Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Grischuk se impone en el Gran Prix de Hamburgo

Grischuk-Duda Hamburgo

¿Los jóvenes están empezando el cambio generacional?

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Mucho se puede hablar de las cualidades de Alexander Gischuk y de su carrera, por eso haré una pequeña nota biográfica del ganador de este importante torneo, para que el aficionado, no sólo conozca este torneo sino también a la persona y trayectoria que hay detrás de estas pocas jugadas realizadas Hamburgo.

Nacido en Moscú el 31 de octubre de 1983, acaba de cumplir los 36 años, que para los estándares de hoy diríamos que está en la última fase de su carrera para alcanzar el campeonato del mundo en vista de los jóvenes talentos que van apareciendo y lo difícil que se hace para un profesional luchar contra las exigencias de un mundo tan competitivo y preparado.

Gran Maestro desde 1999, Dos veces ganador de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez como parte del equipo ruso ( 2000 , 2002 ) y cuatro veces ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos como parte del equipo ruso (2005, 2010, 2013 y 2019). Campeón de Rusia (2009), tres veces campeón del mundo en bombardeo (2006, 2012, 2015 ). Honrado Maestro de Deportes de Rusia (2013)

Alexander aprendió a jugar ajedrez a la edad de cuatro años con su padre. El primer entrenador de Grischuk fue Mikhail Godvinsky, luego sus mentores fueron Maxim Bloch y Anatoly Bykhovsky .

El niño Alexander Grischuk
El niño Alexander Grischuk

El talento del ajedrez de Grischuk se manifestó temprano: desde su infancia jugó en varios torneos a nivel nacional e internacional. Alexander ganó los campeonatos de Rusia a la edad de 10 años, hasta 12, hasta 14 y hasta 16 años. En el campeonato mundial de jugadores de ajedrez menores de 10 años obtuvo el segundo lugar. A los 14 años, Grischuk se convirtió en maestro, y a los 16 años recibió el título de Gran Maestro.

En 1998, Grischuk participó en el Campeonato ruso entre adultos, donde anotó 5 puntos de 11 y atrajo la atención. El primer gran éxito para Grischuk se produjo en noviembre de 1999 en el Chigorin Memorial , que se celebró en San Petersburgo . En este torneo, ocupó el primer lugar (7 puntos de 9), por delante de Sergey Volkov en términos de coeficiente. Alexander fue incluido en el equipo nacional ruso y participó en el campeonato de equipos europeos en Batumi ( Georgia ), donde anotó 6 puntos de 9 (+3 −0 = 6).

En 2000, Grischuk ganó (junto con Ruslan Ponomaryov ) el torneo en Torshavn , participó en el campeonato mundial de eliminación de la FIDE en Delhi , donde llegó a las semifinales, en el que perdió ante Alexei Shirov , y también se convirtió en el ganador de la Olimpiada de Ajedrez en Estambul como parte del equipo ruso. puntuación de 7,5 puntos sobre 10 (+5 −0 = 5).

Alexander en su época juvenil
Alexander en su época juvenil

Después de un exitoso juego en el campeonato mundial de la FIDE, Grischuk comenzó a ser invitado a torneos prestigiosos. En el primer torneo de este tipo, en Linares ( 2001 ), compartió el segundo lugar. En 2002, Grischuk fue segundo después de Evgeny Bareev en el torneo en Wijk aan Zee y compartió el primer lugar en Aeroflot Open en Moscú. En el torneo de ajedrez rápido en Dubai (2002), Alexander ocupó el segundo lugar, perdiendo ante Peter Leko en la final .

En marzo de 2004, Grischuk compartió el primer lugar con Sergei Rublevsky en un torneo en Poikovsky. En el mismo año, Alexander participó en el campeonato mundial de eliminación de la FIDE en Trípoli . Llegó a los cuartos de final, donde perdió ante el futuro ganador del campeonato Rustam Kasymdzhanov (+ 1-1 = 0, 0: 2 en ajedrez rápido adicional). En noviembre de 2004, Grischuk participó en el 57 ° campeonato de Rusia (super final) . Anotó 6 puntos de 10 (+3 −1 = 6) y obtuvo el segundo lugar después de Garry Kasparov .

En 2005, Alexander Grischuk jugó en Wijk aan Zee (7 de 13, +2 −1 = 10, 4-7 lugares), en Poikovsky (5.5 de 9, +3 −1 = 5, 3-4 lugares ) Como parte del Chess Classic Chess Festival en Mainz ( Alemania ), en agosto de 2005, Grischuk perdió el partido de ajedrez rápido ante Viswanathan Anand (3: 5, +2 −4 = 2).

Grischuk juega mucho ajedrez relámpago . En el Internet Chess Club ( inglés ), obtuvo las calificaciones más altas de bombardeos del mundo. En 2006, Alexander se convirtió en el campeón mundial de ajedrez blitz, derrotando a Peter Svidler en el juego decisivo.

El 7 de marzo de 2009, Grischuk gana el torneo de Linares, en diciembre de 2009 se convirtió en el campeón de Rusia. En 2010, en el torneo internacional de Linares, ocupó el segundo lugar.

Participó en los match de candidatos por el título de campeón mundial de ajedrez, que tuvo lugar en Kazán del 3 al 27 de mayo de 2011. En cuartos de final, Grischuk venció a Levon Aronian (Armenia) , en las semifinales: Vladimir Kramnik (Rusia) . En la final, Alexander perdió 2.5: 3.5 ante Boris Gelfand (Israel) , quien perdió ante el campeón mundial Viswanathan Anand ( India ) en el partido por la corona mundial de 2012.

En la Copa del Mundo de 2011 en Khanty-Mansiysk, llegó a la final, donde perdió contra su compatriota Peter Svidler. Fué seleccionado para el torneo de candidatos , que se celebró en marzo-abril de 2013 en Londres. En este torneo, Alexander Grischuk ocupó el sexto lugar con un puntaje de +1 −2 = 11.

En noviembre de 2014, ganó el Torneo Internacional TASHIR en memoria de T. Petrosyan (Moscú, categoría XX), ganando 5,5 puntos sobre 7 y con una performance de 2966.

El 30 de agosto de 2015, al derrotar al campeón mundial Magnus Carlsen , Alexander Grischuk se convirtió en miembro del simbólico club Mikhail Chigorin .

Grischuk-Carlsen
Grischuk-Carlsen

El 14 de octubre de 2015 se convirtió en el campeón mundial de bombardeos por tercera vez.

Estaba casado en un primer matrimonio con la ajedrecista ucraniana, y gran maestra Natalya Zhukova . Ahora está casado con Catherine Lagno.

El torneo tuvo un gran equilibrio, entre los jóvenes talentos que se abren paso en este competitivo mundo, Dubov, ruso y Duda, polaco, ambos con menos de 21 años, con mas de 2700 y preparados ya para empezar su ciclo hacia los puestos mas importantes, dejando en el camino como verán en las tablas que mas abajo coloco, a algunos de los mejores jugadores del mundo.

En un desempate con bastantes nervios y complicado, contra Jan-Krzysztof Duda (Polonia), Grischuk tuvo el mejor final con 2.5: 1.5. Anteriormente, Ian Nepomniachtchi y Shakhriyar Mamedyarov habían ganado los torneos en Moscú y Riga; En diciembre, la serie terminará con un torneo en Jerusalén. Grischuk es actualmente el número uno en la clasificación general y, por lo tanto, es casi seguro que tiene una posición inicial para el próximo Torneo de Candidatos.

Como va siendo frecuente también, los encuentros se definen en ritmos de juego veloces y es cierto que en esta parte la gente mas joven puede tener cierta ventaja, pero, la realidad es que el ajedrez demostrado como verán también en las partidas por parte de estos jugadores fue de una gran calidad técnica.

Las partidas con tiempo normal terminaron en tablas y el día de los desempates no empezó bien para Grischuk con la derrota en la primera partida, pero, luego supo reponerse y ganar merecidamente en las partidas rápidas.

Fase eliminatoria
Fase eliminatoria
Semi-final y final
Semi-final y final
Related posts
archivos de MorgadoHistoriaTorneos

Los prolegómenos del Torneo de las Naciones en 1938 (Parte 1)

crónicas y novedadesTorneos

Ding Liren campeón del Grand Chess Tour 2019

Biografíascrónicas y novedadesTorneos

Ivanchuk gana el Torneo "Chess for Peace" en Zagreb

crónicas y novedadesTorneos

Vachier derrota a Carlsen y Ding a Aronian en el London Chess Clasic

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *