se sentía del todo bien desde el comienzo del día:

Para ser sincero, desde el principio sentí que este no era realmente mi día. Me sentí muy, muy lento. Creo que perdió algunas oportunidades para guardar el partido. […] simplemente no fui lo suficientemente bueno en los momentos críticos

Vachier-Lagrave, a su vez, declaró que estaba bastante cansado, pero el apoyo de sus amigos franceses lo alentó a seguir luchando. Naturalmente, derrotar a Carlsen es un gran logro, pero tiene algo más en mente:

Esta no es mi principal prioridad. Por supuesto, es un gran placer estar aquí, y por supuesto que estoy jugando para ganar el evento, pero para mí se trata principalmente de ir a los Candidatos.

El francés se refería al hecho de que luchará para conseguir un lugar en los Candidatos en el próximo evento del Gran Premio en Jerusalén. Después de apenas faltar para calificar en el ciclo anterior, una vez más está en peligro de quedarse corto (ya se ponchó en la Copa del Mundo).

Mas fácil fue para Ding que venció con un cómodo resultado luego de las dos tablas en ajedrez clásico, el pasar a un juego mas veloz fue muy difícil para Aronian que perdió 4 partidas y sólo pudo ganar la última, con un resultado que no variaba en nada su situación.

Ding Liren y Levon Aronian | Foto: Lennart Ootes / Grand Chess Tour
Ding Liren y Levon Aronian ( Foto: Lennart Ootes / Grand Chess Tour)

La final promete ser interesante por la diversidad de estilos de Vachier y Ding, sumada la confianza del frances que comienza a verse mas cerca seguramente de un gran título, mientrás que Ding, es la muralla china y su juego parejo en todos los ritmos, sumados a una preparación precisa hará que la lucha vaya por caminos menos fantasiosos y mas técnicos…está todo por verse.

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun gana la dramática novena partida y nuevamente hay equilibrio en el mundial femenino

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenju Y Goryachkina empatan 3 a 3 en la primera mitad del match por el Campeonato Mundial femenino

crónicas y novedadesTorneos

Firouzja toma la punta en Holanda

crónicas y novedadesTorneos

Ju Wenjun, se adelanta en el mundial femenino

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *