Ajedrez con Maestros

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Mario Guido Garcia

Mario Guido Garcia

Grandes compositores

Generalmente publico compositores tanto de europa, rusia, o los paises que en determinado momento formaron parte de ella, como Armenia o Georgia, entre otros, ya que la tradición ajedrecística de la composición está mas arraigada en esta parte del mundo, pero, como ya hemos visto con Infantozzi o con Arnoldo Ellerman, encontramos que desde aquí también hay muchas cosas por las cuales sentirse orgulloso y Mario Guido García es un ejemplo, gran compositor, que ha realizado varias coproducciones con Jan Timman, y que dio muestras de su gran talento en diversos torneos internacionales de composición, hoy quiero mostrarles solo algo, de lo que en el futuro irán viendo de él.

También decirles con mucha felicidad que se hará cargo de la columna de Composiciones Artísticas, nos ira enseñando de la mano de un maestro, todo este inmenso y maravilloso mundo de la composición. Aquí hago un pequeño resumen de su biografía, para que todos los amantes de esta columna, puedan conocerlo un poco mas de cerca.

Nacidó en 1948- en la ciudad de Salta – Provincia Argentina situada en el norte de dicho país.

Graduado en Ciencias Económicas con él titulo de Contador Público Nacional. Ejerce su profesión pero básicamente se ha dedicado a la docencia. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta y es profesor en la cátedra de Contabilidad Superior.

En su actividad política se desempeño como Secretario de Estado de Hacienda, Director del Banco Provincial de Salta, Director de Industria y en  la sindicatura de varias sociedades del estado. Como dirigente de Instituciones Deportivas y Culturales, presidio: La Federación Salteña de Ajedrez, el Club Sportivo Comercio,  y   Fundaciones   con  objetivos  sociales. 

Como jugador de ajedrez participó  en los torneos de categoría «mayor» de Salta, e integró el equipo de su provincia   en  competencias,  tales como: Campeonato   Argentino  de   Ajedrez por Equipos, Machts con los seleccionados de  Bolivia, Chile y Paraguay.

Se inició en la composición a fines de 1990 dedicándose hasta 1996 a los trabajos  de   mates  directos y en estos últimos 20 años a los finales artísticos. Su producción actual es de 230  mates directos y mas de 750 finales. Las  composiciones fueron publicadas en revistas y diarios de Argentina , Brasil, EEUU y de Europa.  durante los años 2000 al 2002 en Internet  (220 estudios) incluidos estos, en la base de datos de finales artísticos  del compositor Harold van der Heijden.-

 Fue Organizador y Director de la Escuela de Ajedrez de la Provincia de Salta dependiente del Ministerio de Educación de Salta y columnista de Ajedrez del Diario El Tribuno con el seudónimo de Alfil Blanco.

Integra el equipo de editores de la revista EG siendo el encargado de los análisis  de los estudios que se programan publicar.- (revisión de las consignas de estudios premiados en los distintos Torneos Internacionales) y es Juez Internacional  para la composición artística

6to Torneo Internacional Internet (UAPA)-2017/18 Temática: Torre y dos piezas menores vs. Dama (Ganan)

Pablo Ricardi
Análisis realizados por el Gran Maestro Pablo Ricardi

Las formas y nociones geométricas son una de las expresiones de la belleza, según ya lo declararan los antiguos griegos. El ajedrez, y particularmente los finales artísticos y los problemas compuestos, es un ámbito que permite una variada y múltiple expresión de las formas y nociones geométricas. Las torres y los alfiles, por la propiedad de su mismo movimiento, son piezas predeterminadas hacia la geometría. En este bello final, obra conjunta de nuestro compositor salteño Mario G. García, y del gran Jan Timman,veremos a estas piezas surcar horizontales, verticales, y diagonales, configurando formas y nociones plenas de sentido.

J. Timman & Mario Garcia - 1ra. Mención Honorífica
J. Timman & Mario Garcia – 1ra. Mención Honorífica (juegan blancas y ganan)

1.Ab1+! [1.Ad5+? Rf5 2.Txf3+ Rg5=] 1…d3 2.Txd3! [Sí : 2.Axd3+? Re3 3.Ac4+ Rf2!= (no 3…Rd2? 4.Td3+ Rc1 5.Tc3+ Rd1 (5…Rxb2 6.Te3 Rc2 7.Txe2+ fxe2 8.Axe2+–) 6.Ab3+ Rd2 7.Af4+ Re1 8.Ae3+–) ] 2…Axb6+! [Alejando al rey de la red de la mate.] [2…Ae7+ 3. Rc4 f2 4.Ta3# /h3 mate]

3.Rxb6! [3.Rc4? g1D= Al atacar la dama el alfil de b1, merma el poder del jaque descubierto: si 4.Td1+ Re3 5.Axg1+ f2] 3…f2 [3…e1D 4.Td1+ Re3 5.Txe1++–] 4.Ta3+!

Jan Timman & Mario Garcia - GM Pablo Ricardi (4.Ta3+!)
Jan Timman & Mario Garcia – (4.Ta3+!)

una de las nociones geométricas apuntadas. Nótese la heterogénea y vistosa lucha y contrapunto entre la torre y los alfiles contra los tres peones en séptima. Como dos gladiadores con diferentes armas.] [Al intento: 4.Th3+? Rd4! (4…Rd5? 5.Af5 e1C 6.Th8 Rd4 7.Af4+– ver la solución) 5.Af5 e1C! 6.Th4+ Re3=]

4...Rd5 [principal1 : 4…Rd4 5.Af4! (5.Af5? e1C! 6.Ta4+ Re3!=) 5…e1D 6.Ta4+ Rd5 7.Aa2# espejo mate modelo. Una de las varias y bonitas figuras de mate de este final.]

5.Af5 e1C! [principal 2 : 5…e1D 6.Td3+ Rc4 7.b3+ Rb4 8.Ad6# mate] 6.Ta8 [Ahora la torre dibuja un rectángulo para encerrar al rey negro en nuevas figuras de mate.] 6…Rd4 7.Af4! [A la manera de una coreografía, va cambiando el contorno con que la pareja de alfiles cerca al rey negro.] [7.Td8+? Re3 8.Te8+ Rf3 9.Ae4+ Rg4 10.Tg8+ Rh5=] 7…Rc4 [7…f1D 8.Td8+ Rc4 9.Ae6+ Lead to mate] 8.Tc8+ Rb3 9.Ac1!

Jan Timman & Mario Garcia - GM Pablo Ricardi (9.Ac1!)
Jan Timman & Mario Garcia – (9.Ac1!)

[Jugada clave que permite preservar este peón para la estocada final.] [9.Ae6+? Rxb2 10.Ac1+ Ra1! 11.Af5 f1D 12.Ta8+ Da6+ 13.Txa6+ bxa6 14.Ae3 Cf3=]

9…f1D 10.Ae6+ Rb4 [10…Ra4 11.Ta8+ Da6+ 12.Txa6+ bxa6 13.Ae3+– similar a la solución] 11.Ad2+ Ra4 12.Ta8+ Da6+ 13.Txa6+ bxa6 14.Ae3!

Jan Timman & Mario Garcia - GM Pablo Ricardi (14.Ae3!)
Jan Timman & Mario Garcia – (14.Ae3!)

[14.b3+? Ra3 15.Ac1+ (15.Ae3 Cf3!=) 15…Rb4!=]

14…Cf3 [Sí14…Cd3 15.Rxa6 Cxb2 16.Ah3 Rb4 17.Axg2+–

Jan Timman & Mario Garcia - GM Pablo Ricardi (17.Axg2+-)
Jan Timman & Mario Garcia – Diagrama de Análisis (17.Axg2+-)

Y luego de capturar el peón f, los alfiles capturarán al caballo. Aunque debo decir que desde el lugar del ajedrez deportivo se hace complicado el triunfo de la pareja de alfiles sobre el caballo. Sin embargo no hay discusiones entre los compositores y jueces de concursos. La técnica para el triunfo de los obispos fue descubierta ya en 1983 por el programa de computadora “Belle” Aunque hacia 1851, los teóricos, Kling y Horwitz creían que era un empate si el caballo llegaba las casillas b2, g2, b7 o g7. De hecho, es una fortaleza cercana, y esa es la posición que debe buscar el jugador de torneo, pero los alfiles son capaces de romperla. El mismo Timman pudo imponerse en este final frente a Jonathan Speelman en Linares 1992.

Partida que fue incluida en su libro “Selected Games” 15.Ac5 g1D 16.b3# [Mate modelo. En la posición final podemos admirar el triunfo del espíritu sobre la materia.]

Y ahora una colección de problemas de mates directos de Mario Guido García

PUBLICACION:  “BICENTENARIO REVOLUCION DE MAYO 1810-2010″ –

” Estudios Artísticos de Ajedrez” – Año 2010 – Mario G. García – Arnoldo Ellerman

Fasciculos 1 al 4

http://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/FASICULO-1.pdfhttp://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/FASICULO-1.pdf

http://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Fasciculo22.pdfhttp://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Fasciculo22.pdf

http://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Fasciculo3.pdfhttp://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Fasciculo3.pdf

http://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Fasciculo4.pdfhttp://www.problemistasajedrez.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Fasciculo4.pdf

Related posts
Biografías

Jóvenes nuevos talentos "Nihal Sarin"

Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

El inolvidable Francisco Benkö

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *